Por 4 horas declaró el empresario Matkovic ante el fiscal de La Paz. Soza dispuso su libertad. El candidato Gary Prado exige declarar en Fiscalía cruceña
La Razón
Fiscal Soza no halla vínculos entre Matkovic y Rózsa
Declaración. El fiscal Marcelo Soza no encontró elementos que vinculen al empresario Zvonko Matkovic con el caso terrorismo y dispuso su libertad, después de tomarle declaraciones por cuatro horas.
El empresario fue citado porque en la computadora del abatido Eduardo Rózsa se encontró datos sobre su hacienda “Z”. “No encontrándose un indicio contundente, se ha dispuesto la libertad de Matkovic”, afirmó Soza.
Carlos Subirana, abogado de Matkovic, informó que se pidió a la Fiscalía una inspección ocular a la hacienda de su defendido.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Entretanto, desde Santa Cruz, el también convocado a declarar, el candidato a la Alcaldía cruceña, Gary Prado, se presentó a la Fiscalía de la capital oriental y pidió se le tome declaraciones para no viajar hasta La Paz.
Prado exige declarar en Fiscalía cruceña
El fiscal Soza emitió mandamiento de aprehensión contra Líder Paz de Falange Socialista. El empresario pidió inspeccionar su rancho “Z”.
Ref. Fotografia: A LA SALIDA • Zvonko Matkovic sale junto a su abogado de la Fiscalía.
El Día
Por cuatro horas declaró ayer el empresario Zvonko Matkovic ante el fiscal de La Paz, Marcelo Soza, negando cualquier conexión con el grupo de Eduardo Rózsa y pidiendo una inspección ocular en su rancho “Z”, donde según las investigaciones habrían estado los supuestos subversivos.
Matkovic llegó a la fiscalía paceña a las 14.45 y permaneció hasta las 19.00 respondiendo cuestionamientos sobre el supuesto grupo terrorista, luego el fiscal Soza decidió dejarlo en libertad al no encontrar indicios de culpabilidad.
El abogado defensor del empresario, Carlos Subirana, explicó que hace diez meses su cliente se apersonó ante la Fiscalía para pedir una inspección ocular a su propiedad denominada rancho “Z”, donde supuestamente el grupo de extranjeros habría utilizado para realizar prácticas.
Se conoció que Alcides Mendoza y Juan Carlos Guedes, que están detenidos desde el año pasado en la cárcel de San Pedro, por alzamiento armado, fueron quienes implicaron a Matkovic.
Según la red Uno el fiscal Soza ya habría emitido orden de aprehensión contra el jefe del tribunal de honor de Falange Socialista Boliviana, Juan Líder Paz, por no asistir a declarar y que también se emitiría para todos los que no asistan.
“Se encontraron en la computadora de Rózsa unas fotografías que daban la ubicación de su propiedad. Esa situación ha sido aclarada por el señor y no encontrándose un indicio contundente se ha dispuesto la libertad de Matkovic” afirmó el fiscal Soza.
La Fiscalía paceña espera también al hijo de Paz y a Gary Prado Salmón y su hijo Gary Prado Araúz; Sin embargo, en Santa Cruz, Prado Aráuz se adelantó y presentó un memorial ante la Fiscalía cruceña pidiendo que su declaración sea en la capital, aclarando que no ha recibido ninguna citación.
“Me van a tener que llevar a la fuerza porque por voluntad no voy a ir”, dijo Prado.
Para saber
Detenido • El jefe de planta interna de Cotas, Hugo Vásquez continúa detenido a la espera de su audiencia cautelar. El fiscal Soza lo acusa de haber cotizado equipos “encriptados” para el grupo de Rózsa.
Declaraciones • El fiscal Marcelo Soza tendría preparado varios mandamientos de aprehensión. Según ANF ya existe uno para Líder Paz de Falange.
Muertes • El 16 de abril la Policía hace un operativo en el hotel Las Américas donde murieron tres personas acusadas de terroristas.