Gas: Molestia en Bolivia por declaraciones de Lula, le dicen que hay un contrato

Lula dijo que pese a la inminente autosuficiencia energética de Brasil, continuará comprando gas a Bolivia porque es un país “pobre” al que hay que ayudar.

image

La Paz, 4 Feb (Erbol).- El gobierno boliviano expresó este jueves su molestia por las declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y le recordó que está vigente el contrato de compra-venta de gas natural suscrito entre Petrobras y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).



El mandatario brasileño dijo que pese a la inminente situación de autosuficiencia energética de Brasil, su país va a continuar comprando gas a Bolivia porque es una nación “pobre” a la que hay que ayudar.

“Dentro de poco vamos a darnos con la mano en el pecho y decir ‘tenemos gas suficiente’. Y vamos a continuar comprando gas a Bolivia porque es un país pobre y tenemos que ayudarlo”, dijo Lula en la inauguración de un gasoducto en Río de Janeiro.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministro boliviano de la Presidencia, Oscar Coca, afirmó que más allá de los “sentimientos o pasiones” Brasil tiene la obligación de honrar el contrato que firmó con Bolivia para la provisión de gas natural y de no hacerlo será pasible a las sanciones estipuladas en el documento.

“No es correcto ni es propio (ese tipo de calificativos) cuando hay un contrato de promedio, ellos tienen que cumplir el contrato. Definitivamente Brasil está cumpliendo un contrato que se firmó anteriormente, el no cumplir les va implicar sanciones”, enfatizó la autoridad.

Sobre las expresiones del gobernante brasileño, el ministro Coca sostuvo que será la Cancillería boliviana la que haga conocer, a través de los canales diplomáticos correspondientes, un criterio oficial del gobierno del presidente Evo Morales.

“Hay contratos y nosotros trabajamos con contratos, se ha hecho un ducto que costó más de 2 mil millones de dólares porque había un convenio y eso se tiene que cumplir aquí, no hay sentimientos, no hay pasiones”, remarcó el Ministro de la Presidencia.

Lula: “Vamos a continuar comprando gas a Bolivia porque es un país pobre”

Sao Paulo, 4 Feb (Erbol/tomado de denunciando.com).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió en que incluso en una inminente situación de autosuficiencia energética su país va a continuar comprando gas a Bolivia porque es un país «pobre» al que hay que ayudar, informa hoy la prensa.

«Dentro de poco vamos a darnos con la mano en el pecho y decir ‘tenemos gas suficiente’. Y vamos a continuar comprando gas a Bolivia porque es un país pobre y tenemos que ayudarlo», dijo Lula en la inauguración de un gasoducto en Río de Janeiro, recoge el diario Estado de Sao Paulo.

En la ceremonia en que inauguró el más grande gasoducto brasileño, que posibilitará la llegada de 40 millones de metros cúbicos diarios a las regiones de mayor consumo, el mandatario dijo que «el papel de una nación del tamaño de Brasil es ayudar a los países menores del entorno».

La ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, favorita de Lula para que sea la candidata del oficialismo en las elecciones de octubre, destacó las «buenas relaciones» de su Gobierno con el que preside el izquierdista e indigenista Evo Morales en La Paz.

«Tenemos buenas relaciones con Bolivia. Nunca tuvimos problemas para importar (gas) y no creemos que haya riesgo de un corte», dijo Rousseff.

Brasil y Bolivia tienen un contrato que vence en 2019 y que compromete a La Paz a enviar entre 24 y 30 millones de metros cúbicos diarios de gas.

Las copiosas lluvias registradas a lo largo de 2009 facilitaron a a Brasil la generación de energía por medio de sus hidroeléctricas, lo que llevó a reducir sensiblemente la demanda del gas boliviano.