Rito aymara se impone; redimen a Patzi, lo ratifican como candidato y amenazan a Evo con un bloqueo

El candidato del MAS cree que ya se redimió haciendo 1.000 adobes y le pide perdón a Evo. No presentará su renuncia. El Vice advierte que  “Si Patzi insiste en ser candidato será un desastre electoral para el MAS”. Legisladores oficialistas piden a Evo que convenza a los “insubordinados”

image Ratificado: el aún candidato a la Gobernación es levantado en hombros por sus seguidores, ayer (La Prensa)

El MAS insiste en renuncia de Patzi, una reunión de alto nivel definirá el tema



La Paz, 8 Feb (Erbol).- La cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS) insistirá en pedirle a Félix Patzi su renuncia a la postulación a gobernador de La Paz, para designar al nuevo candidato, que será un hombre aymara y con amplia capacidad para integrar los diferentes niveles de gobierno del departamento.

La información la dio a conocer a la Red Erbol el vocero de la campaña electoral del partido de gobierno, Jorge Silva, quien anunció para las próximas horas una reunión de alto nivel que definirá la situación de Patzi, que recibió ayer en la localidad de Patacamaya el respaldo de la Federación de Campesinos de La Paz “Tupac Katari”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Indicó que hasta el momento no hay una determinación por parte de las organizaciones sociales sobre el sustituto de Félix Patzi, toda vez que no se han reunido las instancias orgánicas del MAS para hacer una evaluación sobre este tema.

“Las organizaciones sociales que propiciaron la candidatura del compañero Patzi rechazan su renuncia, él tiene el consenso de la Federación de Campesinos y de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa; sin embargo, hay una decisión política al interior del MAS expresada por el presidente Evo Morales y respaldada por el vicepresidente Álvaro García Linera, se va solicitar la renuncia de Patzi debido a los hechos suscitados la anterior semana”, enfatizó.

Silva señaló que debería ser las mismas organizaciones sociales de La Paz quienes propongan el nombre del nuevo candidato, quien debe tener las mismas características de Patzi: un hombre aymara y con la capacidad de integrar a los diferentes niveles de gobierno que hay en La Paz.

Campesinos redimen a Patzi y éste pide a Evo que le perdone

imageEl candidato del MAS cree que ya se redimió haciendo 1.000 adobes y le pide perdón a Evo Morales (Los Tiempos y La Prensa)

La Prensa

Pulseta: Representantes de las 20 provincias de La Paz ratificaron al sociólogo aymara como candidato a la Gobernación, después de haberle castigado con la fabricación de 1.000 adobes, según la justicia comunitaria.

Justicia comunitaria. El aún candidato a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Patzi, fue “sentenciado” ayer por campesinos de su natal provincia Aroma con la fabricación de 1.000 adobes, con lo que fue redimido del incidente de tránsito del jueves 4 , cuando fue descubierto en estado de embriaguez.

El sociólogo aymara fue también ratificado en su postulación por los asistentes y, en medio de sollozos, pidió perdón al presidente Evo Morales por su error y para que reconsidere su decisión de retirarlo de la postulación, además de disculparse con las ciudades de La Paz y El Alto y con las 20 provincias del departamento.

El acto se llevó a cabo en Patacamaya, en la sede social de la Federación Sindical Única de Trabajadores Agrarios de la Provincia Aroma Túpac Katari. Patzi fue preparado desde el sábado para someterse al tribunal de la Comisión Disciplinaria de la región, en medio de medidas de seguridad que evitaron su contacto con medios de comunicación.

Poco más del mediodía, Patzi bajó del primer piso del inmueble para discutir con los dirigentes sociales, mientras los periodistas esperaban en el pasillo de ingreso y llegaban más pobladores para participar en la reunión de emergencia, quienes sobrepasaron el centenar.

En el interín, el secretario ejecutivo de la Federación, Jorge Choque, anunció que Patzi ya fue “legalmente” castigado por su error con la cancelación de su licencia de conducir, además que pidió comprender que el sociólogo había bebido el jueves en el entierro de su prima, como dicta la tradición aymara.

A las 13.15 fue habilitada la sala de reuniones, donde sobresalía una mesa con aguayos, manteles con los colores de la wiphala y bolsones con coca. De repente, Patzi apareció en el sitio vestido con un poncho huayruru (rojo y negro) y un sombrero de ala ancha. Los campesinos presentes le echaron mixtura y lo cargaron en hombres, mientras la gente coreaba su apellido. Las “bartolinas” se acomodaron en un extremo, y en el otro los varones.

Luego, dos comunarios quemaron una q’oa como “símbolo de pedido de perdón a la Pachamama”. Patzi se sentó cerca de la mesa y escuchó las intervenciones de líderes de las 20 provincias, que exhortaron a que el Mandatario reflexione y respete la decisión de los pobladores que apoyan a su candidato.

Choque emitió la sentencia: que Patzi elabore 1.000 adobes, que pida disculpas públicas “a la población de La Paz y al hermano presidente plurinacional Evo Morales”, y dictó su ratificación como candidato a la Gobernación.

Patzi, en su intervención, dijo que cumplirá todo. “Hermano Presidente, sé que te he fallado, pero… desde Patacamaya… me siento… muy complicado en mi vida, ya no puedo soportar la presión de las organizaciones sociales. Si renuncio me hacen ver como si hubiera traicionado a todas las 20 provincias… Perdóname, señor Presidente…”.

Explicó que se sometió a la justicia comunitaria en el marco de su reconocimiento en la Constitución. “Les prometo no fallar en todos estos errores… yo no los decepcionaré otra vez más… Hermano Presidente, por la unidad de nuestro partido, tú eres jefe…, pero también toma en cuenta a todas estas organizaciones”.

El discurso arrancó lágrimas entre algunas “bartolinas”. Después, cuando los periodistas intentaron abordar a Patzi, éste los evadió y salió por la puerta trasera, acompañado por dirigentes. Sólo dijo: “Esta tarde comenzaré a hacer los 1.000 adobes”. Y desapareció.

El postulante oficialista evadió a los periodistas en Patacamaya.

“Es un manoseo”

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas dijo que lo sucedido ayer en Patacamaya no fue justicia comunitaria, sino “un manoseo de las normas de los usos y costumbres de la comunidad aymara”, a lo que recurrió Félix Patzi para aferrarse a su candidatura. “El problema es que él estaba al volante de un vehículo, escapó de la Policía y lo persiguieron varias cuadras, eso es delito de fuga y está penado por el Código de Tránsito, y debe ser juzgado”.

Ya tiene chofer

Tras perder su licencia de conducir por haber conducido ebrio, el candidato a la Gobernación de La Paz por el MAS, Félix Patzi, según fuentes cercanas, tiene un chofer asignado por la Federación de Campesinos de la provincia Aroma, para que pueda trasladarse a los lugares donde implementa su campaña. Incluso le facilitaron dos guardias sindicales para evitarle agresiones y que presente su renuncia a los entes electorales.

Campesinos ratifican a Patzi y amenazan a Evo con un bloqueo

Dirigentes de organizaciones campesinas ratificaron a la ex autoridad prefectural como su candidato a la gobernación paceña. Dieron un plazo de 24 horas para que el presidente Morales rectifique su decisión inicial. Patzi pidió perdón.

image

APOYO AL CANDIDATO • Dirigentes campesinos de La Paz levantaron en hombros a Félix Patzi, en su sede de Patacamaya.

La Razón

“No queremos que renuncie. Evo te pedimos que respetes nuestra decisión. No nos obligues a tomar medidas radicales. Hoy comenzamos la campaña para que Patzi sea el futuro gobernador de La Paz”. Con declaraciones como ésta, dirigentes de las federaciones departamentales de campesinos Túpac Katari y Bartolina Sisa ratificaron ayer a Félix Patzi como su candidato. Fue en un ampliado extraordinario realizado en la localidad de Patacamaya.

Las deliberaciones se iniciaron cerca del mediodía. El único tema a tratar fue el respaldo a la postulación del ex Secretario General de la Prefectura paceña.

Según el ejecutivo de la Federación Departamental de Campesinos Túpac Katari, Jorge Choque, el ampliado resolvió, en el marco de lo que señala la Constitución Política del Estado, aplicar a Patzi la justicia comunitaria. “Lo hicimos por el error que cometió al conducir un vehículo en estado de ebriedad”.

Patzi fue alzado en hombros y proclamado inmediatamente como futuro gobernador de La Paz, cuando éste ingreso al salón de la sede de los campesinos.

Los dirigentes coincidieron en informar a La Razón que en la primera parte de la reunión —a la que no tuvo acceso la prensa— se decidió declarar estado de emergencia. Adelantaron que si el MAS y el presidente Evo Morales resolvían imponer otro candidato en las próximas horas, las provincias Aroma, Los Andes, Omasuyos, entre otras, iniciarán un bloqueo de caminos. “En realidad, el Presidente tiene un plazo de 24 horas para resolver el tema”, señaló uno de los dirigentes.

En el marco de la justicia comunitaria, Patzi fue obligado a elaborar mil adobes y a pedir disculpas al Presidente del Estado Plurinacional de manera pública.

Aprovechando la presencia de los medios de comunicación, el aún candidato aseguró que los adobes los empezaría a elaborar de inmediato. Mirando fijamente a las cámaras de televisión, se dirigió luego a la opinión pública y al Primer Mandatario: “Hermanos y hermanas, en primer lugar quiero que me perdonen por haber cometido este error. Hermano Presidente (Evo Morales) sé que te he fallado, pero ya no puedo soportar la presión de las organizaciones sociales. Si renuncio, es como si hubiera traicionado a las 20 provincias y a todas las organizaciones de La Paz”.

“Hermano Presidente, tú eres muy sabio, muy disciplinado, muy ejemplar; por eso me has botado y tienes todo el derecho, pero perdóname y que me perdonen también La Paz, El Alto y todas las provincias”, agregó luego con la voz quebrantada.

Patzi anunció el jueves su declinación a la candidatura, después de ser arrestado por manejar su vehículo en estado de ebriedad. Sin embargo, no logró presentar su renuncia ante la Corte Departamental Electoral, ya que un bloque de campesinos de La Paz evitó, el viernes, que éste ingrese a dichas oficinas.

Dirigiéndose a los líderes sindicales de las siete secciones de la provincia Aroma y los delegados de las 20 regiones paceñas, Patzi recordó ayer que los artículos 190, 191 y 192 de la Carta Magna validan la justicia comunitaria. “Ustedes me han aplicado la justicia comunitaria y yo voy a cumplir. Presidente, tú eres jefe, es cierto que puedes decidir, pero también toma en cuenta a las organizaciones sociales. Por la unidad, perdóname. Los humanos cometemos errores, pero no he cometido un delito que no se pueda solucionar”, agregó.

Mientras Patzi pedía perdón en Patacamaya, en la sede de gobierno, el vicepresidente Álvaro García Linera, en entrevista concedida a la estatal Bolivia Tv, aclaró que todas las organizaciones sociales de La Paz, excepto la Federación de Campesinos Túpac Katari, aprobaron la renuncia de Patzi. Dijo que el Presidente pidió la declinación de Patzi porque el error que cometió podía costarle al MAS una derrota en las elecciones de abril.

“La decisión no fue tomada sólo por el Presidente, sino por todas las organizaciones sociales de La Paz que evaluaron que ese error político era una gran problema que nos podía llevar a la derrota electoral”, explicó.

En esa línea, el vocero del MAS Jorge Silva, aseguró ayer que en las próximas horas Morales convocará a la dirigencia de todas las organizaciones sociales de La Paz para definir “por consenso” quién reemplazará a Félix Patzi. “No será por dedazo. De lo que pueden estar seguros es que será un candidato aymara”, dijo.

Sin embargo, los dirigentes campesinos advirtieron desde Patacamaya que no admitirán otro candidato y que la provincia Aroma es la llave para el éxito de un candidato masista.

La ejecutiva departamental de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa (La Paz), Justina Condori, pidió al Jefe de Estado “no pisotear los usos y costumbres” que están constitucionalizados y dijo que Morales tampoco “puede ignorar la decisión del departamento de La Paz”.

García: “Si Patzi insiste en ser candidato será un desastre electoral para el MAS”

La Paz, (Erbol).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que la insistencia de algunas organizaciones sociales para que Félix Patzi continúe como candidato a gobernador de La Paz, conducirá al Movimiento Al Socialismo (MAS) a un “desastre electoral” en las próximas elecciones departamentales y municipales del 4 de abril.

García Linera manifestó que el ex Secretario General de la prefectura paceña cometió un error y hacer eso, estando ya en campaña política, es un desastre electoral que puede tener un efecto pernicioso en contra de la candidatura oficialista, por lo que se tomó la decisión de que renuncie.

“Los diez movimientos y organizaciones sociales que participaron en la elección (de Félix Patzi) han respaldo la decisión del Presidente (Evo Morales), y la organización que no está respaldando es la de Tupac Katari (la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz), no la organización de base; sino los dirigentes provinciales a quienes los respetamos mucho”, señaló.

Patzi, tras reconocer públicamente el pasado jueves que había sido sorprendido por Tránsito conduciendo su vehículo en estado de ebriedad, renunció de forma verbal a su candidatura y prometió que iba a formalizar esta decisión ante la Corte Departamental Electoral de La Paz ese mismo día; sin embargo, aún no lo hizo y ahora pretende aferrase a su postulación con el respaldo de un sector de los campesinos paceños.

El Vicepresidente del Estado Plurinacional anticipó que el sustito de Patzi, cuyo nombre se dará a conocer en los próximos días, será un candidato aymara que vincule el campo con la ciudad, pero también que represente la fuerza y el vigor de la paceñidad.