Disidentes del MAS piden garantías a Evo Morales tras agresión a Machaca


Miguel Machaca fue atacado supuestamente por razones políticas hasta quedar en estado de coma. El MAS dice que en el país existen garantías.

image

La Prensa



Agresión: El partido oficialista rechaza las denuncias y dice que en el país existen garantías para el desarrollo de las actividades políticas.

Disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz y que fundaron el Movimiento Por la Soberanía (MPS) pidieron ayer al presidente Evo Morales que dé garantías para su seguridad después de que el candidato a primer asambleísta por ese frente, Miguel Machaca, fuera agredido supuestamente por razones políticas hasta quedar en estado de coma.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El candidato a Gobernador por el MPS, Lino Villca, quien fue uno de los fundadores del MAS y ex senador por ese partido, presentó ayer la denuncia del hecho ante la Fiscalía.

“Estamos presentando una denuncia al Ministerio Público para que se investigue este hecho. Ese día los del MAS tenían una ch’alla y nuestro hermano Miguel tenía una reunión a las 23.00 por esa zona, por eso pedimos garantías, por medio de nuestro hermano Evo Morales, nuestro presidente, a la militancia, que no actúen de esa forma agresiva contra sus mismos hermanos”.

El vocero político y candidato a concejal para la Alcaldía de La Paz Jorge Silva rechazó las acusaciones porque no existen pruebas que sustenten esas denuncias y dijo que en el régimen democrático todos los ciudadanos tienen garantías.

Machaca, según la denuncia que llegó a la Policía alteña, fue asaltado la madrugada del sábado 13 de marzo en inmediaciones de su domicilio ubicado en la zona de Villa Tunari de El Alto, aunque existe otra versión de sus correligionarios que señala que la agresión se produjo en inmediaciones de la Ceja.

Como consecuencia del ataque, el ex parlamentario oficialista resultó con un trauma encéfalo craneal severo, edema cerebral y hematomas en todo el cuerpo y actualmente está internado en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Sagrado Corazón de Jesús de la urbe alteña.

Machaca, quien fue uno de los primeros dirigentes del MAS en El Alto, abandonó del partido oficialista molesto porque supuestamente la cúpula masista da poca oportunidad a los militantes de base y abre sus puertas a políticos que no forman parte del instrumento político. Tras su alejamiento, fundó, junto con Lino Villca y el también disidente y parlamentario masista Óscar Chirinos, el MPS.

Villca dijo ayer que Machaca recibió amenazas de muerte en su celular por parte de una persona que llamaba de un número oculto o privado.

“Nos gritan en la calle como traidores y gente del MAS nos amenazaba. Ahora tenemos que lamentar lo que le ha pasado a Miguel”.

Según Óscar Chirinos, quien también es candidato a Alcalde para El Alto, dijo que detrás de este caso existen intereses políticos.

“Sospechosamente, el celular aparece en manos de un policía. Cuando conversamos con ese policía, nos dice que había conseguido ese celular en la Ceja. Posteriormente el cuerpo de Miguel aparece en su puerta, botado en plena avenida”.

Una hipótesis da cuenta de que Machaca, luego de ser agredido, llegó hasta las puertas de su casa, donde fue encontrado por sus familiares.