Radio y Tv matinal. El transporte pide la liberación de los más de 50 conductores detenidos ayer. Dijeron que votaron por el MAS y hoy, les están dando palo, todo tiene su tiempo, sentencian.
LA LIBERACION DE CHOFERES DETENIDOS ES LA CONDICION QUE PONEN LOS CHOFERES PARA LEVANTAR SU IMPOPULAR PARO, una vez más la irracionalidad de quienes insisten en que no se penalice la conducción de vehículos en estado de ebriedad pone en ascuas a la gente. Nuevamente chóferes se movilizan para volver a bloquear en calles y carreteras del país. (Erbol)
CHOFERES ACEPTAN CONTRAPROPUESTA DEL GOBIERNO, PERO NO SUSPENDEN PARO DE 48 HORAS
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Gobierno ha presentado una contrapropuesta que la Confederación de Chóferes aceptó, sin embargo han decidido continuar con el paro de 48 horas. Los transportistas señalaron que las autoridades de Gobierno no liberaron a los conductores detenidos en distintos departamentos durante la primera jornada de protesta, por este motivo el paro de 48 horas sigue adelante.
‘Las medidas de presión continuarán mientras no sean liberados nuestros compañeros caídos en la jornada de ayer’, indicó el dirigente Franklin Durán. (Fides)
GOBIERNO UTILIZA LA ESTRATEGIA DE LA ZANAHORIA Y EL PALO PARA ROMPER EL PARO DE LOS CHOFERES, amenaza con más acciones radicales pero también los convoca a dialogar. (Erbol)
JORDANA DE PARO DEJA MÁS DE 50 CONDUCTORES SINDICALIZADOS DETENIDOS, además de un irregular servicio del transporte público. (Erbol)
CERCA DE 30 PUNTOS DE BLOQUEO PARALIZO PARCIALMENTE COCHABAMBA en la primera jornada del paro de 48 horas de los transportes. (Erbol)
EL PARO NO SE SINTIO EN SANTA CRUZ, EXCEPTO EN LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR INTERDEPARTAMENTAL, hoy mismo la terminal continúa cerrada. (Fides)
SENADO APRUEBA EN DETALLE LA LEY ANTICORRUPCION MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ, ahora debe pasar a la Cámara Baja. (Fides)
COMISION PARLAMENTARIA APRUEBA LEY DE JUICIO DE RESPONSABILIDADES. (Erbol)
INFLUYENTE DIRIGENTE DEL MAS DE PANDO INVOLUCRADO EN GRUPOS DE CHOQUE DURANTE LA MASACRE DE PORVENIR. (Erbol)
GOBIERNO
MAS DE 50 CHOFERES FUERON IMPUTADOS Y FISCAL SOLICITARÁ DETENCION PREVENTIVA EN LA CARCEL
El director Nacional interino de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Cnl. Alberto Aracena, reportó más de 30 chóferes arrestados encontrados in fraganti cuando intentaban atentar contra la seguridad de los medios de transporte en la ciudad de El Alto y La Paz, todos serán enjuiciados, señaló.
‘La aprehensión en estado de in fragancia a 33 ciudadanos, 28 ciudadanos en la ciudad de El Alto y 5 en la ciudad de La Paz, se les está haciendo la imputación formal por atentar contra la seguridad de los medios de transporte’, señaló.
La autoridad precisó que los detenidos pretendían atacar con piedras a los motorizados.
Los detenidos en la ciudad de El Alto llegan a más de 40 ciudadanos que serán procesados en la justicia ordinaria, el fiscal adscrito a la Policía anticrimen, Marcos Vidal, manifestó que los chóferes ya fueron imputados por el delito de atentar contra la seguridad de los medios de transporte por lo que solicitarán la detención preventiva en la cárcel de los acusados. (Erbol)
MAS DE 20 EMPRESAS DE BUSES INTERDEPARTAMENTAL SERAN SANCIONADAS POR BLOQUEAR CARRETERAS
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó que más de 10 empresas de transporte interdepartamental serán sancionadas al haber utilizado movilidades para el bloqueo de caminos durante la primera jornada del paro del sector.
Las flotas URUS, Naser, Trans Tupiza, San Miguel, Copacabana, Bolívar, Trans Azul, Trans Emperador, Trans O Globo, Boquerón, Expreso Tupiza, Copa Moya, Trans El Inca, Trans Illimani, Trans Boquerón, Betanzos, 6 de Octubre de Chuquisaca y Potosí; en Cochabamba se han identificado las flotas Mopar, Bolívar, El Dorado, Danubio, Renacer, algunos con un solo vehículo, otras con más vehículos, manifestó Llorenti.
‘Estamos preparados para afrontar esta media que además es ilegítima, no vamos a retroceder en la aplicación y vigencia del decreto. ¿Qué medidas se están tomando, en primer lugar la sanción a esos buses que han interrumpido el tráfico, vamos a ser absolutamente implacables en la aplicación de estas medidas. Segundo, si hay personas, sin importar de quiénes se trate. Hoy en La Paz fundamentalmente ha ayudado mucho la participación de las Fuerzas Armadas, del Ministerio de Defensa con vehículos que han trasladado a centenares, sino miles de personas’, indicó. (Fides)
TRANSPORTE SINDICALIZADO DE CHUQUISACA DECIDE RADICALIZAR MEDIDAS DE PRESION
Sucre: La Federación del Transporte Sindicalizado determinó continuar con el paro determinado por la Confederación del sector, además de iniciar bloqueos en el centro de la ciudad así como accesos a la ciudad. La protesta la realizarán sin instrumentos de trabajo, sus movilidades, indicó el dirigente Rubén Poma. (Fides)
EN SANTA CRUZ RECHAZAN DESIGNACION DE NUEVOS FISCALES
Santa Cruz: Los abogados cruceños y el mismo Colegio de Abogados de Bolivia han rechazado la designación a dedo, dicen, de los fiscales en Bolivia y en especial de la autoridad de Santa Cruz que recayó en una persona abiertamente vinculada con el MAS, partido político en función de Gobierno. Arminda Méndez, ex parlamentaria del MAS, es la nueva fiscal de Distrito.
Erwin Rojas, Colegio de Abogados, ‘al haberle delegado al fiscal General y luego el fiscal General haber designado a los fiscales de Distrito sin ningún proceso de selección obviamente que está comprometiendo la independencia del Ministerio. Estos es muy grave en un sistema democrático y afecta a la seguridad jurídica del Estado’.
Rubén Costas, ex prefecto y actual candidato a gobernador por los Verdes, ‘un Gobierno dictatorial, eso es sencillo, el problema es que lo elemental que debe haber en un Gobierno democrático es respetar la división de poderes, lo que ahora ya no existe’. (Erbol)
ECONOMIA
NUEVAMENTE ENCUENTRAN HARINA DE INSUMOS BOLIVIA EXPIRADA.
Cochabamba: Otra vez hallan harina de Insumos Bolivia expirada, y algunas panaderías son clausuradas por falta de higiene, todo se realizó en un operativo sorpresa y 3 panaderías fueron clausuradas por las malas condiciones para la elaboración del pan de batalla.
En el ingreso a las panaderías se pudo constatar varias bolsas de harina con fecha de expiración por lo que se procedió a su decomiso. (Erbol)
LA POLICIA LOGRA LEVANTAR EL BLOQUEO DE LA CARRETERA SANTA CRUZ-TRINIDAD
Ascensión de Guarayos, Santa Cruz: Al promediar las 16:40 horas de este miércoles y luego de 40 horas de protesta el bloqueo en la carretera Santa Cruz-Trinidad a la altura de San Pablo ha sido levantado.
Los productores arroceros no lograron nada, la protesta ingresó en cuarto intermedio ante un compromiso de autoridades de Gobierno para iniciar el diálogo. No hubo enfrentamiento entre bloqueadores y policías, estos solo acudieron a la persuasión. (Erbol)
PERSISTEN DOS DE TRES CONFLICTOS SOCIALES EN LA CAPITAL DEL BENI
Trinidad, Beni: La carretera Trinidad-Santa Cruz fue desbloqueada ayer en la tarde, hoy tendría que llegar la ministra de Desarrollo Productivo, en caso contrario al mediodía se retomaría el bloqueo.
Por su parte la Policía ha informado que tiene órdenes de desbloquear.
Hoy el presidente Evo Morales llega a Trinidad para entregar dos bombas de agua, pero los problemas sociales están latentes toda vez que los normalistas y los trabajadores del Servicio Prefectural de Caminos se encuentran en huelga de hambre, y hoy pueden presentarse protestas en esta jornada. (Fides)
SOCIEDAD
DAÑOS DE MAGNITUD EN LA ZONA DE EL CARMEN A 15 kilómetros de El Carmen, donde se sufrió un rebalse del Piraí. Se intenta trabajar el defensivo para contener este rebalse, 45 familias han sido evacuadas del lugar. En la zona de San Lorenzo 3 alcantarillas no aguantaron el agua y por lo que el camino está cortado. (Erbol)
DETIENEN A HAITIANOS BAJO SOSPECHA DE TRÁFICO DE NIÑOS
Santa Cruz: En un operativo sorpresivo, a un mes de la estadía de los haitianos en Santa Cruz en un hostal de la ciudad efectivos de la Defensoría del Menor y la misma Intendencia Municipal han procedido a intervenir y llevarse a varios menores.
Según los informes de la Defensoría, muchos niños no tendrían a sus padres con ellos y se estría realizando una especie de tráfico de personas.
Más tarde, cerca de las dependencias de Migración se ha detenido a otras personas mayores de nacionalidad haitiana bajo las mismas sospechas de ser autores de tráfico de niños. (Erbol)
POLITICA
SENADO APRUEBA LEY ANTICORRUPCION MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ
La Cámara de Senadores, después de varias horas de intenso debate, aprobó la tarde de este miércoles el proyecto de Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas, denominada Marcelo Quiroga Santa Cruz.
La norma, que incluye 39 artículos, establece los procedimientos destinados a prevenir, investigar, procesar, sancionar y recuperar el patrimonio del Estado a través de los órganos jurisdiccionales competentes, así como los actos de corrupción cometidos por los servidores públicos.
También señala el principio de imprescriptibilidad, es decir, la no extinción de los derechos y acciones que tiene el Estado, por el transcurso del tiempo, en los delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito. Además la ley desconoce inmunidad, fuero o privilegio alguno.
La norma de lucha contra la corrupción pasará a la Cámara de Diputados para su revisión y posterior sanción como ley del Estado. (Erbol)
GUARDAESPALDA DE CHIQUITIN BECERRA, PRÓXIMO AL MAS ERA LÍDER DE GRUPO ARMADO.
El brazo derecho de Chiquitin Becerra, Blusher Alpire lideraba un grupo armado que protagonizó la masacre del 11 de septiembre en Porvenir. Según revela el documental ‘Morir en Pando’ de César Brie que fue presentado en la ciudad de La Paz.
‘La mayoría de los campesinos de Filadelfia no estaban armados, pero si había ..personas armadas y todas las voces indican al Alcalde. El brazo derecho que lideraba este grupo era Blusher Alpire que era una especie de guardaespaldas de Chiquitín Becerra. Chiquitín Becerra era un político aliado con el MAS y Movimiento Amazónico de Renovación. Era una aprendiz de cacique, había trabajado ya 20 años con Leopoldo Fernández y por razones muy personales de poder, se habían separado, se habían peleado’
Chiquitín Becerra fue Alcalde de Cobija en 2 oportunidades; la primera, llegó al municipio por ADN, el 2005 volvió al municipio con su agrupación denominada Movimiento Amazónico de Renovación en alianza con el MAS.
Para las elecciones municipales del 4 de abril su agrupación no participa, pero su gente apoya al MAS. Otro aspecto, está relacionado a la muerte del dirigente Pedro Oshiro, según la cinta fue ejecutado con un disparo. (Erbol)
Reporte informativo
La Paz Jueves 4 Marzo de 2010 Tv MATINAL
GOBIERNO
CONTINUA EL PARO DE CHÓFERES Gobierno y chóferes retornaron al dialogo sin lograr acuerdos. Los chóferes mantienen su huelga de hambre y el paro de transportes continúa. (PAT)
BLOQUEO Y TRÁFICO CASI NULO DEL TRANSPORTE Se mantuvieron los puntos de b loqueo en El Alto, en La Paz fueron desapareciendo por la tarde. No circularon ni buses ni minibuses y hubo 33 chóferes aprehendidos. (Unitel)
GOBIERNO CONSIDERA LA MEDIDA DE LOS CHÓFERES COMO UN PARO DEBILITADO que convocó al repudio de la población. Las autoridades remarcaron que el decreto no se modifica y si existe un acuerdo, debe ser en el marco de respetar está comisión y todo apunta a una reglamentación. (Bolivia Tv)
PROCESOS CONTRA CHÓFERES al menos 40 fueron detenidos y tras su aprehensión fueron remitidos a la Fiscalía. Serán acusados por los delitos de atentado contra los medios de transporte y lesiones. (PAT)
TRANSPORTE SINDICALIZADO RETROCEDE Y RECONOCE EL DECRETO Apuestan a un acuerdo para reglamentar la norma, pero una de las condiciones es libertad de los conductores detenidos. (Bolivia Tv)
EL JUEZ OCTAVO DE INSTRUCCIÓN EN LO PENAL DETERMINÓ LEVANTAR EL SECRETO MILITAR en las investigaciones que realiza el Ministerio público, sobre los hechos de la dictadura. (Bolivia Tv)
SE VIENE LA CUMBRE CLIMÁTICA DE COCHABAMBA Alternativa a la De Copenhague, movimientos sociales y campesinos del Perú confirman una masiva presencia, denunciaron que el capitalismo y los países ricos son los culpables de los desastres y que la Cumbre debe proponer defender a la madre Tierra. (Bolivia Tv)
TRANSPORTISTAS EXPRESARON SU MOLESTIA, DIJERON QUE ELLOS HABÍAN VOTADO POR EL MAS Y AHORA EL MAS LES ESTÁ DANDO EL PALO POR LA ESPALDA.
‘Principalmente yo, como dirigente nacional he hecho que se cambie los estatutos de la Confederación para que pueda participar nuestra gente y se lo he dicho de esa manera, hemos votado por el MAS..’
Molestos y dolidos los chóferes no sólo reconocen haber votado por el MAS en las elecciones sino que lamentan haber servido de peldaño para que el presidente Evo Morales sea reelecto. Hoy dicen estar en la acera del frente, en aquel lugar donde ya no son vistos como amigos sino como borrachines y enemigos del proceso de cambio, de aquel proceso, del que un día formaron parte.
‘Hoy, hemos sido golpeados, no me arrepiento, la vida es esa, hay veces hay que estar preparada para recibir los reveses de la vida’ dijo Franklin Durán.
Desde su cuartel general de la calle Zoilo Flores en La Paz, los chóferes recuerdan con nostalgia que un día alzaron las banderas masistas y hoy se quedan con algo más que las manos vacías, sin embargo, lanzan una sentencia.
‘Hay que esperar no más, tiempo al tiempo, no todo dura, algún día se acaba’. (ATB)
SOCIEDAD
NO HAY SUSPENSION DE CLASES El Ministerio advierte, los Directores que suspendan las actividades escolares serán sancionados. (PAT)
BRIGADA AMERICA CUBANA CON MEDICOS BOLIVIANOS INICIA LA SEGUNDA ETAPA de la Campaña Moto Méndez, que busca atender a discapacitados casa por casa. (Bolivia Tv)
SEGURIDAD
POSESIONADO, EL FISCAL DE DISTRITO WILLIAMS DÁVILA RECIBIÓ SU DESPACHO, LO RECIBIERON CON MIXTURA DEL COLOR DEL MAS Dávila dice que su designación no tiene que ver con afinidad sobre el MAS. (Unitel)
ASUMIO SU CARGO DE FISCAL DE DISTRITO DE LA PAZ EL EX JUEZ WILLIAMS DÁVILA anuncio una dura lucha contra el crimen y limpiar de la corrupción al Ministerio Público. (Bolivia Tv)
POLICÍA NACIONAL DETUVO A 51 CHOFERES QUE FUERON SORPRENDIDOS ATENTANDO CONTRA LA PROPIEDAD PRIVADA y alterando el orden público. Los choferes asalariados rechazan el paro de transportes y critican a los choferes de la Confederación por ir contra la norma. (Bolivia Tv)
POLITICA
LEY ANTICORRUPCION APROBADA Entre varios puntos se establecen modificaciones al Código de procedimiento penal, ahora debe ser remitida a Diputados para su revisión. (PAT)
LEY APROBADA, LA LEY ANTICORRUPCION PASA A DIPUTADOS Es retroactiva, se juzgará en rebeldía incorporará 8 nuevos delitos y dispone la incautación de bienes. Solo falta el debate sobre el nombre. (Unitel)
DESPUÉS DE MÁS DE 3 SEMANAS DE DEBATE LA CÁMARA DE SENADORES APROBÓ EL PROYECTO DE LEY DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCION denominada Marcelo Quiroga Santa Cruz. La norma de 39 artículos previene, investiga, procesa y recupera el patrimonio del Estado. (Bolivia Tv)
DISCUSIONES Y ANÉCDOTAS en la aprobación de la Ley Marcelo Quiroga Quiroga Santa Cruz, por ejemplo, en sesión, el jefe de Bancada del MAS, quien aprovechó la sesión para distribuir agendas a sus correligionarios. (UNO)
LUZ VERDE A LA LEY MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ Luego de más de 2 semanas de debate, finalmente la Cámara Alta aprobó la ley de Lucha contra la corrupción, imprescriptibilidad y retroactividad se mantiene. La mayoría masista se impuso y estos puntos permanecen en la norma. También podrán ser juzgados quienes no estén en el país, en procesamiento en rebeldía.
‘¿Nosotros como bolivianos tenemos que ver que los señores tienen vacaciones en Miami o no sé donde, vamos a seguir en esa lógica, eso proponen? ¿Que los que estafaron al Estado, que los que robaron al Estado, tenga vacaciones pagadas en Miami, en Hawai, no sé dónde?’ indicaba Gabriela Montaño, del MAS. (UNO)
LA CAMPAÑA NO PARA Los militantes del MSM se fueron a repartir volantes en la zona Sur, hacen campaña puerta por puerta. (Unitel)
MOVIMIENTO CAMPESINO SUGIERE CREAR EMPRESA ESTATAL DE FLOTAS para contrarrestar medidas intransigentes del transporte. Consideran que el paro no fue contundente. La FEJUVE mostró 7.800 firmas en respaldo al Decreto Supremo del gobierno. (Bolivia Tv)
INTERNACIONAL
MAS REPLICAS EN CHILE Un sismo de 6.9 y otro de 6.0 hicieron temblar la ciudad costera de Concepción. (PAT)