Un director revela cuoteo en la Aduana; sindicalistas de COR y policías de COA se oponen a investigación

Goitia indica que la gente que quería entrar a la Aduana “tenía que haber dado plata a alguien”. COR y COA aumentan presión sobre Ardaya. El COA se rebela y se declara en estado de emergencia ante su relevo de Aduana

image Vigilancia: efectivos policiales controlan el ingreso a la oficina central de la Aduana Nacional (La Prensa)

La Razón



Un director revela cuoteo en la Aduana

El Director de la Aduana Nacional dice que las irregularidades en las designaciones y la falta de fiscalización prevalecieron a la norma legal. Indica que la gente que quería entrar a la Aduana “tenía que haber dado plata a alguien”.

Después de la intervención a la oficina central de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y sus cinco gerencias regionales, La Razón entrevistó a uno de sus directores, Alberto Goitia, quien reveló que en la entidad circulaban carpetas con recomendaciones de los sectores sociales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Afirmó que la Presidencia Ejecutiva, la Gerencia General y las gerencias regionales contrataron “ese tipo de personal”.

También rechazó las acusaciones de la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, quien sindicó al directorio de ser parte de la corrupción, puesto que se encontraron “cosas irregulares y un manejo discrecional de la administración pública”.

image COMPROMISO • En entrevista con La Razón, Goitia adelantó que la actual administración trabajará de tal forma que los logros o fracasos sean responsabilidad colectiva (compartida).

¿Por qué la lucha contra la corrupción fue ineficiente en la Aduana Nacional?
No ha sido efectiva porque quien la encaraba no tenía el objetivo claro. El objetivo de la lucha contra el contrabando es evitar que suceda. Para evitar que suceda se debe prevenir y la prevención parte de una unidad dependiente de la Gerencia de Fiscalización llamada Departamento de Inteligencia Aduanera (DIA). A través de este departamento, la Aduana tiene que saber de dónde proviene el contrabando, cuáles son sus rutas y quiénes lo hacen.

La inteligencia aduanera nunca trabajó en la prevención, y sólo emitía informes de las irregularidades.

¿A qué se debe la inercia de esta dependencia y otras en el cumplimento de sus funciones?
En la Aduana hemos visto que había un sinnúmero de carpetas que manejaban en la Presidencia Ejecutiva con recomendaciones de sectores sociales.

Acá el ser del MAS, o no, debe ser indiferente. El funcionario aduanero debe ser especializado. Pero ha entrado gente sin tener formación ni profesional ni técnica. La Gerencia General y las regionales, junto a la Presidencia Ejecutiva contrataban ese tipo de personal.

Las autoridades que hacían estas designaciones, ¿actuaban bajo presión de las organizaciones sociales o de forma conjunta con ellas?
Ese es un tema que merece una investigación policial, pero la cuestión principal es qué hacía esa gente para poder haber entrado a la Aduana.

Hemos sabido que había personas ajenas a la Aduana que se encargaban de promover este tipo de concursos (para entrar a la Aduana) y seguro que no era gratis. Quien quería entrar a la Aduana le tenía que haber dado plata a alguien, eso es obvio.

¿El Presidente Ejecutivo conocía estas designaciones?
En esta última gestión, en el caso de la zona comercial de Warnes, comienza a pasar una cosa increíble. Primero, van contratando personal a partir de Presidencia Ejecutiva, de ahí a través de las gerencias, siendo indiferente que el presidente ejecutivo (Wilfredo Vargas) diga ‘yo no he firmado los memorándums’; eso es relativo. Los haya firmado o no, él sabía a quién se estaba contratando, y si él dice no era mi responsabilidad, hay un problema porque la Ley General de Aduanas establece con propiedad que una de las atribuciones del Presidente Ejecutivo es la contratación del personal de planta (Art. 39).

¿Se han llevado a cabo procesos internos a funcionarios aduaneros?
Ningún funcionario de la Aduana ha tenido condena en juicio penal, porque ningún proceso ha llegado a esa instancia. Se han hecho los procesos para lograr espacios. Además, muchos de los procesados encontrados culpables han vuelto con recursos de amparo, hábeas corpus, lo que en realidad le ha dado fortaleza a los corruptos de poder permanecer dentro de la institución.

Ahora que se intervino la Aduana, ¿qué sigue?
Más que en el edificio central de la Aduana, eso (la intervención) tiene que verse en las administraciones de Aduana Interior y puestos fronterizos, porque allí es donde manejan los papeles, donde está la ‘huella’ que tiene que saberse levantar para que los juicios que se hagan posteriormente sean exitosos.

¿Los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) estaban capacitados?
El COA se crea como una unidad especializada de la Policía para reprimir el contrabando. Sin embargo, sus efectivos no tienen capacitación. Ellos tienen que cumplir ciertos requisitos como conocer de comercio exterior, tener experiencia de trabajo en el área y tener certificación de idoneidad. Los efectivos del COA son gente de tropa que recibe ligeros cursillos, pero en realidad no se aprenden las actividades de la Aduana en un día, son estudios de años.

A pesar de la corrupción, las recaudaciones en los últimos años se incrementaron. ¿No es curioso?
Este tema es muy peculiar. Con la reforma aplicada el 99 tuvimos una recaudación de cerca a 2.300 millones de dólares. A partir del 2007 la recaudación comenzó a subir hasta alcanzar los 5.000 millones. Consecuentemente, resulta difícil explicar por qué, habiendo más corrupción, la recaudación se ha incrementado.

¿Se espera un aumento en estas cifras?
Si es que se logra minimizar el contrabando a través de las aduanas binacionales, la recaudación será mayor. En vez de que éstas vayan a los bolsillos de ciertos funcionarios, irán a las arcas del Estado.

“El Departamento de Inteligencia Aduanera (DIA) nunca trabajó en la prevención, y sólo emitía informes de las irregularidades (cometidas)”.

“Ningún funcionario de la Aduana ha tenido condena en juicio penal, porque ningún proceso ha llegado a ese punto. Se hicieron los procesos para lograr espacios”.

COR y COA aumentan presión sobre Ardaya

CORRUPCIÓN | Dirigentes y policías critican las denuncias de irregularidades hechas por la nueva presidenta de la Aduana Nacional

image

Atención en oficinas de la gerencia regional de la Aduana Nacional, el jueves pasado. – Goitia Rodolfo Los Tiempos

Los Tiempos

La Paz | Agencias. Dirigentes de la Central Obrera Regional de El Alto (COR) y efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) atacaron ayer a la nueva presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, quien denunció irregularidades que involucran a ambos sectores.

El secretario general de la COR, Remigio Condori, dijo ayer que Ardaya, con el apoyo de la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, amedrenta a su organización sindical para evadir el control social a su gestión que recién inicia.

El dirigente pidió demostrar con pruebas si la COR tuvo injerencia en la designación de funcionarios aduaneros en gestiones pasadas.

El jueves pasado, la presidenta de la Aduana reveló la existencia de indicios de que en el pasado la Gerencia Administrativa Financiera era una cuota de la COR y advirtió que no tolerará presiones de ninguna naturaleza.

El ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción  investiga además denuncias de otras designaciones bajo presión de los movimientos sociales.

“Nos preguntamos con qué facilidad caen los peones, recomendados por algunos dirigentes y políticos de turno, según versión de la propia señora Ardaya, pero tras estas personas existen los verdaderos responsables ejecutivos que toman las decisiones y ejecutan nombramientos del personal”, dijo Condori argumentando que su organización hace fiscalización.
COA
En tanto, los policías de bajo rango que fueron puestos en comisión en la Aduana Nacional para formar parte del COA pidieron ayer al Comando Nacional que ya no guarde silencio y encare las gestiones respectivas para poner freno a las acusaciones hechas por Ardaya y Suxo, quienes cuestionaron el trabajo de los efectivos por supuestos “indicios de corrupción”.

Ardaya además pidió el relevo de todos los uniformados que actualmente forman parte del COA.

Los uniformados expresaron su malestar al indicar que “ya no existe respeto hacia la dignidad de las personas” y que si su comandante no hace algo no descartan en declararse en huelga de hambre.

Confirman cambio de gerente en Cochabamba

El jueves, de manera oficial, pero muy reservadamente, fue destituida de su cargo la ahora ex gerente regional de Aduanas Sonia Rojas y fue reemplazada por Dirce Vargas.

El reemplazo de la autoridad regional se dio un día después de que la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, ordenara por instrucción del presidente Evo Morales la intervención de las oficinas de Aduana a nivel nacional.

Pese a los intentos de este medio de comunicación por intentar contactarse con la nueva Gerente Regional, fue imposible conseguir una declaración de Vargas y tampoco de Rojas.

Durante toda la jornada de ayer, la nueva autoridad estuvo prácticamente incomunicada al igual que la presidenta de la ANB quien se negó a dar declaraciones hasta que se avancen en las investigaciones.

El jueves, Ardaya posesionó al nuevo gerente regional de las oficinas en Santa Cruz, cargo que recayó en José Kinn.

El COA se rebela y se declara en estado de emergencia ante su relevo de Aduana

La Prensa

Intervención: los efectivos asignados al Control Operativo Aduanero no descartan ingresar en huelga de hambre por las denuncias de corrupción en su contra y piden a su comandante que haga las gestiones respectivas para frenar las acusaciones del Ministerio de Transparencia.

El Control Operativo Aduanero (COA) se rebela y se declara en estado de emergencia contra el pedido de relevo de su personal policial por indicios de corrupción solicitado al Ministerio de Gobierno por la nueva presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.

El miércoles, el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción intervino la oficina nacional y gerencias regionales de la Aduana con el objetivo de erradicar hechos irregulares.

El COA depende de la Aduana, pero sus oficiales son designados en comisión por la Policia, y tiene más de 150 efectivos.

El jueves, Ardaya reveló indicios de que la gerencia administrativa financiera de la entidad estaba controlada por la COR y advirtió que no admitirá presiones de ninguna naturaleza.

La autoridad confirmó la apertura de una investigación al general Félix Torrico, asesor del ex presidente de la Aduana Wilfredo Torrico Negrete, sobre quien pesan denuncias de presuntas irregularidades.

El Ministerio de Transparencia, por su lado, secuestró documentación de su oficina y la computadora.

“No lo he conocido; vino, me pidió su renuncia”.

El COA, en un comunicado difundido por ANF, anunció que está en estado de emergencia a raíz del pedido de la nueva autoridad de la Aduana.

Los policías de bajo rango que fueron declarados en comisión en la entidad para formar parte del COA pidieron al Comandante Nacional que rompa el silencio y encare las gestiones respectivas para poner freno a las acusaciones políticas de la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, y de Marlene Ardaya, quienes han cuestionado el trabajo del Control Operativo de Aduana por supuestos “indicios de corrupción”.

Los uniformados expresaron su malestar por considerar que ya no existe respeto hacia la dignidad de las personas y que si su Comandante no hace algo para frenar este maltrato político, no descartan la decisión de declararse en huelga de hambre.

Aseguran que fueron destinados a esta unidad por un trabajo profesional y no por designación partidaria. Hicimos buenos operativos y se logró resultados de incautaciones que sirvieron sólo para la foto del Gobierno, y lo lamentable es que aproximadamente una veintena de funcionarios COA perdieron la vida y resultaron heridos, y en algunos casos quedaron paralíticos en la lucha contra el contrabando. No es posible que se generalice y se califique a todos de corruptos, se debe demostrar con pruebas quiénes son los corruptos y castigarlos, dijo un grupo de sargentos, según ANF.

En ese marco, conminaron al Comandante Nacional a tomar acciones e identificar a aquellos malos funcionarios que hicieron abuso de su destino, ya que la mayoría de los efectivos actuales del COA está seis meses, tres meses o en algunos casos sólo siete días, y que no pueden pagar por hechos no atribuibles.

Recordaron a la ministra Suxo que el delito es intuito persona y que no se debe generalizar ni atentar contra el derecho de los individuos.

Los policías denunciaron además que el COA nunca recibió la dotación de vehículos, armamento y equipo, tal es así que a la fecha la unidad de La Paz sólo cuenta con dos vehículos en regular estado. El COA Oruro, con una vagoneta y dos camionetas prestadas por el Comando Departamental, ambas en mal estado; el de Cochabamba dispone de dos vehículos que no son aptos para ingresar a caminos de ripio y no brindan ninguna seguridad.

En el caso del COA Tarija, tiene dos vehículos en regular estado y el COA Santa Cruz, cuatro motorizados.

Según el comunicado, el COA incrementó en un 70 por ciento las incautaciones de mercadería de contrabando en relación con la gestión 2008.

Respecto a los indicios detectados de cuotas en la Aduana, como la gerencia administrativa financiera, el secretario ejecutivo de la COR de El Alto, Remigio Condori, dijo a ANF que Ardaya pretende amedrentar a la organización sindical con el propósito de evadir el Control Social.

Exigió demostrar con pruebas la injerencia de la COR en la designación de funcionarios en Aduana, y advirtió que ninguna autoridad estatal debe sentirse incómoda con la labor de fiscalización.

Transparencia intervino la entidad el miércoles e investiga

Los policías dicen que no tienen apoyo, ni equipos ni vehículos

Para destacar

El Ministerio de Transparencia intervino el miércoles la oficina nacional y las gerencias regionales de la Aduana.

Lo hizo luego de acumular denuncias de presuntas irregularidades y corrupción dentro de la entidad.

El 25 de enero, el presidente Evo Morales designó a Marlene Ardaya como nueva presidenta ejecutiva de la Aduana.

La nueva autoridad reemplaza en el cargo al general Wilfredo Vargas, quien sucedió al general César López.

Ardaya tiene el mandato del Gobierno de erradicar la corrupción, “caiga quien caiga”, en la institución recaudadora.

El Gobierno evidenció gastos reservados: una alcoba con frigobar en las oficinas de la presidencia de la Aduana Nacional.

Además de la designación de funcionarios en comisión de servicios en el exterior de manera irregular.

También observó la inoperancia del Directorio para fiscalizar y el haberse excedido en su mandato por más de cinco años.