El MAS no quiere cambiar el nombre «Marcelo Quiroga Santa Cruz» a la ley anticorrupción

Petición: La familia del desaparecido líder socialista no quiere que ese nombre se ligue a la persecución y violación de derechos humanos.

image

Debate: sesión de la Cámara Alta en la que se trató el proyecto anticorrupción



La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Vice dice que no se cambiará nombre a ley anticorrupción

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que el nombre de la Ley de Lucha Contra la Corrupción, el Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz no será cambiado, “porque ésa es una decisión” de la Asamblea Legislativa.

En un comunicado emitido el jueves, la viuda y los hijos del desaparecido líder socialista solicitaron que se cambie la denominación de la ley que sancionará los actos de corrupción, porque consideran que este instrumento puede generar “acciones judiciales que pudieran estar reñidas con el apego a la legalidad constitucional y los derechos humanos que él profesó”.

Cristina de Quiroga Santa Cruz, María Soledad y Rodrigo Quiroga lamentan que casi 30 años después del asesinato y desaparición del dirigente político e ideólogo, “el Estado no haya cumplido la responsabilidad que le compete en la búsqueda de sus restos y en el enjuiciamiento de estos graves delitos”.

La respuesta a la familia Quiroga Santa Cruz fue formulada por García Linera, cerca del mediodía de ayer, en el Palacio de la Vicepresidencia, donde en forma escueta dijo que “la ley se mantiene con ese nombre, es una decisión del órgano deliberativo”.

Coincidentemente, el presidente interino del Senado, René Martínez, dijo a la Agencia de Noticias Fides que “el nombre de la ley no es nuevo, por lo tanto continuará así”.

Este proyecto de ley fue aprobado en sus tres estaciones por la Cámara de Diputados en 2007 y pasó al Senado en 2008, que después de darle un primer visto bueno lo archivó.

El actual Senado puso nuevamente en agenda este proyecto y se declaró Cámara de origen, por lo que el proyecto original sufrirá modificaciones de forma y de fondo, que aún están en discusión.

El senador opositor Bernard Gutiérrez sostuvo que la preocupación de la familia Quiroga Santa Cruz también alcanza a los parlamentarios, pues en cualquier momento se podrá utilizar esa ley “para perseguir políticamente a quienes piensan diferente. Por eso es que buscamos la preservación del estado de derecho. Ésa es la preocupación que ha expresado la familia, y en algún sentido hay que compartirla”.

Por el contrario, la senadora oficialista Sandra Soriano apuntó que esta denominación para la ley debe ser comprendida como “un homenaje que el pueblo boliviano le está haciendo a Marcelo Quiroga, quien ha sido líder en contra de la corrupción. Es cumplir con este héroe”.

Quiroga Santa Cruz fue elegido diputado del Partido Socialista-1 en 1979, cuando inició un juicio de responsabilidad contra Hugo Banzer, a quien acusó de haber cometido delitos durante la dictadura que encabezó entre 1971 y 1978, pero ese proceso legislativo fue archivado.

El 17 de julio de 1980, durante el asalto a la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), Quiroga Santa Cruz fue herido y trasladado al Estado Mayor para ser torturado y asesinado.

El cuerpo del dirigente político nunca fue recuperado, pese a los esfuerzos de su familia y el silencio de la dictadura militar, que se prolongó hasta octubre de 1982.

Una senadora del MAS dijo que Quiroga Santa Cruz es un héroe.

Avanza la redacción del proyecto

De las 11 discrepancias entre oficialismo y oposición en torno al contenido del proyecto de ley anticorrupción, se logró acuerdos en nueve puntos, aseguró ayer el senador Eduardo Maldonado, del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien preside la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Los dos temas sobre los que no hay consenso se refiere a la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la prosecución de los juicios en rebeldía.

Maldonado expresó su extrañeza por la posición de los opositores, pues el artículo 112 de la actual Constitución establece el principio de que los delitos cometidos contra el Estado no prescriben.

Respecto de los juicios en rebeldía, el senador Maldonado aseguró que se modificarán los artículos correspondientes del Código de Procedimiento Penal.