Ley corta faculta a Evo a nombrar a magistrados a.i.

Proceso: El Ejecutivo remitió ayer al Legislativo el proyecto de ley de transición del Poder Judicial. Dos comisiones de diputados analizan el tema.

imagePosición: el viceministro Chávez, ayer, en su visita a Retamani I



La Prensa

Ley corta faculta a Evo a nombrar a magistrados a.i.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La “ley corta” o de transición del Poder Judicial faculta al presidente Evo Morales a nombrar “con carácter interino” a las autoridades de los cargos acéfalos, convoca a elecciones de magistrados y de las otras entidades judiciales el 5 de diciembre de 2010, acorta el mandato a las actuales autoridades judiciales y establece que el Tribunal Constitucional sólo podrá revisar y liquidar las demandas presentadas antes del 6 de febrero de 2009.

El Ejecutivo remitió ayer al Legislativo el anteproyecto de ley de transición a los nuevos entes del Poder Judicial y del Ministerio Público para su tratamiento y aprobación.

De acuerdo con el proyecto de ley difundido ayer por la red ATB, y confirmado en sus partes más importantes por el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, el principal objetivo del documento es “garantizar el funcionamiento y la continuidad del servicio de administración de justicia y establecer la forma y el procedimiento de transición del actual Poder Judicial al Órgano Judicial, Tribunal Constitucional Plurinacional y el Ministerio Público”.

Chávez explicó a La Prensa que las designaciones presidenciales para los cargos acéfalos “serán con un mandato limitado de tiempo, hasta que nombremos a las nuevas electas por el voto popular (…) hay un planteamiento que sea una nominación por parte del Presidente”.

La Asamblea Legislativa se encargará de elaborar las ternas de postulantes, pero no se recurrirá a las nóminas de candidatos elaboradas por el Senado en las anteriores gestiones ni se basará en la valoración de “las condiciones meritocráticas de los candidatos, sino sus condiciones para servir en la administración de justicia”.

El proyecto también establece la permanencia del actual fiscal general, Mario Uribe, en tanto se elabore la nueva ley del Ministerio Público y se designen nuevas autoridades. Esta autoridad, además, deberá designar de manera temporal a los fiscales de Distrito.

La “designación del Fiscal General del Estado por la Asamblea Legislativa

—dice— estará de acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE) y a la nueva ley del Ministerio Público”.

Tras recibir el documento, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, dijo que la derivó a las comisiones de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado.

Arce anticipó que desde el lunes comenzará a recibir las propuesta de ambas comisiones para introducir modificaciones o mantener la redacción de los artículos del proyecto. Por su parte, la diputada del Plan Progreso para Bolivia y Convergencia Nacional (PPB-CN) Adriana Gil cuestionó el procedimiento de designación de los magistrados por el presidente Evo Morales y dijo que “propondrá cambios en la Cámara Baja”.

El Fiscal General interino podrá designar a los fiscales de Distrito.

MAS cambia ley anticorrupción

El proyecto de Ley Anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz será endurecido en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Será retroactivo en casos de derechos laborales y corrupción y en la mala utilización de los recursos del Estado.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer, según ANF, que “se están haciendo unos enriquecimientos que endurecen la drasticidad jacobina de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz contra los corruptos; entonces estamos endureciendo los mecanismos para que sea tajante, cortante, drástica, implacable e impecable en el cumplimiento de respeto al bien público”.

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, se reunió anoche en la Vicepresidencia con la bancada de senadores del MAS a fin de exponer sus propuestas referentes a “endurecer” el proyecto.

Según el documento al que tuvo acceso La Prensa, en las modificaciones planteadas “no se cambió el espíritu del proyecto de ley, la creación de entidades responsables de prevenir y luchar contra la corrupción (…), la agravación de penas a los delitos de corrupción”.

La norma fue propuesta en 2006 por el entonces diputado y ahora presidente Evo Morales para evitar el enriquecimiento ilícito de personeros del Estado.

Para destacar

La Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz prevé endurecer las penas por los delitos de corrupción pública.

La norma fue aprobada en grande en el Senado a inicios de 2008. Esta semana se propuso su tratamiento en detalle.

El senador masista Eugenio Rojas dijo que la Cámara Alta analiza qué cambios hará en el proyecto aprobado.

El oficialismo quiere aprobar el documento hasta la próxima semana para que sea promulgado por el Ejecutivo.