El dinero robado por el ex dictador Duvalier volverá a Haití 24 años después

Suiza anuncia una reforma legal para expropiar los fondos. Duvalier sacó de Haití más de 100 millones de dólares. Estudiantes haitianos, sin universidades y sin futuro.

imageimage Puerto Príncipe, completamente destruido; una mujer entre los escombros y el Palacio Presidencial, arrasado (AFP)

    Marta Hurtado (Efe) | Ginebra



    Duvalier sacó de Haití más de 100 millones camuflados en obras sociales. El Gobierno suizo mantiene bloqueados 5,7 millones de dólares de los Duvalier. Pretende evitar que les sean devueltos al clan del ex dictador haitiano. Anuncia un proyecto de Ley que permita confiscar los fondos ilícitos.

    => Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    Veinticuatro años después de la caída del dictador haitiano Jean Claude Duvalier y tras varias sentencias judiciales en contra y una reforma legal, sus fondos bloqueados en Suiza volverán al devastado Haití.

    El pasado 12 de enero, Haití sufrió el peor terremoto de su historia, que ha dejado más de 200.000 muertos, un millón de personas sin hogar y un país totalmente destruido.

    Unas horas antes del seísmo, los jueces del Tribunal Federal (TF) helvético, máximo órgano judicial del país, decidieron rechazar una resolución previa de un tribunal penal, que permitía el envío a las autoridades haitianas de los 5,7 millones de dólares bloqueados en cuentas suizas que pertenecían al clan Duvalier.

    imageEl dictador Jean Claude Duvalier. | AP

    En la sentencia del TF, que se conoció este miércoles, los jueces argumentan que los hechos habían prescrito y que, por tanto, asumen como válida la reivindicación de la familia Duvalier de que se les devolviese el dinero.

    No obstante, la potestad para desbloquear los fondos corresponde al Consejo Federal (gobierno) suizo, que poco después ha decidido mantenerlos congelados, al tiempo que anunciaba una reforma legislativa para evitar en el futuro casos similares.

    «Siguiendo su política de intentar evitar que la plaza financiera suiza sirva de refugio a fondos conseguidos ilegalmente, el Consejo Federal decidió bloquear de nuevo los fondos Duvalier en base a la Constitución», señala un comunicado del Ministerio de Exteriores helvético.

    «Teniendo en cuenta el origen criminal de los fondos -agrega-, el Consejo Federal evita así que el dinero sea liberado en provecho del clan Duvalier, considerado como una organización criminal por el Tribunal Penal Federal».

    El Gobierno suizo había autorizado previamente el desbloqueo y envío de los fondos a Haití, una decisión paralizada en la práctica por los recursos presentados por la familia Duvalier y reafirmada por la decisión del Tribunal Federal.

    En su sentencia, el TF argumentó que la solicitud de las autoridades de Haití sólo podría ser aceptada en caso de que la acusación a Jean-Claude Duvalier de participar en una organización criminal no hubiera prescrito. La alta magistratura entiende que el punto de inicio de la cuenta para la prescripción, que es de 15 años, comenzó en 1986, cuando cayó el dictador, por lo que los hechos prescribieron en el 2001.

    Asimismo, en su argumentación, el TF se escuda en la ley y señala que la legislación sobre los procesos de Ayuda Mutua Internacional es «demasiado estricta para este tipo de casos». «Es el legislador el que tiene que aportar las correcciones y los alivios para tener en cuenta las particularidades de estos procesos», especificó.

    A la luz de este hecho, el Consejo Federal decidió encargar al Ministerio de Asuntos Exteriores «hacer lo necesario para estudiar de aquí a finales de mes un proyecto de Ley federal que permita posteriormente confiscar los fondos«.

    La nueva legislación deberá crear un marco jurídico para que un juez pueda confiscar fondos ilícitos bloqueados de personas que hayan tenido altas funciones públicas. Con esta medida, el Gobierno quiere tener las manos libres para, finalmente, poder restituir los fondos a las autoridades haitianas.

    Los Duvalier están acusados de haber sacado de Haití más de 100 millones de dólares camuflados en obras sociales antes de la caída del dictador en 1986. El dictador Jean-Claude Duvalier, de 59 años, vive actualmente en Francia.

    Piden ayuda a EEUU y a Francia

    Los estudiantes haitianos, sin universidades y sin futuro

    image

    Los jóvenes haitianos rezan por un futuro mejor.| AP

    Rui Ferreira | Puerto Príncipe

      Con las universidades borradas del mapa por el terremoto del 12 de enero, los estudiantes haitianos no saben cómo enfrentar el futuro.

      De las tres que existían en la capital haitiana, ninguna ha sobrevivido. Incluso en la universidad Internacional, un número indeterminado de estudiantes yacen todavía bajo los escombros, ya que el seísmo los sorprendió en horario de clases.

      «Yo no puedo decir que soy estudiante porque no estudio nada. Mi universidad se cayó, no existe«, dijo Charles Jacquy, que se encontraba en el primer año de licenciatura en turismo.

      Su sueño es trabajar en uno de los hoteles del país o en la marina de los cruceros, en la costa norte haitiana.

      Lo mismo le sucede a Rebecca Sévére, estudiante de Lingüística Aplicada de la Universidad del Estado de Haití, cuya facultad se vino abajo.

      «Mi curso es uno de los primeros que se han creado, estábamos formando una generación de lingüistas, pero ahora hasta el decano se ha muerto«, explica Sévére.

      Ambos tienen conciencia de algo muy concreto: en las prioridades de reconstrucción del país no se encuentran las universidades. «Seria pedir mucho, yo lo sé», agrega la joven haitiana.

      Por ello, miran hacia el futuro con una enorme incertidumbre porque, además, saben que pertenecen a una élite que se estaba formando en los últimos años, tras el retorno al poder del presidente René Préval.

      «Yo me siento ahora como alguien que ve su futuro desapareciendo sin tener cualquier posibilidad de evitarlo», añadió Jacquy.

      Lo único que él busca es esperanza, enfatiza. «Sin esperanza no hay vida, no hay futuro y mi única esperanza ahora es vivir en un país que se reducido a polvo», afirmó el joven a ELMUNDO.es, quien trabajaba de día en el hotel Coconut Villa y estudiaba de noche.

      En la capital haitiana hay, en estos momentos, miles de organizaciones no gubernamentales que se dedican a todo tipo de ayuda. Hay una, incluso, que mira la protección a los animales. Pero ninguna ha abordado el problema del futuro educacional, que era una fuerte apuesta de Préval, desde el inicio de su segundo mandato.

      Los jóvenes, están tratando de movilizar a los demás estudiantes, para ver si logran obtener becas de estudios en países como la vecina República Dominicana, que recibe anualmente algunos centenares de ellos.

      Pero también miran a Estados Unidos o a Francia, y están haciendo un llamado a que las universidades estadounidenses los ayuden a seguir sus estudios.

      «A lo mejor nos pueden mandar profesores que nos enseñen en tiendas de campaña. Que nos ayuden. Si no nos ayudan nunca vamos salir de esta vida», añadió Jacquy.