Felcn: El Carnaval ‘dispara’ el tráfico de cocaína de Bolivia hacia Brasil

Medidas. La fuerza antidroga reforzó el control en el departamento de Santa Cruz. El Carnaval brasileño mueve millones de dólares.

image Quema. Autoridades de la Felcn y de la Fiscalía antidroga incineraron ayer la pasta base incautada el domingo.



EL DEBER

Freddy Lacio Fernández

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Carnaval brasileño, que mueve millones de dólares por el gran flujo de turistas y la participación de miles de sus ciudadanos en diferentes estados y ciudades de este país, ha ‘disparado’ el tráfico de cocaína desde y por territorio boliviano, según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Así lo demuestran las últimas incautaciones de droga efectuadas, tanto en el país como fuera de nuestras fronteras, lo que ha provocado que la fuerza antidroga refuerce el control mediante el despliegue de mayor número de efectivos, informó el coronel Jorge Romero, comandante de la Felcn en Santa Cruz.

“La Policía brasileña indicó que hay una sobredemanda de droga en ese país por el Carnaval y por ello estamos redoblando esfuerzos en esta temporada para hacer un control más efectivo”, manifestó el jefe policial.

Ayer, en el cuartel de Umopar Oriente, por la zona de La Arboleda, antes de llegar a Buenavista, se procedió a incinerar 279.640 gramos de pasta base de cocaína que fueron encontrados el domingo en medio de ladrillos que transportaba un camión, cuyo conductor, identificado como Adolfo Nova Zurita (40), fue enviado al penal de Palmasola por orden del juez Sexto en lo Penal Alberto Zeballos, informó la fiscal antidrogas del Norte integrado, Janeth Velarde.

Según el jefe de Umopar Oriente, Juan Pablo Galvarro, la droga tenía a Brasil como destino final.

A esto se suman los 500 kilos de cocaína descubiertos el lunes en Paraguay; la droga, procedente de Bolivia, estaba destinada a abastecer el consumo ilícito en Río de Janeiro, a decir del fiscal guaraní Francisco de Vargas.

En el operativo de ese día murieron dos presuntos narcos y ayer se informó del hallazgo de un tercer fallecido. Leoncio Agüero (35), que escapó malherido; fue descubierto desangrado a varios kilómetros del lugar.

  Más casos  

– 25 de enero. La Felcn destruyó una fábrica de cocaína en la localidad de Vaca Guzmán, a 100 km de Santa Cruz en la ruta a Camiri. Hubo cinco detenidos y 35 kg de cocaína incautados

– 27 de enero. Efectivos antinarcóticos descubrieron un laboratorio de cristalización de droga cerca a la localidad de Clara San Pedro, a 25 km de Cotoca. Tenía capacidad para producir 50 kg de pasta base al día

– 2 de febrero. Autoridades brasileñas decomisaron 550 kilos de cocaína en Arujá, una localidad distante a 43 km de San Pablo. Según la investigación, la droga llegó desde el lado boliviano y pasó por el estado de Mato Grosso do Sul

– 7 de febrero. Agentes de Umopar, en El Tinto, detuvieron el camión Toyota con placa 2304-FFC, que llevaba 279.640 gramos de pasta base con destino a Brasil

– 8 de febrero. El chofer Kemuell Santos fue capturado en Mato Grosso con 27 kilos de cocaína que compró en Guarayos