Nuevo presidente del Tribunal Constitucional asegura nueva visión en administración de Justicia


El nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Fausto Lanchipa Ponce, aseguró hoy que surgirá una nueva visión en la administración de justicia y que se actuará a favor del colectivo y de nadie en exclusividad, según informa la agencia gubernamental de noticias ABI.

image

«Que el pueblo boliviano tenga la certeza de que a partir de hoy habrá un corte en el accionar del Tribunal Constitucional y va a resurgir una nueva visión de la administración de justicia», dijo.



Señaló que el Tribunal Constitucional «va a hacer un quiebre en varias decisiones jurisdiccionales por el bien y el provecho de toda la ciudadanía».

Lanchipa aseguró que este Tribunal «no actuará exclusivamente para un determinado grupo social, sino para todo el colectivo».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Resaltó la predisposición de los nuevos magistrados para asumir sus responsabilidades con tesón, esfuerzo y renunciamiento personal.

Lanchipa, quien fue elegido como magistrado el 18 de febrero por el presidente Evo Morales, anteriormente fue miembro de la Corte Superior de Justicia de la Paz.

La directiva del Tribunal está integrada además por el magistrado chuquisaqueño Marco Antonio Baldivieso; decano; Ernesto Félix Mur, vocero y delegado a la mutualidad del Poder Judicial y del Ministerio Público; Ligia Velázquez, delegada al Instituto de la Judicatura, la magistrada Abigael Burgoa suplirá a Mur y Velázquez en los casos necesarios.

Un detalle especial que se dio en el acto de la posesión realizado el martes, fue que Fausto Lanchipa, en la toma de juramento, hizo la señal de la cruz con la mano izquierda.

Por su parte, el vocero del Tribunal Constitucional, Félix Ernesto Mur, aclaró que la elección fue producto de un proceso de análisis preliminar, «que se concretó en la plenaria de elección por decisión unánime». La Razón digital