Una nómina renovada

Ante la imposibilidad de contar con jugadores de Blooming, Bolívar y los que actúan en el exterior, el director técnico Eduardo Villegas convoca a varios jóvenes y a otros que estaban esperando su oportunidad para jugar.

image

El técnico Villegas (izq.) anuncia la lista de convocados. A su lado, Mauricio Méndez, presidente de la Liga.



Una inédita Selección Nacional fue anunciada ayer por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el seleccionador Eduardo Villegas, para el partido amistoso del próximo día 24 frente a México en la ciudad de San Francisco, Estado Unidos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La imposibilidad de contar con futbolistas de Bolívar y Blooming, por su participación en la Copa Libertadores de América, y de los que actúan en el exterior, salvo el caso de Samuel Galindo, del Arsenal inglés, abre las puertas de la Verde a una nueva camada en la que Villegas ha decidido fijarse, en este caso apuntalada con varios con experiencia que ya tienen su recorrido en la Selección.

Hay dos jugadores que por primera vez han sido llamados, ambos de Wilstermann: Jair Torrico y Wálter Veizaga.

Para la custodia del arco, si bien falta Carlos Arias, el DT contará con Hugo Suárez y Daniel Vaca, pues están considerados entre los tres mejores porteros del país en la actualidad.

En la última línea no están los habituales, a no ser Edemir Rodríguez y Luis Gutiérrez, continuamente llamados antes, lo mismo que Ignacio García; y hay caras, como la de Santos Amador, que vuelven. Se destaca la presencia de Jair Torrico, a quien Villegas lo tiene en Wilstermann como titular inamovible por la banda derecha.

Para el medio sector, el DT ha tomado en cuenta a una mayoría de los que ya estuvieron antes, salvo Wálter Veizaga, también bajo su mando en el Aviador; mientras Alejandro Chumacero —el más joven de todos, titular indiscutible en The Strongest— regresa en este caso ya no como invitado, sino con serias posibilidades de pelear un lugar en el equipo que rivalizará ante México.

Joselito Vaca pinta una vez más para ser el conductor, el hombre que entregue talento en la mitad; mientras que Édgar Olivares ha sido llamado para que aporte su gran experiencia en la contención, algo necesario a sabiendas de que es justamente en el medio donde México tiene su mayor poderío.

Se nota que Villegas ha tenido dificultades para encontrar hombres de ataque, y de los cuatro que están en la lista, Juan Carlos Arce aparece como fijo para el encuentro a disputarse en San Francisco; los otros tres son una especie de sangre nueva, aunque con trayectoria en selecciones menores y que necesitan espacio para dar por fin el salto a la mayor, es el caso de Alcides Peña, Samuel Galindo —que es el único que vendrá de afuera— y Gilbert Álvarez, jugador del Callejas de la Asociación Cruceña de Fútbol.

A tiempo de anunciar a los 21 convocados para el primer miniciclo de la temporada, prevista para la próxima semana, del martes al jueves, Villegas aseguró que comienza este proceso “con mucha ilusión” y que su principal objetivo tiene que ver con “llevar a Bolivia hacia adelante”.

“Primero vamos a procurar que el jugador de fútbol se identifique con la Selección, que ame a la Selección; luego vamos a trabajar pensando en todo el país y en las grandes cosas que podemos obtener. Desde el primer día tenemos que pensar que vamos a lograr la clasificación al Mundial de 2014”, aseguró el director técnico.

Villegas debutará como seleccionador interino, aunque con la ilusión de a mitad de año ser ratificado y tomar el mando de la Verde para dirigirla en las próximas eliminatorias mundialistas.

El partido contra México que se resolverá en San Francisco le servirá para ver “de qué punto” Bolivia está partiendo bajo su mando, y podrá apreciar “la real capacidad” de los jugadores convocados, además de establecer —según anotó— en qué punto está el fútbol nacional a nivel de selecciones.

Cesión en el futuro será 10 días antes

La Liga insertará en su estatuto una norma obligando a los clubes a entregar jugadores a la Selección Nacional con al menos 10 días de anticipación antes de un partido de eliminatorias mundialistas o de su participación en la Copa América.

El presidente liguero, Mauricio Méndez, anunció que lo que hasta ahora dependía de la buena voluntad de los clubes, ahora se convertirá en una obligación incluida en la legislación de la entidad.

Hasta la temporada pasada, si bien se concedían espacios para el trabajo de la Verde, éstos eran acordados entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y los clubes, según cómo le iba al seleccionado en la competición.

“Ningún país en Sudamérica apoya de esa manera a su Selección, los clubes en Bolivia lo van a hacer desde ahora de manera decidida”, dijo Méndez, y los que no acaten la disposición sufrirán sanciones, que también estarán normadas.

Asimismo, a fin de que los clubes también cedan futbolistas a la Verde para partidos amistosos, a cambio, para los cotejos que deban jugar por la competición local, podrán echar mano de jugadores sancionados, ya sea por expulsión o límite de tarjetas amarillas, tal cual sucede en Argentina.

La norma, que ya está consensuada, será aprobada y firmada la próxima semana en la reunión del Consejo Superior de la Liga, el martes en Santa Cruz.

La otra mirada

TRES AMISTOSOS

El vicepresidente primero de la FBF, Mauricio Méndez —también titular de la Liga—, anunció que la Selección Nacional jugará al menos tres amistosos durante el primer semestre del año. Por el momento, sólo está acordado el cotejo del 24 de este mes ante México. Los otros dos probablemente serán acomodados para las fechas FIFA previstas antes de la realización del Mundial de Sudáfrica.

CRONOGRAMA

Los 21 jugadores convocados se concentrarán el lunes a las 19.00 en la ciudad de Santa Cruz. El martes trabajarán en doble turno en el estadio Tahuichi; el miércoles por la mañana, en ese mismo escenario, y por la tarde, en la cancha del club Blooming; finalmente, el jueves se realizará una práctica táctica por la mañana, y por la tarde se cerrará el trabajo con un partido amistoso frente al club Real América. Por la noche, los jugadores volverán a incorporarse a sus respectivos clubes. LA PRENSA