Choferes de flotas pasarán por pruebas; gobierno anuncia “penas drásticas e implacables”

Un decreto agrupará las sanciones para conductores, empresarios y propietarios de vehículos que sean los responsables de provocar accidentes. El Ejecutivo anunció para hoy la emisión de la norma con “penas drásticas e implacables”.

image

• EN SUCRE • La Policía controló el servicio interdepartamental tras detener a un chofer de 19 años, en estado de ebriedad y sin licencia.



LA RAZÓN

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A partir de la emisión de un decreto, los conductores de buses interdepartamentales deberán someterse a una serie de capacitaciones para obtener una certificación que acredite que tienen la experiencia necesaria para conducir este tipo de motorizados. El Ejecutivo prepara ésta y otras 10 medidas en un decreto que se emitiría en esta jornada.

“Una de las acciones que vamos a tomar será un proceso de certificación. Vamos a certificar a cada chofer verificando si cumple con todos los requisitos que señala el Código de Tránsito, pero además tendrán que pasar por pruebas para saber si pueden conducir un bus de esa naturaleza”, adelantó ayer el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en una entrevista con la red Erbol.

Aseveró que existen recurrentes denuncias en sentido de que cualquier persona puede obtener una licencia sin siquiera aprobar el examen correspondiente.

La certificación a los conductores de transporte interdepartamental será una de las medidas de un paquete de al menos 10 más. “Están obviamente en un proceso de estudio que va a determinar, estamos seguros, un cambio cualitativo en la seguridad vial”, señaló Llorenti.

El Gobierno anunció el lunes que se implementarán medidas draconianas (severas) contra los responsables de causar accidentes, ya sean choferes, propietarios o empresarios de las flotas.

La decisión fue asumida después de tomar una primera medida referida a la suspensión temporal de la empresa Cosmos, de cuya flota uno de sus buses volcó de costado en la vía Santa Cruz- Cochabamba, el 25 de enero, y causó cinco muertes y 43 heridos. El chofer tiene 24 años, estaba ebrio y portaba una licencia de categoría “B”, cuando debía llevar una de tipo “C”.

El viceministro de Transportes, José Kinn, señaló el lunes que los últimos hechos de tránsito provocaron una profunda preocupación. Hasta el 30 de enero, 78 personas perdieron la vida y al menos 200 resultaron heridas después de ocho siniestros que, en su mayoría, fueron provocados por imprudencia del chofer.

image

El ministro Llorenti afirmó que un conductor de un bus interdepartamental debe tener los requisitos necesarios como los tiene un piloto de avión. “Esas normas de seguridad son imprescindibles para garantizar la vida de las personas. Entonces se tomará estas medidas drásticas porque se está mercantilizando la seguridad de la gente”, sostuvo.

Kinn adelantó que una de las sanciones implacables será la inhabilitación definitiva de la licencia de conducir de los choferes que sean sorprendidos en estado de ebriedad y conduciendo buses de transporte público.

El máximo ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Mario Sapiencia, explicó ayer que esa sanción está enfocada, por el momento, sólo a los conductores del transporte interdepartamental.

Al respecto, el dirigente máximo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, afirmó que está de acuerdo en que se castigue a los conductores ebrios, pero sugirió que la pena también vaya a los conductores de vehículos particulares y urbanos.

El Ministro de Gobierno afirmó a la red Erbol que la reunión del lunes con Durán fue positiva. “Saben que con las normas claras nadie puede esconder las responsabilidades”, manifestó Llorenti.

Resultado de la predisposición del Gobierno de castigar a quienes no cumplan las normas fue la suspensión de la empresa Expreso Cochabamba. Uno de sus choferes, con 19 años de edad, pretendía salir ayer de Sucre en estado de ebriedad y sin licencia.

Llorenti anunció que el decreto también establecerá evaluaciones y análisis sobre la adquisición de las licencias de conducir a nivel nacional.  

Darán equipos y recursos a la Policía Caminera

INVERSIÓN • La entidad recibirá vehículos y equipos para el trabajo en carreteras del país.

El decreto que alista el Gobierno establecerá la inversión de recursos económicos en vehículos y equipos para la Policía Caminera con el fin de que ejerza un mejor control en las carreteras.

Así lo anunció el viceministro de Transportes, José Kinn, quien afirmó que una de las preocupaciones es precisamente la labor que tiene la institución del orden. Aseveró que se dotará más motorizados, equipos de comunicación y otros para garantizar el cumplimiento de la norma que anunciará hoy el Ejecutivo.

Asimismo, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, reconoció que la Policía Caminera necesita más recursos. “Ayer (el lunes) los choferes nos decían con mucha propiedad que hacen falta ambulancias, remolcadoras. Es necesario tener inicialmente en el eje central ese tipo de equipamiento. Haremos un análisis caso por caso”, aseveró Llorenti.

Un camión parado en la carretera Oruro-La Paz provocó un accidente en enero pasado. Una flota de la empresa Pullman Bus colisionó contra ese motorizado y causó la muerte de 16 personas. El vehículo de carga permaneció 13 horas en plena vía y la Policía Caminera no se percató de ese detalle hasta después del hecho.

Llorenti indicó que se hará un análisis caso por caso para establecer el grado de responsabilidad de la Policía en hechos de tránsito. En un informe publicado por La Razón, dos efectivos de la Policía Caminera informaron que no cuentan con lo necesario para dar auxilio en caso de accidentes. Afirmaron que sólo tienen dos vehículos sin gasolina.

El comandante de la Policía, coronel Óscar Nina, anunció que extremará los esfuerzos para ejercer mayor control de los efectivos en las carreteras para evitar nuevos accidentes viales.

No hay una red para controlar las licencias

imageCONTROL • Un policía inspecciona a un bus en la Terminal de Buses de La Paz.

Tránsito carece de una central única de datos que archive en forma automática los trámites de licencias de conducir, faltas y sanciones del conductor, que permitan hacer una consulta a nivel nacional para evitar cualquier alteración. La unidad policial a cargo pide al Ejecutivo implementar un sistema.

El comandante de Tránsito de La Paz, coronel Celso Zurita, explicó que actualmente una persona que tenga suspendida su licencia de conducir en El Alto, por ejemplo por estado de ebriedad, puede obtener otro permiso en la ciudad de Oruro sin ningún tipo de problema.

“Ahora no estamos en red, tenemos nuestro sistema pero no un servidor. Eso (sistema) serviría para que estemos sistematizados y las personas que tengan antecedentes no puedan acceder a una licencia en otras regiones”, aseveró el jefe policial.

Esa necesidad fue conocida por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, el lunes tras una reunión entre choferes y una comisión gubernamental. “Le hicimos conocer esa preocupación y anunció que tomaría acciones al respecto porque será en beneficio de la población y del usuario mismo”, manifestó Zurita.  

Plan del 2007 no dio los resultados que se esperaban

SANCIÓN. En octubre del 2007, ante la elevada incidencia de accidentes de tránsito, el Gobierno aprobó el que llamó Plan de Seguridad Vial en Carreteras, que, según fuentes de la Policía, no dio los resultados esperados. Entre otros, el programa sancionaba al conductor sorprendido en estado de ebriedad por primera vez con una multa de Bs 200, pero no preveía otros castigos por reincidencia.

El plan de seguridad surgió tras la alarmante situación que se vivía ese año con la muerte de personas en hechos de tránsito. Entonces se conformó el Consejo de Seguridad Vial integrado por autoridades de Gobierno, sindicatos de transporte y la Policía.

El equipo que trabajó en el plan detectó la falta de penas drásticas para los consumidores de alcohol, conductores que excedían velocidad y a los que realizaban maniobras peligrosas.

Fuentes policiales afirmaron a este medio que una de las pocas normativas que se cumplió fue la distribución de la tarjeta de circulación para los conductores de buses interdepartamentales. “Sin ese documento, los choferes no pueden circular. Pero después de esa resolución, el plan de seguridad no tuvo efectos de magnitud”, aseveró un policía.

Otro objetivo del plan era actualizar y modernizar el Código de Tránsito. Hasta la fecha esa norma continúa vigente, salvo la actualización de las multas por faltas e infracciones de tránsito.

El Reglamento del Código de Tránsito de 1978 establece una multa para un chofer ebrio. A la segunda falta, corresponde la inhabilitación de su licencia y a la tercera, la suspensión definitiva.

Antecedentes

Datos • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las colisiones en las vías son la segunda de las principales causas de muerte a nivel mundial, entre jóvenes de 5 a 29 años de edad, y entre la población de 30 a 44 años.

Saldo • Los hechos de tránsito dejan cada año un saldo de 1,2 millones de muertos y de hasta 50 millones más de personas heridas o discapacitadas. El sufrimiento humano causado por las colisiones en las vías es enorme. Por cada víctima hay familiares que afrontan el caso física y psicológicamente.