Hallan fábrica tras decomisar cocaína

Operativo. La Policía de San Julián arrestó a dos sujetos con 11 kilos de droga. En España aprehenden a varios bolivianos por narcotráfico

image

Alcaloide. La droga envuelta en cinta adhesiva dio positivo en una prueba de reacción química de la Felcn



Berthy Vaca Justiniano | EL DEBER

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dos individuos fueron descubiertos por la Policía en poder de 11 kilos de cocaína la noche del martes en la localidad de San Julián. La droga había sido elaborada recientemente en una fábrica cercana que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) halló en el monte tras interrogar a los arrestados, según fuentes oficiales.

Jorge Romero, director de la unidad antidroga, informó de que, aproximadamente a las 21:00, agentes del puesto policial de San Julián interceptaron a los sospechosos con dos mochilas a cuestas, que en primera instancia se negaron a abrir para la revisión, lo cual generó desconfianza en los uniformados, que insistieron y encontraron tres bolas de alcaloide.

Romero agregó que una patrulla de la Felcn, guiada por los narcos, viajó hasta la pequeña y rústica factoría, ubicada en el confín de un sembradío de soya, en una propiedad distante 40 kilómetros al sur de la localidad Villa Paraíso, entre San Julián y Cuatro Cañadas. En el lugar había 3.500 litros de cocaína líquida y otros elementos utilizados en la producción del estupefaciente. Todo fue quemado, de acuerdo con la autoridad policial.

Entre tanto, a los aprehendidos los trasladaron a la Felcn y los dejaron en manos de la Fiscalía antidrogas para ser puestos ante un juez instructor.

Por otra parte, la Policía española detuvo, en tres domicilios de Valencia, a siete personas la mayoría de origen boliviano (tres hombres y cuatro mujeres, de entre 24 y 43 años), todos ellos como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Los policías decomisaron, en dos operativos, 2,5 kilos de cocaína ocultos en sobres, dinero, seis celulares y un laboratorio, según el diario digital ABC. Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2009, cuando los policías tuvieron conocimiento de que podría estar asentado en Valencia un grupo organizado dedicado a la introducción de cocaína a través de correos postales, así como que este grupo estaba perfectamente organizado con una estructura suficiente para efectuar los contactos con Sudamérica, desde donde enviaban de forma periódica correos postales conteniendo cocaína.

Ven cambios en la lucha antidrogas

América Latina vislumbra un cambio de enfoque en la lucha contra el tráfico de drogas debido al fracaso de la estrategia represiva implementada en los últimos años, y ha tomado distancia frente a Estados Unidos en este tema, opinaron expertos reunidos en Lima.

“América Latina ha sido fiel cumplidora durante 30 años de las políticas dictadas por Washington, y hemos descubierto con sorpresa que algunos países empiezan a cambiarlas”, dice el peruano Ricardo Soberón. Como ejemplo, cita el caso de Bolivia, que expulsó a la DEA estadounidense -el mismo  año- para diseñar su propia lucha antinarcóticos. 

Desde hace años ex presidentes como el colombiano César Gaviria y el brasileño Fernando Henrique Cardoso alimentan el debate afirmando que es necesario descriminalizar las drogas. /AFP