Economía y seguridad, retos de Chinchilla

El Partido Liberación Nacional (PLN) seguirá gobernando Costa Rica otros cuatro años, tras el amplio triunfo de Laura Chinchilla en las elecciones presidenciales de este domingo, en las que superó holgadamente el 40% necesario para evitar una segunda ronda electoral. Contado más de 80% de los votos, Chinchilla obtuvo cerca de 47% del total, frente a 25% de Otton Solis, del Partido Acción Ciudadana (PAC). Dos serán los primeros desafíos de Chinchilla, según sus propias palabras.



El primero, la reactivación económica. "Todas las proyecciones indican que vamos a crecer entre 3 y 4% este año. Pero con este crecimiento no logramos las metas que queremos", dijo a la BBC, en vísperas de las elecciones. El otro gran tema es el de la violencia. "América Latina tiene dos récords muy tristes: ser el continente con mayor inequidad y el más violento, en ausencia de guerra.

La gran respuesta a los temas de violencia tiene que ver más con una agenda de desarrollo", aseguró. Esa politóloga de 50 años venció el desafío de transformarse en la primera mujer que gobernará este país de unos 4,5 millones de habitantes, después de una campaña dura, en la que sus adversarios le reclamaban ser una pieza del actual presidente Oscar Arias. Por ahora, sus partidarios tomaban las calles de San José, llenas de vehículos embanderados con el verde y blanco del PLN.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Noticias:BBC.

Ayuda Videos