Gobierno persigue a opositores; ordenan detener a Nava, procesan a Nayar, Costas y Joaquino

Los candidatos Costas y Nava son convocados a La Paz. También procesan a Joaquino y el Fiscal exige a Nayar justifique Bs 1,8 millones de su patrimonio.

image

Dirigente. Nayar participó en la última Asamblea de la Cruceñidad



Pablo Ortiz | EL DEBER

Fiscalía pide que Nayar justifique Bs 1,8 millones de su patrimonio

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Comenzó la investigación del caso de supuesta legitimación de ganancias ilícitas del vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Guido Nayar. El fiscal paceño Félix Peralta explicó a ABI que espera conocer el informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) para comenzar la investigación del supuesto desfalco al Estado y comenzar a citar a lo posibles involucrados. Señaló que debe explicar el probable desvío de Bs 1.831.166 con el que Nayar, cuando era ministro de Gobierno de Hugo Banzer Suárez (1997-98), se habría beneficiado.

Señaló como posibles destinatarios del dinero a Ernesto Nayar Áñez y a Guido Eduardo Nayar Parada. Sin embargo, el abogado defensor del vicepresidente cívico, Garo Maldonado, señaló que Ernesto es hijo del también dirigente ganadero y que en la actualidad tiene 25 años, por lo que cuando su padre fue ministro contaba con 12 y 13 años, por lo que considera legalmente imposible que   haya tenido una cuenta corriente como para desviar Bs 1,8 millones.

Al jurista le llama la atención que el monto corresponda casi exactamente con una venta de ganado realizada por Nayar entre 2009 y 2010 y recordó que el dirigente cívico tiene propiedades ganaderas en sociedad con su familia.

Según el fiscal Peralta, el informe de la UIF destaca que se hicieron transferencias de cuentas fiscales a las de Nayar y su hijo.

Maldonado añadió que, como sobre el dirigente no pesa ninguna restricción legal, hace viajes constantes a Paraguay y Argentina por su actividad ganadera.

Lamentó que este tema se esté ventilando por los medios de comunicación, ya que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación al respecto. Lo mismo sucede con el caso de supuesto terrorismo, ya que pese a que el fiscal Marcelo Soza anunció la imputación de Nayar, esta figura legal no se ha dado.

Abogado de Náyar pone en duda acusaciones del Fiscal

Investigación. El abogado de Guido Náyar, Edgar Maldonado, explicó ayer a El Día que las denuncias sobre supuesta legitimación de ganancias ilícitas que hizo la Fiscalía de La Paz contra el cívico cruceño no son ciertas.

Aclaró que tiene documentos que la familia Náyar vendió ganado entre el 2009 al 2010 por un monto de un millón 835 mil bolivianos, que es el mismo número que la Fiscalía paceña se está escudando para acusar de operaciones para legitimar ingresos mal habidos contra Náyar.

En cuanto al presunto movimiento de dinero a una cuenta bancaria a nombre de Guido Ernesto Náyar Áñez, el hijo mayor del vicepresidente cívico, el abogado sostuvo que es imposible que haya sucedido esto porque en la época en que su cliente fue ministro de Gobierno, su hijo tenía 12 años.

¿Cree que un niño pueda tener cuenta donde se transfiera millones de bolivianos?, yo no sé qué es lo que está sucediendo, no es la primera vez que la Unidad de Investigaciones Financieras hace un informe y en ningún momento han tenido respaldo”, dijo el jurista señalando que no hay notificación. EL DÍA

Postergan convocatoria de Costas y acosan a Cava

Los candidatos a la Gobernación de Santa Cruz y Chuquisaca serán convocados a La Paz. También siguen proceso contra Joaquino.

image

EL DÍA

Jueves,  11  de Febrero, 2010

El fiscal de Distrito de La Paz, Fernando Ganam, informó ayer que se ha suspendido para la próxima semana la convocatoria para que el ex prefecto de Santa Cruz vaya a la sede de Gobierno a declarar por el supuesto caso de terrorismo.

“Se suspendió la citación a Rubén Costas para declarar en La Paz porque no hubo una notificación oficial”, dijo a la red Uno.

Señaló que esa información se la había proporcionado el fiscal Marcelo Soza, indicando que 10 personas serán convocadas entre ellas Pablo, el mismo hermano de Costas, acusados de haber financiado a la célula terrorista liderada por Eduardo Rózsa, quien fuera victimado el pasado 16 de abril.

Sobre el tema, el jefe de campaña de Costas, Óscar Urenda, señaló que preso o libre igual no podrán anular la candidatura de éste.

“Lo vamos a hacer Gobernador aunque esté preso y es un hecho que no asistirá a ninguna convocatoria que no reconozca la jurisdicción de Santa Cruz en ese invento del terrorismo”, dijo.

Sobre el tema Costas había señalado anteriormente que “me pueden matar y no creo que el gobierno me quiera hacer mártir, son bravuconadas del fiscal Soza y de su funcionalidad que tiene con el gobierno nacional. Sus amenazas que se la meta en el bolsillo y si tiene que detenerme que lo haga de una vez”, afirmó.

Respecto a su hermano, que según el Gobierno estaría involucrado en los hechos de terrorismo, calificó de cobarde al fiscal paceño por esos declaraciones y dijo que detrás de él se encuentra todo un pueblo.

El viceministro de Gobierno, Gustavo Torrico, dijo a Rubén Costas no obstaculizar las investigaciones y pide que se presente a declarar al lugar de la jurisdicción que se le convoca.

“Le digo al señor Costas que ha tenido una participación directa en el caso terrorismo como uno de los financiadores”, aseguró Torrico.

La convocatoria a Costas coincide con el acoso que están haciendo con el candidato a la Gobernación de Chuquisaca, Jhon Cava, por un caso de extorsión y al ex alcalde potosino, René Joaquino, también opositor a Morales, en un proceso por la compra de autos chutos.

todos opositores

Candidatos • Los candidatos a la Gobernación de Santa Cruz, Rubén Costas, de Chuquisaca Jhon Cava, de Tarija Mario Cossío, del Beni Ernesto Suárez tienen líos judiciales.

José Luis Paredes • Al ex prefecto paceño le anotaron preventivamente sus bienes.

Opositores • El Gobierno impulsa procesos contra Manfred Reyes, el ex cívico Branko Marinkovic, el actual cívico Guido Náyar y el ex alcalde potosino, René Joaquino.

La Fiscalía ordena detener a Cava y trasladarlo a La Paz

Situación • El candidato a gobernador no se presentó a declarar ante el fiscal Félix Peralta. El acusado asegura que no fue notificado.

image

• EN EL PASADO • El ex cívico (izq.) participó activamente de las reuniones del Consejo Nacional Democrático (Conalde), bloque opositor al presidente Evo Morales.

LA RAZÓN

La Fiscalía emitió una orden de apremio en contra del ex cívico y candidato a gobernador por Chuquisaca, John Cava, porque no se presentó a declarar en un proceso en su contra por el delito de extorsión en la ampliación de un contrato prefectural. El acusado, desde Sucre, aseguró que no fue notificado.

El fiscal del caso, Félix Peralta, informó que se emitió la orden de aprehensión para que el acusado sea detenido por la Policía y trasladado hasta la ciudad de La Paz para que cumpla con su obligación de declarar. El ex cívico eludió —afirmó— en tres oportunidades esta comparecencia.

Cava debía presentarse a las 15.00 de ayer ante la Fiscalía, pero sólo envió un memorial en el cual explica que hubo una confusión y no se dio por notificado. Peralta rechazó esta justificación y afirmó, por el contrario, que el ex cívico fue notificado en su domicilio procesal y real (casa).

El ex dirigente cívico aseguró que no fue notificado. “Esto parecería un intento de inhabilitarme para las elecciones de abril; el miedo es cada vez mayor por el apoyo que sumamos cada día”, declaró el también candidato a gobernador por Chuquisaca.

El acusado fue denunciado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por delitos como extorsión en la ampliación de un contrato entre la Prefectura y la empresa Alfa-Sudamericana para la obra Puente Arce-Sacramento. Se denunció que habría cobrado dineros tras ampliar el contrato.

“Se habría beneficiado con comisiones que fueron recogidas por él a través del Banco Unión”, recordó Peralta.

El Fiscal anunció que si la ex autoridad “se esconde”, se abre la posibilidad de ordenar el allanamiento de su domicilio. “Cuando existe un ocultamiento malicioso, nos habilitamos para solicitar una orden de allanamiento”. Cava aseguró que está dispuesto a cooperar en este caso.

Defensa

Posición • Jaime Tapia, abogado del acusado, explicó que su defendido debió ser notificado personalmente y no a través de un cedulón en su domicilio. Añadió que, siendo su abogado, tampoco fue notificado.

Orden • La Policía es la encargada de hacer cumplir la orden de apremio. La Fiscalía denunció que Cava eludió en tres ocasiones las citaciones para que acuda a La Paz a declarar en el proceso en su contra.