5.059.453 electores habilitados para 4 de abril


5.059.453 de ciudadanos fueron homologados para elegir en las urnas a 2.495 autoridades locales el primer domingo de abril.

image

La Paz, ABI.- Poco más de 5 millones de electores, 50.000 menos que en los comicios presidenciales de diciembre último, fueron habilitados por el Organo Electoral Plurinacional (OEP) de Bolivia para las elecciones regionales y municipales del 4 de abril que viene, informó el miércoles su presidente, Antonio Costas.



     5.059.453 de ciudadanos fueron homologados para elegir en las urnas a 2.495 autoridades locales el primer domingo de abril.

     El padrón, de 5,1 millones de electores, que rigió las presidenciales de diciembre pasado, incluyó el voto de 210.000 bolivianos radicados en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España que no fueron convocados a las urnas en 10 días.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

     Se trata de la primera elección de autoridades en 2010 y la séptima desde 2005, referendos inclusive.

    Los bolivianos seleccionarán ese día 384 autoridades ejecutivas, entre ellas 9 gobernadores y 2.111 legislativas.

    Costas hizo entrega del padrón biométrico de lectores vigente a los representantes de los partidos políticos, así como los proyectos de: la nueva Ley Electoral y el nuevo Código Electoral.

    El departamento de La Paz se convirtió en el más importante de Bolivia con más de 1,5 millones de bolivianos, poco menos de 33% del padrón nacional.

    "Los habilitados en La Paz suman 1.504.044, de los cuales 558.405 corresponden al municipio de La Paz, 492.392 al municipio de El Alto y 453.247 al resto del departamento", precisó Costas.

    Le sigue, en ese orden de prelación Santa Cruz con 1.225.071 electores habilitados, escoltado por Cochabamba con 939.904.

    Más abajo figura Potosí (367.171 ciudadanos); Chuquisaca (272.540); Tarija (264.748); Oruro (253.174); Beni (189.450) y Pando (43.351).

    El padrón consigna a 5.406 ciudadanos extranjeros habilitados para votar sólo en el espectro municipal, de acuerdo con la norma.

    Costas refirió que los preparativos, inherentes a la logística de la elección, es decir envío de urnas, papeletas y capacitación de jurados, de cara a las elecciones regionales y municipales del próximo domingo, se encuentran en la etapa de afinamiento.

    "La capacitación de los jurados electorales que se realizó por etapas concluirá este domingo. No se descarta que en algunos casos hayan orientaciones complementarias a quienes no hubieran participado de todos los cursos; eso será la siguiente semana", apuntó.

    "En general todas las mesas electorales están conformadas y sus jurados están capacitados para desarrollar su labor", enfatizó.

    Refirió que el envío de papeletas alcanza al "70% y hasta este viernes se concluirá con la impresión y el envío del saldo en las ciudades más grandes como La Paz, Santa Cruz, El Alto y Cochabamba".

    Significó que el OEP concluyó el envío del material de sufragio a los asientos de electorales de las provincias bolivianas.

     Respecto a las actas de escrutinio y cómputo aclaró que se ha introducido una modificación, para evitar las dificultades que se presentaron en la anterior elección.

    "Las actas se están imprimiendo en la Corte, no se los está haciendo en las imprentas, ya no se colocará sitckers, sino que el detalle de la impresión incluye el número de la mesa y la ubicación del recinto. Hemos preferido esto para evitar la confusión de la pasada elección", detalló.

     El plazo crítico para la distribución de estos materiales es el próximo lunes, "tomando en cuenta los asientos electorales más lejanos", recalcó