La droga incautada es valuada en $us 700.000. El destino del cargamento sería Brasil. Felcn esta preocupada por el actuar de algunos jueces y fiscales.
EL DÍA
Domingo, 14 de Febrero, 2010
En uno de los allanamientos, la fuerza antidroga decomisó más de 381 kilogramos de droga en la localidad de Pailón, provincia Chiquitos.
Poco más de 421 kilos de droga fueron incautados en tres diferentes allanamientos que la Fuerza Especial de Lucha contra en Narcotráfico (Felcn) realizó entre los días viernes y sábado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según el director general de la Felcn, coronel Félix Molina Oblitas, el primer allanamiento se efectuó el viernes pasado en una propiedad en la localidad de Pailón, provincia Chiquitos de la ciudad de Santa Cruz, donde se halló 317 paquetes de cocaína en forma de ladrillo, los cuales contenían 381 kilogramos de pasta base de cocaína.
Fueron aprehendidas nueve personas, entre ellos una mujer y un hombre de nacionalidad colombiana, los demás bolivianos. Molina explicó que el destino del cargamento presuntamente sería Brasil.
Por otro lado, el mismo viernes se allanó un domicilio por el octavo anillo de la avenida 2 de Agosto, donde se detuvo a una persona en poder de 34 paquetes, que contenían 39,774 kilogramos de droga.
En otra intervención de la fuerza antidroga, ingresaron a un domicilio, ubicado en la calle 5 de la avenida Busch, donde arrestaron a un hombre y una mujer que supuestamente se dedicaban a vender cocaína y marihuana al raleo. La autoridad policial informó que en los bolsillos del hombre se halló varios “sobres” con droga.
Asimismo, Molina, se mostró sorprendido, porque en este último caso, la mujer había sido condenada
La droga incautada es valuada en $us 700.000
Narcotráfico. En dos días de operativos se capturó a 15 personas y se decomisó 421 kilos de cocaína. La Felcn dice estar preocupada por el actuar de algunos jueces y fiscales
Golpe. El nuevo director nacional de la Felcn, Félix Molina, muestra a los medios la droga que fue incautada
El Deber
Freddy Lacio Fernández
La droga que se incautó en dos operativos practicados por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), el viernes, que suma 421 kilos con 184 gramos de cocaína, tiene un valor que supera los $us 700 mil en el mercado local, informó el nuevo director nacional del organismo antidroga, coronel Félix Molina Oblitas, que ayer estuvo en Santa Cruz.
La operación Carnaval, realizada en una propiedad ubicada a 10 kilómetros de Pailón, permitió el decomiso de 317 ‘ladrillos’ de droga, que arrojaron un peso de 381 kilos y 410 gramos de pasta base de cocaína, y la detención de siete bolivianos y dos colombianos (hombre y mujer).
Por otro lado, en el operativo Turbión, realizado en el barrio San Martín de la avenida 2 de Agosto y octavo anillo, se secuestraron 34 paquetes con un peso total de 39 kilos con 774 gramos de clorhidrato de cocaína, es decir, de droga de alta pureza, además de la detención de otro boliviano.
“La cantidad de droga encontrada en Pailón permite suponer que proviene de una fábrica grande, mientras que los precursores y otros implementos nos hace pensar que los bolivianos y colombianos detenidos planeaban instalar un laboratorio de cristalización para obtener cocaína refinada para su exportación a otros países”, manifestó Molina.
El comandante antidroga pidió ayuda a las autoridades locales para acabar con el problema de la droga y lamentó que algunas de éstas no acompañen el trabajo del organismo que dirige.
“Nos preocupa el actuar de algunos representantes del Ministerio Público y de algunos jueces en esta ciudad. El año pasado, de varios colombianos detenidos en operativos, varios ya salieron de la cárcel. Nuestro trabajo y sacrificio está cayendo en saco roto”, manifestó la autoridad.
En audiencia cautelar realizada ayer en la Fiscalía, los 10 detenidos en ambos operativos fueron enviados a Palmasola por orden del juez.
Tres operativos contra la venta ‘fraccionada’
La mañana de ayer, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico practicó tres operativos, en diferentes puntos de la ciudad, contra distribuidores de droga al raleo, logrando decomisar una cantidad todavía no cuantificada de cocaína y marihuana en sobres y detener a cinco comercializadores de estupefacientes.
Efectivos antidrogas operaron en domicilios ubicados en el sexto anillo y radial 17 ½, en la calle 5 de la avenida Busch (barrio El Milagro, entre segundo y tercer anillo) y en la zona de la Villa Primero de Mayo, pasando el séptimo anillo.
Los funcionarios de la Felcn todavía desconocen la cantidad de droga decomisada, pero se indicó que una de las expendedoras es una mujer con antecedentes por el mismo delito y lo que llama la atención es que fue condenada a ocho años de cárcel, de los cuales cumplió dos y salió en libertad.
Sin embargo, la mujer volvió a las andadas y ayer se le descubrió cocaína en sobres en sus bolsillos, por lo que fue detenida nuevamente.
En Pailón
– 200 litros de éter
– 40 litros de ácido clorhidrato
– 20 litros de ácido sulfúrico
– 20 kilos de permanganato
– Un camión Nissan Cóndor blanco, con placa 1654 GSH
– Una motocicleta Kingo azul
– Dos escopetas calibre 12 mm
– Una metralleta Galil calibre 5.56 mm y dos cargadores
– Cuatro radios
– Dos teléfonos celulares