Era hombre de confianza de Tuto, ahora “no recuerda” lo que dijo de Evo y se pasó al partido de ex adenistas, ex movimientistas, ex miristas, ex comunistas,ex sin miedo, ex unionistas, ex barrasbrava, ex futbolistas, ex terroristas y toda una larga lista de “exs”.
Caricatura tomada de La Prensa
Se dice que José Antonio Aruquipa era una persona que gozaba de la confianza y el aprecio de Jorge "Tuto" Quiroga pero al parecer esto no fue suficiente y el susodicho decidió replicar una de las prácticas de la política boliviana y lo hizo de la forma más abyecta que se pueda imaginar: acompañándola de una buena dosis de amnesia.
De un tiempo a esta parte, el MAS se ha convertido en el tacho a donde están yendo a parar un sin número de personajes provenientes de otros partidos que esperan ver de esa forma satisfechas sus ambiciones aun cuando ello signifique desertar de una forma vergonzosa de los principios a los que decían adherir.
Ese es precisamente el caso del ex periodista Aruquipa, un individuo que al parecer es la viva expresión del olañetismo altoperuano, de esos dobleces, del oportunismo. Este tipo de personajillos pueden jurar lealtad cuando eso conviene a sus eventuales intereses. Pueden también proferir los más variados insultos contra el adversario de quien están apoyando circunstancialmente siempre analizando el momento en el que deberán cambiar de bando.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ex periodista Aruquipa sabía muy bien en que terreno pisaba y luego de las elecciones del 2005 calculó que debía acercarse a Tuto Quiroga en un momento en que se produjo una crisis de credibilidad dentro de Podemos. Se lo recuerda haciendo vehementes defensas del proyecto podemista y de su efímero jefe y era realmente destacable la vehemencia y la convicción que ponía en sus argumentos.
Sin embargo el tiempo tiene sus vueltas y acaba por demostrarnos que las convicciones pueden no ser tan firmes y que pueden acabar diluyéndose ante la simple oferta de una pega, por mezquina que esta sea.
Aruquipa, en su movida política se fue de un extremo a otro sin matices, y ahora está entregando toda la información que tiene sobre Tuto Quiroga a los masistas que confían que sobre la base de sus infidencias encontraran algo para acusar al ex presidente y jefe de la extinta Podemos.
Es que sucede que Aruquipa no fue un miembro más de Podemos. Fue Constituyente por ese partido y su portavoz en la Asamblea Constituyente. Además fue jefe departamental de Podemos en La Paz y coordinador nacional. En suma, no era un pinche y eso es lo que más valoraron los masistas a tiempo de recibirlo en sus filas.
Es claro también que las personas que se prestan a este tipo de satinaje responden a un cierto perfil que no es de los mejores. Los que poseen este perfil es evidente que jamás serán mencionados como un ejemplo de lealtad y consecuencia. Expresan lo más sórdido y la cara más abyecta de ese “cholaje” al que tanto repudiaba Franz Tamayo.
¿Quién ha construido y construye la base material de la sociedad boliviana? El indio. ¿Quién ha gobernado y gobierna con irresponsabilidad y zoológico hartazgo a Bolivia? El cholaje, afirmaba Tamayo quien describía hace algunos decenios una realidad que se parece mucho a la actual.
Fausto Reinaga opinaba que era vital diferenciar entre el cholaje, el indigenismo y el indianismo. Por esto, consideraba que lo cholo y el cholaje eran la expresión del mestizaje perverso que se veía en conflictos por la búsqueda de una identidad perdida y espuria. Y ojo que el "cholaje" como actitud moral y política no es privativo del altiplano o el occidente también se replica en el oriente y en los valles.
El cholaje, afirmaba Reynaga, estaba partido en dos: con una parte atascada en la cultura opresora occidental y otra parte localizada en Bolivia que desprecia sus raíces indias, heredando la vocación traidora y esclavizadora de los colonizadores españoles; un rasgo que también aparece en los gestos de autoritarismo, venganza y soberbia de quienes nos gobiernan.
A todo esto, no es difícil establecer en que lado se ubica el ex "tutista" Aruquipa, que en el colmo de la sinverguenzura “no recuerda” las acusaciones que lanzó contra Evo Morales. Se le tuvo que borrar la memoria para entrar a un basurero en el que encontrará ex comunistas, ex trotskistas, ex adenistas, ex movimientistas, ex miristas, ex sin miedo, ex unionistas, ex barrasbrava, ex futbolistas, ex terroristas y toda una larga lista de “exs”.