Ven ceremonia como acto de egocentrismo; Historiadores y analistas critican detalles aimaras

Posesión. Un grupo de campesinos tiwanacotas que critica al MAS fue desalojado del lugar por protestar contra Evo. La fiesta en el pueblo se prolongó hasta la noche a pesar del frío

image

Detalles. En la ceremonia aimara se impuso la cordura y el rito ancestral



El Deber

Historiadores y analistas critican detalles aimaras

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Un historiador, un analista político y un campesino tiwanacota contrario al MAS criticaron ayer el acto realizado en la primera asunción de Evo Morales, coincidiendo en que los detalles aimaras opacaron el resto de las representaciones indígenas del país.

Según el historiador y geógrafo Daniel Dory, lo que se vio ayer en Tiwanacu fue una seudo-manifestación aimara para demostrar a Bolivia y al mundo que el poder está  concentrado en una raza y en un lugar específico.

“Fue una manifestación artificial mal organizada que llegó a extremos cuando en los detalles se pudo ver a un presidente ataviado con un poncho blanco con ribetes de colores, muy propio del pueblo aimara, pero a la vez un lujoso reloj de marca internacional que no iba con el traje ancestral; sólo le faltó que muestre su celular”, dijo en tono irónico.

Para el analista político Henry Baldelomar, que vio la ceremonia a través de la televisión, la contundencia aimara en el acto dejó de lado a las demás representaciones indígenas que llegaron al lugar. “La nueva Carta Magna habla de 36 naciones, pero en Tiwanaku no se vio reflejada esta disposición”, señaló.

El líder tiwanacota de la agrupación Causa por Bolivia, Juan Mauricio Choque, criticó al MAS por discriminar la participación de los pueblos aledaños a la sede aimara. “El Gobierno es el primero en discriminar”, se quejó Choque. 

  LAS FRASES 

«El Presidente promueve el racismo gubernamental y no permite críticas; obedece a fuerzas foráneas“

Juan Choque | Dir. campesino

«Fue una ceremonia sobria, pero sólo para los aimaras, que se dieron el gusto aprovechando la  expectativa del exterior»

Daniel Doy | Historiador

Ven ceremonia como acto de egocentrismo

Analistas observan que es el culto a Evo Morales con mucha arrogancia. Otros lo compararon con la entrada al “Gran Poder” con folclore e inventos.

image

El Día, Viernes,  22  de Enero, 2010

Para los analistas, historiadores y sociólogos la ceremonia ancestral que el presidente Evo Morales realizo ayer, en las ruinas de Tiahuanacu, son inventos egocéntricos que quieren mostrar a un Mandatario superior a los demás y del cual los bolivianos desde hoy serán sus “súbditos”.

El historiador Ruber Carvalho sostuvo que el acto fue inventado  porque los Aymaras no estuvieron en Tiahuanacu y siempre fueron un pueblo sometido a los quechuas.

“Eso es típico de los Estados totalitarios, que estos líderes que se endiosan y creen que van a durar más allá de la muerte, así fue Hitler”, dijo el historiador aclarando que más se parece a la entrada del “Gran Poder”. Añadió que sólo es “una bellacada folclórica y esotérica” que no tiene nada de cultural.

Mientras que el sociólogo, José Mirthembaum sostuvo que es el egocentrismo en una sola persona, que es el Presidente, para quien se hace un culto y se lo mitoliza.

En tal sentido explicó que negar la existencia de una historia democrática antes del 22 de enero es “un acto de arrogancia intelectual”.

“Si es un culto a la personalidad a partir de la necesidad del Presidente (Evo Morales) de sentirse dueño y Estado de todo, osea ese es un problema que ya tiene sus temores en todo lo que significa un Estado democrático de derecho y todos mañana (hoy) seremos súbditos de Evo y dejaremos de ser ciudadanos bolivianos”, dijo el sociólogo.

Para el analista político, Sergio Antelo simplemente se trata de un acto protocolar folclórico para que vengan muchos invitados a “carnavalear, tomar chicha, comer llama y dejar plata”.

Otras versiones establecen que sería el inicio del fundamentalismo donde Morales se  proyecta como la autoridad máxima ante cualquier autoridad, inclusive buscando reemplazar a Dios.

Para otros se trata de la teoría de la teocracia donde los líderes de los gobiernos gobiernan en nombre de una fuerza superior.

El analista, Jorge Landívar explicó que se trata de imponer la cultura Aymara sobre las otras que existen en Bolivia, resaltando que el acto fue solamente andino dejando a las representaciones orientales fuera de la ceremonia que tuvo una proyección internacional.

DEFINICIONES

Egocentrismo• Es la característica que define a una persona que cree que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás. El término deriva del latín ego. Esto, no significa que sean egoístas, sino que no tienen todavía la suficiente habilidad mental para entender a otras personas que puedan tener diferentes opiniones y creencias con respecto a la de ellos.

Teocracia • Es una forma de gobierno en la que los líderes gubernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante, y las políticas gubernamentales son idénticas o están muy influidas por los principios de la religión dominante; normalmente el Gobierno afirma gobernar en nombre de Dios o de una fuerza superior.

Fundamentalismo •Se denomina fundamentalismo a distintas corrientes religiosas que promueven la interpretación literal de un texto «fundamental» (como el Corán o la Biblia) como autoridad máxima, ante el cual ninguna otra autoridad puede invocarse. (Wikipedia)

¿idolatría a evo?

Vestimenta es patrimonio

En julio del 2007 la vestimenta indígena del presidente Evo Morales que utilizó en su posesión del 22 de enero de 2006 fue declarado patrimonio cultural de Bolivia que era un “junko” (túnica rojiza), “chuku” (sombrero) y “mascai pacha” (báculo).

Su pueblo y su casa

El 27 de julio de 2009 el Gobierno nacional declaró “Patrimonio Histórico Nacional” en Bolivia a la localidad de Orinoca, en el departamento de Oruro, donde el Presidente creció junto a su familia y también se nombró monumento histórico la vivienda donde nació.

Monedas y estampillas

Desde Chile se entregaron cinco monedas por el bicentenario del primer grito libertario de América Latina, que se recordaba el 25 de mayo de 2009, con el rostro del presidente Evo Morales.

Salieron en el 2006 también tres tipos de estampillas con el rostro del Mandatario.

Como un libertador

Los indígenas que apoyan al MAS, nombraron al presidente Evo Morales como el libertador de los pueblos indígenas, en Sucre al recordar el Bicentenario del primer grito libertario, donde le colocaron una chaqueta parecida a la del libertador Simón Bolívar.

Feriado Nacional

El ministerio de Trabajo emitió un decreto donde declara como Feriado Nacional el 22 de enero, día en que Evo Morales asumirá su segundo mandato como Presidente, justificando que se recordará el nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia que deja la etapa del colonialismo y la República.

Cambios de Símbolos

La banda presidencial que recibieron los presidentes de Bolivia, antes del nacimiento del Estado Plurinacional, será guardada para que Evo Morales utilice hoy una nueva banda donde se incluye la bandera de la wiphala como símbolo de los pueblos indígenas y movimientos sociales.