La madre involucra a sus familiares en el caso de Camila, la niña víctima


Envían a la cárcel a Victor Hugo Ricaldi, concubino de la madre. Abuelo de la niña denuncia que un concejal, hermano del acusado, lo amenaza.

image

EN LA AUDIENCIA • Víctor Hugo Ricaldi (izq. de frente) y Claudia Bráñez (segunda) escuchan a uno de sus abogados que se dirige a la jueza Betty Yañíquez, haciendo uso de su defensa, ayer.



La Razón

El abuelo y el tío de niña asesinada son involucrados

Claudia Bráñez acusó a su padre de abuso deshonesto y afirmó que su hermano golpeaba a la víctima. La jueza ordenó exámenes de ADN.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Mi hija me decía que ya no le deje solita con Hugo Marcelo, mi hermano. Me decía que mucho le pegaba. Incluso una vez le pegó tan fuerte que al otro día su cuerpito estaba todo amoratado”, aseguró Claudia Bráñez, la madre de la niña que fue violada y asesinada en abril del 2009 y de cuyo crimen la Fiscalía acusó a su concubino, Víctor Hugo Ricaldi.

La mujer hizo esas declaraciones durante la audiencia de medidas cautelares en contra de ella y de Ricaldi. Pidió a la jueza 7º de Instrucción en lo Penal, Betty Yañíquez, que se investigue a su hermano y también a su padre, Hugo Bráñez, a quien acusó de abuso deshonesto contra su persona cuando tenía ocho años.

Al menos una decena de jóvenes, alumnos de la carrera de Turismo, aguardaba el dictamen de la jueza. Llegaron a la Corte de Distrito de La Paz para apoyar moralmente a su director, Ricaldi.

Minutos antes, la magistrada rechazó un recurso de actividad procesal defectuoso que planteó la defensa de Ricaldi, el cual argumentaba que el tiempo para la etapa preparatoria del caso superó los seis meses previstos por el Código de Procedimiento.

Las murmuraciones de la gente en la audiencia rompieron el silencio que había en el lugar cuando Claudia denunció a su padre. “Cuando tenía ocho años, mi madre me dejaba durmiendo con mi padre y él tocaba mis partes íntimas”, aseveró. Seguidamente añadió que su hija le decía que ya no quería por nada estar en la casa de sus abuelos.

De hecho, en la declaración que hizo el hermano de Claudia reconoció que de vez en cuando “le corrigió” a su sobrina. La jueza ordenó a la Fiscalía que se hagan pruebas de ADN al entorno familiar de la víctima.

En el otro extremo de la sala de audiencia, personas defensoras de los derechos humanos y otras que acompañaban a los abuelos de la niña pedían justicia para la niña y prisión para Ricaldi.

El fiscal Luis Mamani denunció que el acusado violó a la menor y luego la mató en su departamento de Villa San Antonio. Ricaldi aseveró que se montó una serie de denuncias para humillarlo y darle muerte civil en su vida profesional. “Yo duermo hasta con mis hijas y nadie nunca me acusó de tan cruel crimen”, manifestó.

Claudia manifestó que jamás permitió que toquen a la víctima, mucho menos su concubino.

“Ella usó argumentos sucios para encubrirlo”

Claudia Bráñez, en sus declaraciones, acusó a su padre, Hugo, de haberla tocado deshonestamente, pero éste señaló que su hija utilizó siempre afirmaciones en contra suya por defender a Víctor Hugo Ricaldi, el acusado de violar y matar a su hija de cinco años.

“En otra oportunidad eso se va a aclarar. Ella utilizó argumentos sucios para salvarlo y encubrirlo. Yo estoy dispuesto a someterme a cualquier prueba”, aseveró Hugo Bráñez, el también abuelo de la víctima.

Afirmó que denunció a su hija porque no fue capaz de defender a la niña, quien presuntamente era golpeada y violada por su padrastro, Víctor Hugo Ricaldi. “Ella debería sacar cara por su hija”, enfatizó el abuelo de la niña.

Asimismo, la madre de Claudia, Julia Ergueta, afirmó que todas las denuncias que lanzó su hija contra ellos son mentira. “El 96% de lo que dijo es falso”.

Contó que Claudia no velaba por su hija, de ahí que la niña quería irse a la casa de sus abuelos. “Recién el domingo habló ella conmigo, me buscó y me dijo que me necesitaba como madre por la hija que va a tener”, agregó.

El abuelo de la niña señaló que la justicia se encargará de castigar al culpable. Reiteró que Ricaldi agredía físicamente a la niña y que ella le habría contado cómo la golpeaba y que por eso quería alejarse del sindicado.

Abuelo de la niña denuncia que un concejal lo amenaza

Intimidación • El hermano del acusado habría abordado a Bráñez antes de la audiencia.

image

• BRÁÑEZ • El abuelo de la niña durante la audiencia.

Hugo Bráñez Alarcón, el abuelo de la niña que falleció producto de una golpiza y tras haber sido violada, denunció ayer que Enrique Ricaldi, hermano del acusado del crimen,Víctor Hugo, y actual concejal de la Alcaldía de El Alto, lo amenazó de muerte.

“He sido amenazado al entrar (a la audiencia) por su hermano mayor, Enrique Ricaldi. Pido a toda la población de La Paz velar por mi vida y por la vida de mis nietos”, afirmó Bráñez ayer a los periodistas, después de que la jueza Betty Yañíquez determinara detención preventiva para el sindicado.

La Razón llamó al concejal para escuchar su versión al respecto, sin embargo, no contestó su teléfono celular tras intentos recurrentes. Otro de los hermanos de Ricaldi, Miguel Ángel, sostuvo que se formó un show mediático en contra de su familiar. “Se está tapando una situación anterior que no estamos destapando porque no viene al caso en relación a violaciones”, aseveró.

Agregó que se armaron premeditadamente los indicios del hecho. Dijo que se demostrará que su hermano es inocente.

Una jueza envía a la cárcel a acusado de la violación

Dictamen • Mientras que para la madre de la víctima se decidió medidas sustitutivas.

La jueza 7º de Instrucción en lo Penal, Betty Yañíquez, determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro de Víctor Hugo Ricaldi, acusado de violar y asesinar a una niña de cinco años. Mientras que para la madre de la víctima, Claudia Bráñez Ergueta, sindicada por el delito de encubrimiento, se decidió medidas sustitutivas porque se encuentra en estado de gestación.

Luego de una audiencia cautelar que duró cuatro horas, Yañíquez encontró dos elementos de convicción y presunta obstaculización en el proceso de parte del sindicado, quien durante la audiencia aseveró ser inocente.

La niña murió el 26 de abril del 2009. La Fiscalía acusó a Ricaldi de haberla violado y luego golpeado hasta quitarle la vida. La defensa del acusado afirmó que la menor cayó de una ventana del departamento de éste, ubicado en un tercer piso, y producto de esas lesiones llegó a morir.

En las declaraciones de los investigadores del caso, se estableció que la silla en que la niña supuestamente se subió para alcanzar la ventana fue retirada de ese lugar tras su muerte.

Además, los policías evidenciaron que, tras el hecho, la ventana de donde la niña se habría lanzado no se podía abrir. Sin embargo, un tiempo después un investigador informó al abogado de la víctima, Moisés Ponce de León, que los marcos de la ventana estaban lijados. La jueza señaló que hubo manipulación de los elementos de convicción.

La defensa de Ricaldi indicó que su cliente vio por última vez a la niña la tarde del 25 de abril, cuando junto a su madre fueron a su departamento para quedarse. La abogada Mercedes Soliz dijo que el acusado se enteró que la menor había fallecido cuando junto a Bráñez llegaron al Hospital del Niño, tras una llamada que hicieron a Radio Patrullas 110.

Indicios

Obstaculización • Una prueba sicológica reveló que Claudia Bráñez tiene dependencia total del sindicado. Éste podría ejercer presión sobre ella.

Luminol • La jueza no consideró como indicio la prueba de luminol que hizo la Fiscalía en las paredes y piso del lugar donde quedaban rastros de sangre.