Indígenas del oriente marcharán contra el gobierno; caminarán desde Riberalta a La Paz


Protesta por la frecuente vulneración de los derechos de los pueblos indígenas de tierras bajas por parte del Gobierno nacional. No hay fecha de partida, pero la decisión de caminar desde Riberalta a La Paz está tomada

image

La Prensa



CIDOB marchará contra el Gobierno

La Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) determinó emprender una marcha de Riberalta a La Paz por la frecuente vulneración de los derechos de los pueblos indígenas de tierras bajas por parte de las autoridades del Gobierno nacional.

La II Comisión Nacional de la CIDOB, una instancia orgánica de dirigentes reunida en Riberalta del 23 al 25 de febrero, resolvió convocar a la VII Marcha de los Pueblos Indígenas, por la Defensa del Territorio, la Autonomía Indígena y el Respeto a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, que partirá de Riberalta, si bien la fecha no fue decidida; pero se instruyó a las organizaciones afiliadas a aprovisionarse de utensilios, alimentos, pancartas e instrumentos musicales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En el documento también se conmina a los diputados indígenas titulares y suplentes de las tierras bajas a participar en la movilización que tiene como argumento la exclusión de los indígenas del Estado Plurinacional, “pues la participación indígena no se refleja en la composición del gabinete ministerial ni en las estructuras de Gobierno”.

Los pueblos indígenas de tierras bajas consideran que sus derechos aun con este Gobierno son vulnerados y desconocidos. Además se quejan porque sus demandas no han sido atendidas por el presidente Evo Morales, quien debía participar en la cita en Riberalta.

El documento señala que se prevé la organización de un nuevo encuentro de dirigentes de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano.