Urenda logra alianza. Se refuerza alianza para pugnar con el MAS

Jorge Aguilera bajó su candidatura y se sumó a la causa de Rubén Costas. Fernando Cuéllar apoyará a Percy Fernández. Los postulantes del MAS lanzaron críticas. Políticos dejan sus programas ante la Corte.

clip_image001Bloque. Juan Carlos Urenda y Rosario Schamisseddine , junto a sus aliados, oficializaron la alianza Todos por Santa Cruz.

Comicios. Ayer por la tarde, el constitucionalista Juan Carlos Urenda oficializó su alianza con Schamisseddine, mientras que el frente APB-MNR insiste con Prado para la Alcaldía



El Deber. (Aideé Rojas). A menos de 48 horas para el registro de candidatos  ante el organismo electoral y al filo de cumplirse el plazo para inscribir alianzas políticas, el constitucionalista cruceño y principal ideólogo del Estatuto Autonómico, Juan Carlos Urenda, oficializó ayer su acuerdo con la empresaria Rosario Schamisseddine para pugnar por la Gobernación y la Alcaldía cruceña, respectivamente.
Entre tanto, el ex diputado por Unidad Nacional Alejandro Colanzi mantiene su postulación a gobernador por el Movimiento Sin Miedo (MSM), mientras que el Frente Amplio (APB-MNR), ratificó a Gary Prado como candidato a alcalde. Otro que pugna por el sillón edil es el ucesista Johnny Fernández. 
Minutos antes de presentar el programa departamental y el municipal ante la Corte Departamental Electoral (CDE), Urenda y Schamisseddine justificaron que su pacto tiene el objetivo de dar una tercera alternativa al pueblo cruceño que no esté de acuerdo con la dupla Percy Fernández-Rubén Costas o con la masista Jerjes Justiniano-Roberto Fernández.
“Vamos a enfrentar al centralismo gubernamental y al abandono prefectural. Vamos a reconducir este proceso y devolveremos la fe del pueblo cruceño”, dijo el constitucionalista, que aspira ser electo como gobernador por la alianza denominada Todos por Santa Cruz junto al ex diputado por Podemos Carlos Pablo Klinsky como primer asambleísta y Schamisseddine como alcaldesa. 
Ese frente está compuesto por Acción Democrática Nacionalista (ADN), Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina; la agrupación Todos, que lidera Urenda; Porque te amo Santa Cruz, de Schamisseddine; Alianza Social (AS), de René Joaquino; y una fracción del MIR.
Por su lado, el dirigente del Frente Amplio, Luis Serrate, de APB, aseguró que la postulación de Gary Prado al municipio capitalino sigue firme y al mismo tiempo se mantienen conversaciones con otras personalidades para concretar una candidatura propia a la Gobernación. 
“Estamos conversando y haciendo las evaluaciones como alianza para presentar un candidato a gobernador”, adelantó el dirigente.  Sin embargo, esa versión contrasta con la posición que asumió el dirigente emenerrista William Paniagua, que opinó que ya no hay tiempo para buscar una nueva alternativa para la Gobernación por la cercanía del lunes 18 para inscribir la nómina de postulantes a concejales para el municipio de la capital. 
Paniagua afirmó que ya casi se tienen definidas todas las candidaturas para alcaldes y concejales de 54 municipios cruceños, mientras que en el caso de los aspirantes a la comuna capitalina aún se realizan las evaluaciones de los perfiles de los candidatos.
Mientras algunos partidos políticos hacen alianzas para pugnar en los comicios del 4 de abril, el candidato a gobernador por MSM y líder de la agrupación Fe y Esperanza, Alejandro Colanzi, está en  preparativos para el acto de presentación de sus candidatos a asambleístas e intensifica las reuniones para sumar respaldo de los sectores sociales de Santa Cruz. 
Ese mismo trabajo está haciendo el líder de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y aspirante a alcalde, Johnny Fernández, que dijo despreocuparse por las alianzas o frentes que conforman otras organizaciones para pugnar por la silla municipal y de la Gobernación, pues considera que sólo buscan cuotear esas entidades públicas.
“A mí no me preocupa ninguna de las alianzas porque estoy trabajando un programa serio para solucionar el caos que reina en la ciudad”, anotó el aspirante a alcalde y afirmó que este fin de semana, junto a su estructura política, definirá la lista de los aspirantes al Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

Masistas intentan definir listas
El Movimiento Al Socialismo (MAS) reanudará hoy la búsqueda de consenso con los sectores sociales para elegir a los candidatos de las alcaldías de provincia y de la Asamblea Legislativa Departamental.
Para el mediodía de este sábado fue convocada la reunión masista en predios del hotel Casablanca. Según el ministro de Autonomías, Carlos Romero, que dirige el encuentro de acercamiento entre los movimientos sociales afines al partido oficialista, los mayores problemas están en los municipios de San Julián, Cuatro Cañadas y Warnes.
Un grupo de campesinos de San Julián ocupan la sede del MAS en Santa Cruz en protesta porque la cúpula regional se resiste a aprobar la lista de postulantes al municipio que encabeza Líder Mur. Entre tanto, en Cuatro Cañadas, los colonizadores  proponen a Dominga Fernández para la comuna, pero un sector liderado por Esteban Alavi tiene otra lista.
Ayer, el alcalde de Cuatro Cañadas, Juan Pablo Peñaranda, que el jueves pasado fue agredido por seguidores de Alavi, denunció que el dirigente se vale de las influencias de un familiar que funge como diputado para tratar de imponer su lista; sin embargo, colonizadores fieles a Alavi rechazaron la versión.
Hasta el momento, el partido oficialista ha definido su lista de candidatos para el Concejo Municipal de Santa Cruz y espera la nómina de ASIP, de Roberto Fernández, para combinar los lugares y presentar a la Corte Departamental Electoral. /HU

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Políticos dejan sus programas en la Corte
Las organizaciones políticas que participarán en las elecciones del 4 de abril presentaron sus programas de Gobierno y la declaración jurada que acredite, que los candidatos fueron electos mediante sus estatutos ante las corte electorales de cada región. Cada organización política presentó un programa de gobierno municipal y otro de carácter departamental, reformulados y actualizados, que deben contener sus principales propuestas de gestión pública. 
Paralela a esa actividad, cuyo plazo se cumplió ayer ante el organismo electoral, los vocales cruceños se reunieron con delegados políticos para entregarles información sobre el proceso eleccionario municipal y de gobernación y los plazos que contempla el calendario electoral de cara al proceso.
El presidente de la CDE, Mario Orlando Parada, recordó que hasta el 18 de enero, los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas, pueblos indígenas y alianzas deberán registrar a sus candidatos a gobernadores, asambleístas, alcaldes y postulantes a concejales.

La agenda 

UCS. El candidato a alcalde  Johnny Fernández posesionará hoy al comité político juvenil de UCS de la zona de Equipetrol con el fin de reforzar la campaña proselitista.
MSM. Alejandro Colanzi, aspirante a gobernador, presentará a sus candidatos a asambleístas antes del mediodía del lunes 18. Un día después se definirá la estrategia de la campaña electoral.
Todos por Santa Cruz. Durante este fin de semana se reunirá la dirigencia de esa alianza para definir los nombres de los aspirantes a concejales y asambleístas de la provincia Andrés Ibáñez.

Se refuerza la alianza para pugnar con el MAS

image Proclamación. Los nuevos aliados organizaron un mitin político para sellar el acuerdo; fue anoche en el Parque Urbano

El Deber. (Henrry Ugarte A.). Cinco agrupaciones consolidan la alianza para competir con el Movimiento Al Socialismo (MAS) por la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz.
Anoche, en un acto realizado en al Parque Urbano, presentaron la estructura política conformada por Verdes, de Rubén Costas; Santa Cruz para todos, de Percy Fernández; SOL, de Óscar Vargas; y Nuevo Poder Ciudadano, de Germán Antelo. Aunque no estuvo presente en el evento, se conoció que Consenso Popular, de Óscar Ortiz, también es parte de la estructura.
La declaración de principios de la ‘megaalianza’ se llama Santa Cruz para todos verdes y pregona la unidad de los cruceños frente al centralismo. Según la parte central leída por Germán Antelo, los objetivos son la defensa de la forma de vida, el modelo de desarrollo productivo, las instituciones y la autonomía.
Los líderes que lograron el acuerdo dejaron abiertas las puertas para que se sumen otras fuerzas políticas y, justamente, más temprano, el ex senador Jorge Aguilera resignó su postulación a la Gobernación y manifestó su apoyo a Rubén Costas.
Aguilera, que es miembro de APB, la agrupación que hizo un acuerdo con el MNR para postular a Gary Prado a la Alcaldía, aclaró que su decisión es a título personal y que quedaron atrás las pugnas políticas con Rubén Costas.
Así como Aguilera depuso sus aspiraciones de ir por la Gobernación, el abogado Fernando Cuéllar hizo lo propio por la comuna cruceña. Ayer, Cuéllar se sumó al proyecto de Percy Fernández.
En los discursos de presentación, tanto Rubén Costas como Percy Fernández se ‘deshicieron’ en elogios mutuos y terminaron ovacionados por el público que se dio cita en el Parque Urbano; ambos pidieron unidad a la población para derrotar al MAS en los comicios del 4 de abril. 
“No hemos firmado nada, eso se hará en las próximas horas, pero en esta alianza no priman intereses personales sino principios universales”, dijo Germán Antelo, que explicó los motivos del acuerdo.
Las críticas de los candidatos del partido oficialista no se hicieron esperar.
Para Jerjes Justiniano, candidato del MAS a la Gobernación cruceña, si varios partidos se juntaron contra el MAS significa que los candidatos del oficialismo son importantes y tienen todas las posibilidades de ganar las elecciones del 4 de abril. “Por eso es la preocupación de estos grupos”, apuntó el candidato.
Roberto Fernández, aspirante a la Alcaldía por el MAS, señaló que la reforzada alianza es más de lo mismo y que representa al viejo esquema que postergó las aspiraciones de Santa Cruz.
Johnny Fernández, candidato de UCS a la Alcaldía, dijo que el acuerdo es sólo un parche con un fin: cuidar el interés personal y de grupos.
“No prosperará y no le hará bien a Santa Cruz porque después se pelearán por las pegas. Es curioso, los que antes criticaban a Percy (en alusión a Óscar Vargas) ahora creen que es el mejor hombre para estar al frente del municipio”, señaló Johnny Fernández.
Según Alejandro Colanzi (MSM), es un tipo de acuerdo  que permite la democracia; sin embargo, desde el punto de vista programático no está de acuerdo porque no prima el interés por el bien común. “No me asusta ni me perjudica en mi candidatura”, comentó Colanzi.
A Juan Carlos Urenda poco o nada le preocupan las alianzas que se formen para los comicios de abril. “Lo que me interesa es mi alianza, la que estoy haciendo con la gente, con la que ganará el pueblo cruceño”, señaló Urenda.

  Se definen las listas 

Candidatos. Después del acuerdo logrado entre las cinco fuerzas políticas, quedó claro que en la lista de candidatos al Concejo Municipal la franja de seguridad estará integrada por Angélica Sosa, Óscar Vargas y Desireé Bravo; el cuarto espacio todavía es incierto, pero en el quinto lugar irá Rommy Paz.  
Asamblea. Los postulantes a la Asamblea Legislativa Departamental por la provincia Andrés Ibáñez son: Rose Mary Sandóval, Juan Carlos Parada y Delmar Méndez. Anoche, también se vio en la testera a la ex diputada Kathia Quiroga y a la concejala Carol Viscarra; la última será suplente de Óscar Vargas. 
Barras. La más bulliciosa fue la barra de la agrupación Verdes, pero la más numerosa fue la que llevó la concejala Desireé Bravo. Si bien anoche hubo banderas multicolores, cuando comience la campaña harán un trabajo coordinado para llegar a los barrios de la ciudad y las provincias del departamento. 
Ajetreos. Para hoy está prevista la inscripción de candidatos ante la Corte Departamental Electoral y mañana habrá otro acto político para la presentación de todos los postulantes, tanto al Concejo como a la Asamblea. Esperan la llegada de muchos candidatos de provincias para acompañar la proclamación.

La voluntad política tiene resultados
Carlos Hugo Molina / Analista político
En primera instancia, al invitar a personas que no son del partido para que sean candidatos, el MAS ha demostrado una gran madurez que lo puede llevar, otra vez, a obtener buenos resultados. En este caso concreto, ganar las elecciones del 4 de abril.
En lo que concierne a la alianza opositora que se acaba de formar en Santa Cruz, hay que destacar que por fin entendieron que con voluntad política y desprendimiento de los apetitos personales se puede estructurar un esquema para hacerle frente al adversario; hoy, la oposición se dio cuenta, a tiempo, que no había otra posibilidad de éxito para enfrentar al MAS.
Más allá de los resultados que se puedan dar el 4 de abril, tanto en la Alcaldía como en la Gobernación, lo importante y rescatable es que la clase política de la región ha tomado en cuenta sus posibilidades y ha aprendido la lección del 6 de diciembre, donde se impuso el apetito de personas y partidos y el MAS los arrolló sin contemplación alguna.
Cuando uno mira para atrás y ve que las ‘juntuchas’ coyunturales terminaron mal hay que preocuparse, pero lo de hoy es diferente; esta megaalianza  tiene su objetivo en las elecciones y ha empezado bien.

  Las palabras de los actores 

Germán Antelo | Senador
«La gente estaba esperando que haya un mensaje de unidad, de que estamos nuevamente juntos para luchar por la autonomía, la democracia, por los derechos de la gente y sus libertades. Nosotros tratamos de ayudar, no somos un factor de división, somos un factor de unidad. Coordinamos las acciones, dejando de lado algunas diferencias que pudieron haber»

Percy Fernández | Ex alcalde
«Ésta era una alianza natural con el ‘prefectuli’ porque somos muy amigos, además es una persona a la que quiero mucho. Con Óscar Vargas se logró esta unión gracias a su vocación para olvidar los agravios y trabajar por Santa Cruz. Necesitamos gente como Angélica Sosa para que nos defienda a brazo partido, porque nos van a atacar mucho»

Rubén Costas | Ex prefecto
«Ésta era una alianza natural, aquí hay una empatía muy grande y un compromiso de liderazgos que tenemos los mismos principios, los mismos postulados y una responsabilidad histórica, de hacer lo que el pueblo precisaba y quería. No hay cuotas de poder en esto, en lo absoluto, ya ven que ni hemos firmado nada»

Óscar Vargas | Concejal
«Cuando se ve que la situación se pone compleja para el modo de vida de Santa Cruz, lo más importante y el deber a asumir es pensar primero en el departamento. Esto de ninguna manera es un acuerdo por cuotas de poder, por eso es que no se habló de espacios dentro de una candidatura. Hay que reconstruir lo que se ha fragmentado».

La oposición logra armar candidaturas únicas en 2 regiones
En Santa Cruz, Aguilera y Vargas declinan sus postulaciones para apoyar a Costas y Fernández. Antelo se sumó a este “megapacto”. En Chuquisaca, John Cava se perfila como único candidato de la oposición.

image EL MEGAPACTO • Rubén Costas y Percy Fernández sellan, anoche, su alianza junto a un grupo importante de opositores.

La Razón. Con una concentración, varios frentes de oposición de Santa Cruz sellaron ayer un “megapacto” con miras a las elecciones de abril y proclamaron como sus candidatos a Rubén Costas para la gobernación y a Percy Fernández para la alcaldía de la capital oriental. Entretanto, en Chuquisaca, la candidatura del cívico John Cava a la gobernación se perfila como la única opción opositora, luego que Moisés Tórrez, de PAIS, declinara este viernes a su postulación a este cargo.

“Esta alianza es para darle seguridad a Santa Cruz y a Bolivia, de que se hará respetar el voto autonómico”, explicó Costas frente a más de un centenar de personas que anoche se dieron cita en el Parque Urbano Central.

El objetivo de la nueva alianza, denominada “Resistencia Democrática por Santa Cruz”, es fortalecer un frente único de oposición que haga frente al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Para fortalecer el frente opositor, varios precandidatos declinaron sus postulaciones, como el ex senador Jorge Aguilera, quien pretendía postularse a la gobernación, y Óscar Vargas, aspirante a la alcaldía cruceña.

“Por encima de mi interés personal está mi profundo amor por Santa Cruz. Anoche, después de la reunión, he decidido que no voy a presentar mi candidatura y vamos a apoyar la candidatura de Rubén Costas”, dijo Aguilera.

Mientras que Vargas señaló que “cuando nos atacan desde afuera tenemos que unirnos desde adentro y eso es esta alianza”.

A este apoyo se sumó el senador de Convergencia Nacional, Germán Antelo, quien dio su apoyo a nivel de su agrupación ciudadana. “Esta alianza nos garantiza que desarrollaremos nuestra autonomía”, afirmó.

El acuerdo fue sellado luego de varias horas de negociación. El vocero de este frente, Enrique López, llegó al finalizar la tarde a la Corte Electoral y presentó sus planes de gobierno, que según informó tienen consenso entre sus nuevos aliados.

Los oficialistas criticaron esa alianza. “Es más de lo mismo, más de la confrontación que dejó a Santa Cruz aislada, es un chiverío, es un carnaval… sus votos dispersos que tenían lo van a juntar, pero nosotros vamos a sacar más del 50%”, afirmó Roberto Fernández, candidato del MAS a la Alcaldía de Santa Cruz.

Jerjes Justiniano, candidato a gobernador del MAS, sostuvo que “ellos van a buscar los votos de la derecha y nosotros del pueblo”.

En Chuquisaca, los problemas en la agrupación de la alcaldesa suspendida Aydée Nava, Pacto de Integración Ciudadana (PAIS), provocaron que el ex cívico Moisés Tórrez renuncie a su postulación a la gobernación y deje la vía libre al ex cívico John Cava, quien ahora se perfila como el único aspirante de la oposición, aunque el frente de la prefecta Savina Cuéllar aún no tomó una posición luego de que su candidato también renunciara.

Urenda continúa en carrera

Entretanto crece el respaldo a Rubén Costas, el candidato a gobernador de Santa Cruz, Juan Carlos Urenda, ratificó su postulación y mantuvo las críticas a su ahora rival electoral.

“Nosotros ratificamos nuestra postulación porque representamos una línea autonomista, que está en contra del centralismo y del abandono de las autonomías que ha hecho Rubén Costas; por tanto, esas dos opciones convergen en restar poder a Santa Cruz”, afirmó el candidato de oposición.

Aseguró además que cerró alianzas con diversos frentes, como “Todos, Convergencia Nacional, ADN, UN, AS, MIR y Porque te amo Santa Cruz”.

Según Urenda, la decisión del senador Germán Antelo, de Convergencia Nacional, de apoyar a su rival Rubén Costas, no divide la bancada de esta tienda, “pues la mayoría de los parlamentarios está con nosotros”.

De hecho, Antelo dio su respaldo a Costas con su agrupación denominada NPC.

Para el candidato opositor, las alianzas que logró Costas no restan posibilidades a su frente, porque “la nuestra es una candidatura de principios”.

Costas sella alianza con Percy Fernández para las elecciones de abril

La Prensa. Los dos candidatos cruceños que buscan la reelección, Rubén Costas y Percy Fernández, llegaron a un acuerdo para unir fuerzas en la campaña electoral de cara a las elecciones del 4 de abril. El primero busca mantenerse en el gobierno departamental y el segundo, en la Alcaldía.

Medios de televisión informaron ayer que Costas, Germán Antelo, Óscar Vargas y Percy Fernández tuvieron una reunión que duró más de cinco horas. Los líderes opositores coordinaron los trabajos de campaña y debatieron la unión de las agrupaciones que deben presentar su personería jurídica en la Corte Departamental Electoral.