EEUU ve al Gobierno de Bolivia en senda autoritaria, dice que forma parte de la amenaza regional

El documento señala en relación al gobierno de Evo que “parece que continuará sus propósitos autoritarios, su agenda estatista y su política exterior anti-Estados Unidos”.

image Proclamación: el presidente Evo Morales, ayer, en la ciudad de Oruro

La Prensa



EEUU dice que Bolivia forma parte de la amenaza regional

Democracia. También menciona a Venezuela y Nicaragua. Evo, a su vez, se queja y acusa al imperio.

Respuesta: El Jefe de Estado, desde Oruro, acusó a EEUU de buscar el debilitamiento de su Gobierno mediante conflictos internos por límites, que pueden enfrentar a departamentos y municipios.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Estados Unidos incluyó a Bolivia entre los países que amenazan la estabilidad de América Latina, mientras el presidente Evo Morales acusó al Gobierno de Barack Obama de intentar socavar su administración buscando el “enfrentamiento interno” y el debilitamiento del proceso de transformaciones sociales.

Una nota publicada por la revista internacional Informe 21 da cuenta de que la Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, que agrupa a todos los organismos de seguridad de ese país, incluidos el FBI y la CIA, concluye en su informe sobre América Latina que la región sigue siendo estable, pero advierte de la amenaza que representa para esa estabilidad una fuerza regional que lidera el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la cual se incluye a Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Una parte del documento también hace referencia a Bolivia, en la que “(Morales) fue fácilmente reelecto por otro periodo de cinco años después de que modificó la Constitución”. “Parece que continuará sus propósitos autoritarios, su agenda local estatista y su política exterior anti-Estados Unidos”.

En la nota también hace referencia que en su administración se ha reducido notablemente la cooperación con los programas antidrogas de Estados Unidos desde la expulsión del embajador norteamericano Philip Goldberg en 2008 y la salida de tres docenas del personal de la fuerza antinarcótica DEA a principios de 2009.

La publicación, asimismo, dice que “él (Chávez) y sus aliados probablemente seguirán oponiéndose a casi todas las iniciativas políticas de Estados Unidos en la región, incluyendo la expansión del libre comercio, la cooperación antidrogas y antiterrorista, la capacitación militar, iniciativas de seguridad y hasta los programas de asistencia estadounidense”.

Morales forma parte del bloque de países latinoamericanos considerados “progresistas”, y que se han convertido en un detractor del sistema capitalista.

El presidente Morales acusó ayer a Obama de cambiar políticas para recuperar el poder político en algunos países de Latinoamérica: “Ya no es con golpes de Estado”, sino que “busca enfrentamiento interno, busca debilitar a cualquier proceso de profunda transformación en Bolivia”.

El Jefe de Estado realizó estas declaraciones en Oruro durante la proclamación de sus candidatos para las elecciones del 4 de abril.

Según Morales, el “imperialismo” ahora busca “democráticamente” confrontar a los movimientos sociales, “a veces con el tema de límites y así enfrentar a los municipios y a las fuerzas sociales”.

“Ésta es la nueva tarea que va preparando (el imperialismo) para desgastar (…) cualquier proceso de profunda transformación en Bolivia. Esta estrategia del imperio no es sólo en la región, sino toda Latinoamérica”.

El informe de inteligencia titulado “Evaluación Anual de Amenazas contra la Seguridad Nacional” concluye que la democracia permanece fuerte en América Latina y el Caribe, si bien en algunos países la democracia y el libre mercado afrontan amenazas de la criminalidad.

Para destacar

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Bolivia están deterioradas desde 2009.

El presidente Morales expulsó en septiembre del año pasado al embajador Philip Goldberg.

Acusó al diplomático de formar parte de un complot promovido por la oposición contra su Gobierno.

El Jefe de Estado también suspendió el año pasado todas las actividades de la agencia antidroga DEA.

Ambos países intentan reconstruir sus relaciones basados en el diálogo, pero no hay avances.

El Mandatario no deja de hacer referencia en actos políticos a la administración de Obama.