“Vice” prevé roces con EEUU por Reyes Villa. Alán crítica sumisión de Evo a Chávez

Sospecha: El Vicepresidente señaló que hay “poca cooperación” con Bolivia para procesar a supuestos delincuentes. A su turno, el mandatario peruano dice que Evo ataca al Perú bajo las órdenes de Hugo Chávez..

image Anuncio: el vicepresidente Álvaro García Linera conversó con los medios ayer

La Prensa. El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que, de confirmarse la supuesta fuga de Manfred Reyes Villa a Estados Unidos, habrá consecuencias en la relación entre Bolivia y la administración del mandatario norteamericano Barack Obama.



La autoridad señaló, según ABI, que existe “poca cooperación con Bolivia” para procesar a personas que tienen cuentas pendientes con la ley. “Lógicamente que (un eventual asilo) traerá consecuencias para la relación (con Estados Unidos)”. García tildó a Reyes Villa de “cobarde” y señaló que su fuga confirma su culpa.

La Embajada estadounidense precisó el jueves 31 de diciembre de 2009 a La Prensa que no tiene ninguna información oficial sobre el ingreso del líder opositor en su país y no se ha pronunciado desde entonces.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo con la versión del Gobierno, Reyes Villa huyó del país a través de uno de los puntos fronterizos con Perú y desde ahí tomó un vuelo comercial en la firma estadounidense American Airlines rumbo a Miami.

El supuesto abandono del país pudo haber ocurrido el 14 de diciembre del año pasado pese al operativo montado por las instituciones de seguridad bolivianas. El Ejecutivo se percató de la salida por un informe de la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin) del país vecino.

La noticia fue revelada por el presidente Evo Morales el último día del año pasado. Sin embargo, la agencia Efe publicó que una fuente del aeropuerto de Lima reveló que el ex Prefecto no hizo migración por Perú “a menos que haya salido con otro nombre.

El cuerpo diplomático de Bolivia en Lima y en Washington recibió la instrucción de estar alerta ante la posible aparición del ex candidato a la Presidencia en esos países. Los agregados policiales también realizan una investigación para ubicar al político.

La administración de Evo Morales ha hecho públicas sus susceptibilidades respecto del trato que brindó Estados Unidos a ciudadanos bolivianos que tienen procesos legales abiertos, como el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y otras autoridades de su Gobierno que ahora residen en ese país.

Manfred Reyes Villa fue arraigado por la decisión de la juez de Instrucción Penal Mirtha Montaño desde el 4 de noviembre, en plena campaña política. Pasó a la clandestinidad el 16 de diciembre, diez días después de que perdiera las elecciones presidenciales frente al candidato oficialista Evo Morales.

Desde ese día el Gobierno alertó a la Dirección de Migración, a los nueve comandos departamentales de la Policía, al Servicio de Inteligencia, a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a la Interpol y a la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) para cercar al opositor y hacer cumplir el mandamiento de arraigo.

Pese a los informes de la Dirección de Inteligencia de la Policía, que señalaban que Reyes Villa estaba en Santa Cruz, el opositor pudo haber salido del país, lo que costó el cargo al ex director de ese despacho, Jorge Santisteban, y, por ahora, a dos jefes departamentales cruceños y de la primera autoridad de la Interpol.

Hay inquietud en el Gobierno por la facilidad con que algunas personas identificadas como parte de la oposición han entrado en Estados Unidos en los últimos años, como el ex ministro de Gonzalo Sánchez de Lozada Guido Áñez, o Hugo Achá y Alejandro Melgar, sospechosos de haber financiado la célula del boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores.

El vocero de Convergencia Ampliada en La Paz, Andrés Ortega, afirmó ayer que el opositor está en Bolivia y no es un “forajido”. “Por mucho que le duela al Gobierno, no hay una orden de detención de la justicia contra Reyes Villa”.

Embajada y agregados policiales investigan en Estados Unidos.

Los detalles

El Gobierno activó un operativo para cercar a Manfred Reyes Villa hace 15 días.

Inteligencia de la Policía tenía informes de que estaba en Santa Cruz. Fallaron.

Reyes Villa supuestamente logró salir del país dos días antes de pasar a la clandestinidad.

Hizo el anuncio telefónicamente a los medios de comunicación y no hizo más apariciones.

Sería el sexto opositor en “autoexiliarse” en Estados Unidos en los últimos dos años.

El Gobierno no renunció a ubicarlo y es buscado dentro y fuera de las fronteras.

García habla de sumisión de Evo a Hugo Chávez

La Prensa. El presidente de Perú, Alan García, acusó al jefe de Estado boliviano, Evo Morales, de atacar a su país bajo las órdenes de su par venezolano, Hugo Chávez, después de que el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) criticara a una autoridad del Poder Judicial en Lima.

El Ejecutivo reiteró que las alusiones del peruano al Primer Mandatario son intentos de distraer la atención en su país de los “frentes internos” que afronta.

García manifestó que “su amigo” Hugo Chávez “ya no puede intervenir en asuntos internos de Perú y parece que hubiera delegado ese papel en un gobierno más cercano”, en referencia a la administración de Evo Morales.

En ese sentido, dijo desconocer las razones del presunto ensañamiento del Presidente contra su país, “cuando su mejor negocio sería utilizar los puertos peruanos y las carreteras para integrar toda la parte del noreste boliviano que está desconectada del resto de Bolivia. Yo no sé por qué no aprovechan eso, si el Perú es un país abierto, hermano y amigo”.

El 31 de diciembre, Morales criticó una resolución de la juez limeña Patricia Mendoza, en la cual rechaza la extradición de los tres ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada: Javier Torres Goitia, Mirtha Quevedo y Jorge Torres Obleas, quienes cuentan con asilo político en Perú desde julio del año pasado.

“Si el presidente Alan García y su Gobierno rechazan cualquier extradición a los delincuentes bolivianos que se escaparon a Perú, serán juzgados por su pueblo, por nuevos gobiernos que se proponen liberar a los pueblos del mundo”.

García agregó que las críticas del Gobierno de Morales “lo único que hacen es quitarle a la población el sueño de que algún día exista nuestra integración sudamericana y nos distraen de cosas que no tienen importancia”. Indicó que no volverá a responder a las “provocaciones de Evo”.

El vocero del partido en función de Gobierno, Jorge Silva, afirmó que el oficialismo ya está acostumbrado a las agresiones del Jefe de Estado peruano y que sus declaraciones tienen el objetivo de distraer la atención de los “frentes internos” de oposición que tiene en su país.

Bolivia y Perú han afrontado en 2009 varios incidentes diplomáticos a raíz de las declaraciones de sus mandatarios.

El nuevo embajador peruano en el país, Manuel Rodríguez Cuadros, trajo una agenda de 20 puntos elaborada por el Canciller del Perú, José Antonio García Belaúnde, para reencauzar las relaciones diplomáticas, comerciales y de seguridad.

Alan García hizo votos por que ni Chávez ni Morales intervengan en las elecciones presidenciales que celebrará su país este año. Recordó que en 2006 ambos mandatarios apoyaron al opositor indigenista Ollanta Humala.