Ex policía secuestrado y asesinado por narcos vivió 10 días

Demoran investigación. El ex uniformado, secuestrado el 12 de enero por el bando de la “narco” chola, fue torturado antes de morir.

image Narcotráfico: un negocio en auge. Efectivos de la FELCN destruyen 32 fábricas que operaban cerca de vertientes y echaban sus residuos en los riachuelos de la región de Epizana. (Rocha José Los Tiempos)

Los Tiempos – 3/02/2010



Ex policía secuestrado y asesinado vivió 10 días

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ex policía Freddy Montoya Herrera (27) estuvo al menos 10 días vivo en manos de sus secuestradores antes de que fuera encontrado sin vida en un barranco inaccesible del camino a Morochota, cerca de Liriuni en la comunidad de Chekha Punta (Collpa Palca Pampa), informaron fuentes policiales, ayer, después de que se le practicó la autopsia en la morgue del hospital Viedma.

El ex uniformado, secuestrado el 12 de enero por el bando de la “narco” chola, fue torturado antes de morir en el barranco, distante a una hora de caminata del camino entre Cochabamba y Morochata, según relataron los familiares que durante 20 días peregrinaron entre la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Quillacollo (Felcc) y la Fiscalía de Sustancias Controladas.

Freddy Montoya estuvo desaparecido 20 días y la última vez que sus vecinos lo vieron con vida fue el 12 de enero, durante la balacera en la puerta de su casa y la llamada “narco” chola entró a su vivienda junto con dos varones y lo sacó a la fuerza, según versiones de los testigos, entre ellos un vecino que se acercó creyendo que se trataba de un atraco pero fue encañonado.

El día que lo mataron, Freddy Montoya, en la alejada serranía, sus verdugos lo despojaron de su ropa. Cuando lo encontraron, el viernes por la tarde, estaba desnudo únicamente con su ropa interior. Sus demás prendas estaban regadas alrededor, entre ellas la polera que llevaba el día de su secuestro.

Después de que fue encontrado muerto, la Policía a través de la Felcc y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico anunciaron que intensificarán la investigación con miras a lograr la detención de la denominada “narco” chola presuntamente identificada como Tomasa Callejas Campos, una ex convicta de la cárcel de San Pablo de Quillacollo.

CRONOLOGÍA DEL SECUESTRO

La balacera entre la presunta banda de “volteadores” y la red de la “narco” chola derivó en la detención de la cuñada de Freddy Montoya, Esmeralda Veliz.

La detenida fue arrestada, poco después de que llegó a la casa de Freddy Montoya al enterarse de la balacera. Ahora está detenida y apartada de su hija de ocho meses, enferma de las caderas, porque dentro de la vivienda se encontró vestigios de clorhidrato de cocaína, sobre una mesa cerca de una balanza. Sin embargo, la sospechosa se declaró inocente.

En cambio, la investigación contra los sospechosos del secuestro y la balacera es incipiente pese a que se denunció que vieron a la “narco” chola sacando un bulto de aguayo (presuntamente droga), el 12 de enero.