MAS halla cómo anular a Patzi, pero no supera su crisis; no puede elegir al sucesor

Pulseta. La cúpula decidió inhabilitarlo; el candidato no se rinde y sus bases amenazan con medidas de presión. Hay al menos siete nombres para reemplazarlo. Choquehuanca acusa a Patzi de mentir sobre causa de ebriedad.

image

Labor: el ex Ministro de Educación, picota en mano, abre la tierra para hacer adobes en Patacamaya



La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El MAS halla fórmula contra Patzi, cuyas bases amenazan

Respaldo: Las organizaciones sociales que apoyan al ex Ministro de Educación y aún candidato oficialista se trasladarán a Patacamaya para respaldarlo y amenazan con iniciar movilizaciones.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) halló la fórmula para sacar de la carrera electoral a su candidato a Gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi; sin embargo, las organizaciones sociales que respaldan al ideólogo aymara amenazaron con un bloqueo para que sea ratificado por el presidente Evo Morales.

El canciller y operador político del partido oficialista David Choquehuanca informó ayer que no se enviará a la Corte Departamental Electoral de La Paz los documentos del aún candidato a la Gobernación para que así quede inhabilitado, esto le da la oportunidad de elegir a otro postulante.

Patzi, quien resiste la decisión de Morales de alejarlo de la candidatura por haber manejado en estado de embriaguez, admitió ayer al mediodía en contacto telefónico con La Prensa que la cúpula del partido oficialista encontró una fórmula que puede inhabilitarlo, aunque dejó esta decisión en manos de las organizaciones sociales que lo respaldan.

Según la Directiva EDM-SC-005/2010 del 8 de enero de 2010 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), los delegados acreditados de las organizaciones políticas ante las cortes electorales son los únicos que presentan todos los documentos exigidos por la Ley Electoral Transitoria y la Constitución Política del Estado hasta las 14.00 del sábado 13 de febrero.

Éstos son el certificado de nacimiento, cédula de identidad, libreta de servicio militar, certificado de información de solvencia con el fisco expedido por la Contraloría General del Estado (CGE), informe de antecedentes penales, declaración jurada y certificado de registro en el Padrón Electoral Biométrico. Toda esta documentación, según lo dispuesto en la directiva del organismo electoral, será presentada única y exclusivamente por el delegado acreditado por el partido político, agrupación ciudadana, pueblo indígena o alianza política ante los organismos electorales.

El Canciller sentenció ayer que “el MAS no va a presentar los documentos de Patzi” y, en consecuencia, quedará inhabilitado. El parágrafo IV de la Directiva del OEP establece que “los candidatos que no cuenten con la documentación antes mencionada serán excluidos de las listas de candidatos, en aplicación de artículo 112 del Código Electoral”.

Este último precepto ratifica que, si no se presenta la documentación, será rechazada la candidatura.

Una vez que Patzi quede inhabilitado, el MAS puede presentar otro candidato hasta el jueves 18 de febrero conforme al calendario electoral.

El presidente del OEP, Antonio Costas, aclaró ayer que Félix Patzi fue acreditado ante el organismo electoral por la organización política y debe ser esa instancia la que presente los documentos de su candidato.

“Si no se entrega la documentación requerida, él no estaría cumpliendo una normativa expresa, que es acreditarse a través de la documentación”.

Patzi contó ayer a La Prensa que la cúpula del MAS encontró ya el modo de inhabilitarlo, pero insistió en que dejará la decisión a las organizaciones sociales.

En La Paz, los sectores que apoyan la candidatura de Patzi, hasta el cierre de esta edición (23.30), mantenían una reunión en la casa de campaña del Movimiento Al Socialismo de la sede del Gobierno para determinar qué acciones tomar ante la eventualidad de que el oficialismo no presenta la documentación de Patzi para que sea inhabilitado como candidato.

El dirigente de los campesinos de la provincia Aroma Mario Pacheco informó anoche que la vigilia que instalaron los seguidores del ideólogo aymara hace tres días en la casa de campaña se levantará y los representantes de organizaciones se trasladarán a Patacamaya, donde respaldarán al candidato oficialista, quien hasta ayer hizo más de 500 de los 1.000 adobes como parte de la sanción impuesta por la justicia comunitaria por haber conducido en estado de embriaguez y escapado de la Policía cuando fue descubierto; en ese intento casi atropella a un oficial de seguridad.

Otro dirigente de los campesinos de la provincia Aroma, Ismael Calcinas, no descartó el emprender movilizaciones, como el bloqueo de la carretera Oruro-La Paz, a la altura de esa población.

Patzi admitió que el MAS encontró una fórmula para inhabilitarlo.

No es militante del oficialismo

El dirigente departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) Samuel Guarayo aclaró ayer que el aún candidato a la Gobernación de La Paz por el oficialismo, Félix Patzi, no está inscrito en el partido, por lo que no puede ser procesado por el Tribunal de Honor.

El representante político dijo ayer en contacto con los medios de comunicación que “el compañero Patzi es un hombre de izquierda, un hombre aymara, profesional e intelectual; él no está inscrito en las listas del MAS ante la Corte, por lo tanto no podemos opinar sobre esto. Esto es una decisión, se nombra a los candidatos en el MAS a la cabeza de las organizaciones, por lo tanto la decisión de quitarle el apoyo es también atribución directa de las federaciones departamentales”.

Como no está inscrito, el Reglamento del MAS no puede aplicarse a autoridades que son invitadas o forman parte de las estructuras sociales, sino solamente a los militantes o simpatizantes del partido.

Choquehuanca acusa a Patzi de mentir sobre causa de ebriedad

image

Repudio: el canciller David Choquehuanca, ayer, habla con los periodistas

La Prensa

Denuncia: El aún candidato a la Gobernación de La Paz dijo que el fondo del problema no es cómo llegó a embriagarse, sino la “satanización” en su contra por tratarse de un intelectual indígena.

El canciller David Choquehuanca denunció ayer que el aún candidato a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Patzi, mintió sobre la causa de su estado de ebriedad, ya que al parecer no asistió a ningún funeral de su pariente, sino a un local ubicado en la zona de Sopocachi.

Patzi fue detenido por una patrulla policial la madrugada del jueves 4 de febrero porque estaba manejando su vehículo en estado de ebriedad, y cuando fue advertido por la patrulla, intentó darse a la fuga y por poco atropella a un policía. La medida coercitiva se aplicó luego de que Patzi intentara escapar de los motociclistas de la institución del orden.

El candidato, entonces, admitió que consumió alcohol porque asistió a un “quitapenas”, que es una reunión familiar que se realiza cuando fallece un ser querido y que forma parte de las costumbres de los aymaras.

Sin embargo, el Canciller, quien fue el interlocutor del ideólogo aymara con el presidente Evo Morales, expresó ayer: “(Patzi) me mintió a mí, mintió a su familia, mintió a los paceños, mintió a la prensa, mintió a la comunidad internacional, mintió al pueblo de El Alto, mintió a todos. No ha muerto su hermana, ni su prima, no ha muerto nadie, estaba farreando en Sopocachi”.

El aún postulante a la Gobernación paceña, consultado por La Prensa sobre esta denuncia, dijo: “Aquí, el fondo del asunto no es el acto, sino es una estigmatización, una satanización de un indígena. Cualquiera hubiera sido el acto, si fuese otro, actuarían de otra manera. Bueno, llámeme lueguito porque en este momento estoy trabajando…”.

El ex Ministro de Educación desconectó su teléfono celular, y pese a la insistencia de este matutino, no se pudo tomar contacto nuevamente con él.

Una fuente allegada a la ex autoridad gubernamental, que pidió guardar su nombre en reserva “para no dañar al hermano Patzi”, dijo que no hubo ningún evento relacionado con la muerte de su pariente, sino un acto social al que habría asistido en compañía de sus allegados y una mujer de la que no quiso dar su nombre.

La radio Erbol, en su página web www.erbol.com.bo, publicó ayer que el día en el que Patzi fue sorprendido conduciendo su vehículo en estado de ebriedad, estaba bebiendo en el local la Chopería, ubicado en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz.

Por su lado, el senador Fidel Surco (MAS) también aseguró que Patzi mintió a todos sobre las justificaciones que esgrimió frente a la gravedad de su falta. “Hubiéramos entendido; hasta yo mismo estaba preocupado por la situación que su familiar haya fallecido; una prima hermana, pero no fue así, él (Patzi) sólo se dedicó a beber y no se controló”.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el Organismo Operativo de Tránsito sancionaron al candidato oficialista revocándole definitivamente su licencia de conducir, pues además él fue el primer conductor en infringir un decreto supremo que sanciona a los choferes que manejan ebrios.

Patzi ratificó ayer que se siente discriminado y anticipó que por “este leve error”(conducir en estado de ebriedad e intentar huir de la Policía) fue sancionado con la suspensión definitiva de su licencia de conducir. Anticipó que una vez que termine los 1.000 adobes, que es el castigo que le impusieron los dirigentes campesinos, quedará rehabilitado para ejercer sus derechos políticos y, en ese marco, hacer campaña, aunque el MAS ya prescindió de su candidatura.

El candidato por el MAS dijo que se embriagó en una reunión fúnebre.

El MAS le cierra el paso a Félix Patzi y asegura que mintió

Los oficialistas anunciaron que no presentarán los documentos de Patzi a la CDE, para inhabilitarlo. Hay al menos siete nombres para reemplazarlo.

image

• PROTESTA • Un sector de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa apoya a Patzi. Fue el martes en La Paz.

La Razón

Con el propósito de inhabilitarlo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) determinó no presentar a la Corte Departamental Electoral (CDE) los documentos del candidato a la Gobernación por La Paz, Félix Patzi. Los oficialistas comenzaron la búsqueda de su sustituto, hay al menos siete aspirantes. Patzi se resignó y dejó a la población definir su posición.

A la determinación oficialista se sumó la acusación del canciller David Choquehuanca, quien aseguró que Patzi ya no puede ser candidato del MAS, “no solamente por el error de conducir en estado de ebriedad, que pone en riesgo hasta su propia vida, sino por mentir”.

La estrategia masista se puso en marcha luego que Patzi se negó a renunciar oficialmente a su candidatura pese al pedido del presidente Evo Morales, quien le ordenó que decline su postulación tras haber sido detenido en estado de ebriedad conduciendo su vehículo. El candidato respaldado en el apoyo de sus bases se sometió a la justicia comunitaria, que le sancionó con la elaboración de 1.000 adobes, y se rebeló a la decisión presidencial.

Los dirigentes del MAS encontraron la fórmula para desplazar al candidato rebelde. El senador del MAS Fidel Surco señaló que no se presentará la documentación del candidato que exige la Corte Electoral para habilitarlo.

Según una directiva de la Corte Nacional Electoral (CNE), los delegados de los partidos políticos deben presentar los documentos de los candidatos: como certificado de solvencia fiscal, informe de antecedentes penales, declaración jurada, entre otros, hasta el 13 de febrero. De no hacerlo, “los candidatos serán excluidos de las listas”.

La circular añade que la documentación “será presentada única y exclusivamente por el delegado acreditado por el partido político”.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, ratificó esa disposición y señaló que “el día sábado se cumple el plazo para que las organizaciones políticas presenten en las cortes departamentales la documentación exigida para cada uno de sus candidatos, y el día 18 deben completarse las renuncias y las sustituciones en función a las inhabilitaciones eventuales que puedan presentarse el sábado”

Surco anunció que en función a esa disposición «antes que llegue el 13 de febrero Félix será inhabilitado por nuestro delegado del partido que retirará su documentación para inhabilitarlo”.

El Canciller ratificó que “no se presentará la documenta- ción de Félix Patzi (…) Ya no es candidato del MAS a la Gobernación de La Paz”

Patzi, quien —según dijo— continúa cumpliendo su sanción de elaborar adobes, se mostró resignado y reconoció que su partido puede inhabilitarlo. “Eso ya es un tema cerrado, ellos están en su derecho, ellos cuentan con todo el aparato jurídico; si no presentan (mis documentos), me inhabilitan y esa va a ser la salida”, señaló.

Consultado qué acción tomará, ante la decisión del MAS, respondió: “Nada, ya la población decidirá qué posición asumir”.

Entretanto, ayer los dirigentes del MAS convocaron a una reunión para elegir al sustituto de Patzi, sin embargo se declaró un cuarto intermedio hasta hoy para conocer más opiniones.

“Están en consulta con las organizaciones sociales a nivel de La Paz, tienen que traer listas, cuatro, cinco postulantes, de ahí valoraremos su perfil, su convocatoria para definir quién va a ser el sustituto de Félix Patzi”, señaló el dirigente masista Sergio Loayza al concluir la reunión, que se inició con incidentes, pues un grupo de seguidores de Patzi intentó ingresar por la fuerza a las oficinas del MAS, pero fue dispersado por la Policía.

Algunos sindicatos postularon a sus candidatos como el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq) que sugirió a Porfirio Cochi y César Cocarico. Un grupo de las mujeres campesinas Bartolina Sisa anunció que también postularán a una candidata mujer. Mientras que un bloque de la Federación de Campesinos Túpac Katari sostuvo que propondrá dos nombres. Se comentó que uno de ellos podría ser Milán Berna. También se sugirió el nombre de Félix Barra de los Yungas, Fidel Surco, e incluso del ex constituyente Emilio Gutiérrez y Roberto Machaca.

“Si no presentan mis documentos, me inhabilitan. La población decidirá que posición asumir”.

Félix Patzi, candidato a gobernador.