Duro de matar Cabañas podrá jugar con una bala en la cabeza

Dr. Martínez: «La bala no se va a mover, juegue o no». El neurocirujano que atiende a Salvador Cabañas brindó el último parte médico de los próximos días, ya que por la lentitud de la evolución no habrá reporte hasta el miércoles. El Dr. Ernesto Martínez dijo que «es muy pronto para evaluar» si el Chava podrá volver a jugar.

imageUltima Hora (Asunción)

Dr. Martínez: «La bala no se va a mover, juegue o no».



Como era de esperarse, Salvador Cabañas mejora lentamente. Por tal motivo, el cuerpo médico que sigue su evolución tomó la decisión de brindar el próximo parte médico recién el miércoles de la semana que viene. El último se llevo a cabo este viernes y, como es habitual, fue el doctor Ernesto Martínez dio a conocer las últimas novedades respecto a la salud del Chava y respondió a las consultas de la prensa.

«No vamos tener información día a día, vamos a dejar que se vaya recuperando, para que no lo vayamos abrumando», comenzó informando el médico e indicó que en el último estudio que se realizó al delantero paraguayo no se detectó ninguna complicación ni infección.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Salvador ha seguido evolucionando en forma satisfactoria. ¿Qué quiere decir eso? Que va lentamente hacia la mejoría. No hemos tenido ninguna complicación, se le puso el drenaje ventricular y eso nos ha permitido que la sangre que había todavía en las cavidades se esté eliminando a través de ese drenaje», acotó.

image El Dr. Ernesto Martínez sigue paso a paso la evolución del Chava. (Foto: Mexsport)

El neurocirujano recalcó que «la inflamación aun persiste, el edema, en menor grado por supuesto, y la sangre que estaba todavía dentro del cerebro ya se absorbió. Entonces, su evolución ha sido favorable, él sigue en las mismas condiciones, mueve sus extremidades, habla, contesta adecuadamente… La evolución es más lenta, pero sigue siendo favorable y constante».

Sobre el tiempo que el Chava pasará en terapia, Martínez reiteró que «mientras tenga el drenaje ventricular seguirá en terapia intensiva, eso no se puede manejar fuera de la terapia; ya se le moviliza al sillón y su rehabilitación es de forma intensiva, esperemos continuar de esa forma y vigilando sus respuestas». «Es un hombre fuerte y sano, creo que vamos por buen camino. No podemos precisar cuánto tiempo puede estar en terapia intensiva, en el hospital, ni cuánto tiempo va tardar su rehabilitación, no lo sabemos», añadió.

¿JUGARÁ? En otro momento, el Dr. Martínez tuvo que responder a la consulta que ya hicieron a varios colegas suyos, aunque estos no hayan atendido al Chava. ¿Podrá volver a jugar? «Es muy pronto para evaluar si va jugar fútbol, su recuperación va siendo muy favorable pero no sabemos más. Tiene buena fuerza, buen movimiento, todo conservado, pero no sabemos en qué momento (volverá a jugar); porque el jugar fútbol no solo es caminar, correr y meter, es la coordinación de la mente, del cálculo, la estrategia… Entonces, no lo sabemos todavía», respondió.

Eso sí, el profesional dejó en claro que la bala no será impedimento para que Cabañas vuelva a pisar un campo de juego. «La bala no se va a mover, juegue o no juegue. No por mucho movimiento, esa bala se va movilizar, para nada», afirmó. Luego, resaltó que todo depende de la inflamación que aún no ha bajado.

«Hay una cosa muy importante: mientras haya inflamación en el cerebro, no podemos saber nada ni podemos evaluar nada. Necesitamos que ceda esa inflamación, que no va aparejada a la mejoría. Salvador ha respondido clínicamente mejor que la inflamación de su cerebro, puede desaparecer al inflamación y el todavía no tener esa recuperación», explicó. «Hay que darle tiempo, no podemos decir va ser una semana, dos, tres meses, seis… No lo sé», sentenció el Dr. Martínez.

Salvador se recuperará totalmente, dice su esposa

Ultima Hora.com

La esposa de Salvador Cabañas, María Alonso Mena, sostuvo que está muy contenta por la evolución favorable del Chava y confesó que, hasta hace un tiempo, no dimensionaba lo que significaba el goleador albirrojo para la gente. Aseguró que Salvador se recuperará el 100%.

El Centro Informativo Multimedios (CIM), a través de sus enviados especiales a México, Óscar Acosta y Alejandro Chamorro, realizó una nota especial a la esposa del ídolo de la afición de la selección paraguaya de fútbol y del América de México. La mujer empezó agradeciendo a la gente por el gran apoyo a su marido.

«Primeramente quiero agradecer a la gente que estuvo acompañando a Salvador y a nosotros», dijo.

Luego comenzó a dar detalles sobre el estado de salud de Cabañas. «Le siento cada día mejor», indicó. «Ayer me dijo: quiero irme a casa, estoy cansado de estar acostado», comentó. Sin embargo, agregó que «no quiere que sus hijos lo vean así».

«Estoy muy orgullosa de él», dijo María y añadió: «En ningún momento llegué a dimensionar lo que él era para la gente». Siguió diciendo que «los rezos fueron escuchados» y la recuperación del Chava «es un milagro».

María indicó que piensa que Salvador se «va a rehabilitar al 100%». Sostuvo que su marido «está bien y eso es lo importante». «El es muy fuerte», dijo en otro momento.

«Yo estoy feliz y contenta. Yo quisiera que se levante de esa cama y camine. Me apuro mucho, para que se recupere rápido», sostuvo.

Por otra parte, indicó que hay mucha gente que «habla tonterías y especula». Indicó que ya prestó declaración y que confía en la justicia mexicana. Agregó que no guarda rencor con la persona que agredió al Gordiño. «Eso está a cargo de Dios», reflexionó.

Cabañas recibió un impacto de bala en la cabeza el pasado lunes 25 de enero en México DF. El proyectil sigue alojado en su cráneo. El jugador evoluciona favorablemente. Está consciente, se sienta y conversa con los médicos y familiares.

«Ahora la evolución es más lenta»

ASEGURÓ MÉDICO ERNESTO MARTÍNEZ

ABC Digital

El delantero de la selección paraguaya y del América, Salvador Cabañas evoluciona «de manera lenta» y «favorable», informó este viernes el médico Ernesto Martínez, en conferencia de prensa en un hospital de la capital mexicana. “Debemos dejar que se vaya recuperando poco a poco”, señaló el galeno.

La evolución ahora es más lenta pero sigue siendo favorable e importante», dijo Martínez al dar a conocer la evolución del jugador once días después de que un hombre lo dejó gravemente herido de un disparo en la cabeza en un bar de Ciudad de México.

El especialista agregó que el futbolista de 29 años va lentamente hacia la mejoría.

«No hemos tenido ninguna complicación», abundó Martínez, tras explicar que se le puso una sonda en el hemisferio ventricular y eso ha permitido que la sangre que había en la cavidad se esté eliminando a través del drenaje.

Detalló que la inflamación, el edema, «aún persiste pero en menor grado y la sangre que estaba todavía en el cerebro ya se absorbió. Su evolución ha sido favorable, sigue en las mismas condiciones, habla, contesta adecuadamente».

Martínez, quien encabezó el equipo médico que operó dos veces al jugador después de quedar gravemente herido en el interior de un baño de un bar, destacó que el romperredes guaraní seguirá en la sala de terapia intensiva.

«Debemos dejar que se vaya recuperando poco a poco y que no lo estemos abrumando».

Una supuesta discusión por goles dio pie a la discusión en un bar que llevó al balazo en la cabeza del adelantero sudamericano. El atacante ya fue identificado pero sigue prófugo.

Once días después del ataque, Cabañas evoluciona favorablemente en un hospital de la capital mexicana.

El futbolista fue operado el lunes 25 de enero para retirarle un coágulo, no así el proyectil, que sigue alojado en el hermisferio derecho del cerebro. La bala no fue extraída debido al riesgo de dañar tejidos.

El profesional es una de las figuras más destacadas del fútbol mexicano, adonde llegó en el 2003 para defender a Jaguares de Chiapas. Allí estuvo hasta que en 2006 pasó al América y desplegó su talento y olfato para gol y su ascendencia sobre compañeros y adversarios.

Actualmente es uno de los futbolistas extranjeros más admirados de México y reconocido en su país, Paraguay.

Ataque a Cabañas frustró su traspaso al Sunderland

ASEGURA EMPRESARIO COLOMBIANO

image

BOGOTA- El empresario colombiano Rubén Caicedo afirmó este viernes que el ataque sufrido por el delantero paraguayo Salvador Cabañas en México frustró su pase al Sunderland de Inglaterra. “Ya habíamos arreglado todo, el salario del jugador, él tenía que venir a los exámenes médicos y América sólo estaba pendiente de concretar el reemplazo de Salvador”, aseguró el representante.

“Ya todo estaba arreglado: la oferta estaba en la mesa del América, ya habíamos arreglado todo, el salario del jugador, él tenía que venir a los exámenes médicos y América sólo estaba pendiente de concretar el reemplazo de Salvador Cabañas, pero desafortunadamente el accidente sucedió en esos días y no se pudo ” , aseguró Caicedo.

En declaraciones desde Europa al portal de Internet Enlajugada.com, el empresario relató que el acuerdo entre el club mexicano y el inglés para que Cabañas se enfundara la casaca de Sunderland incluía un préstamos de seis meses con opción de compra, que se había tasado en 10 millones de dólares.

Caicedo afirmó que el mayor interesado en fichar al paraguayo era el DT del Sunderland, Steve Bruce, y quien el año anterior intentó sin éxito que el Wigan, también inglés, contratara al delantero.

En ese momento, siempre según el empresario, la oferta de Wigan por Cabañas fue de 15 millones de dólares, monto que no le interesó al América, dueño de los derechos deportivos del jugador del seleccionado paraguayo.

Consultado sobre las razones que tendría el equipo mexicano para dejar que este año sí se marchara Cabañas, el empresario dijo que  “ el jugador puso unas cláusulas ”  en 2008 al club en la que pedía ser trasferido a otro equipo si América se consagraba campeón en el torneo anterior.

“Entonces él (Cabañas) hizo uso de esa cláusula y por eso fue que lo concretamos ” , apuntó Caicedo, quien aseguró que el paso del delantero al Sunderland iba a ser posiblemente su último fichaje, por su 29 años de edad, y la oportunidad de arribar al fútbol europeo.

Cabañas debía abandonar el América el 31 de enero pasado, pero semanas antes fue baleado en un discoteca de la capital mexicana, razón por la cual se encuentra internado en un hospital de esa ciudad y pese a su recuperación, aún es incierto su futuro como futbolista.

“Yo hablé con el técnico (Bruce) y me dijo que si hay un milagro y (Cabañas) se recupera, es un jugador al que siempre ha querido tener en sus filas ” , completó Caicedo. ABC Digital