MAS lleva a padres a su acto con engaños, hubo gresca


Conflicto: Los padres de familia salieron a marchar en contra de la Alcaldía, pero sus dirigentes les guiaron hasta un acto organizado por el MAS para fortalecer la campaña del candidato Édgar Patana.

image

Vigilancia: la Policía tuvo que intervenir para evitar destrozos



La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Una marcha de protesta de padres de familia de la ciudad de El Alto terminó en una gresca con militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) porque sus dirigentes les condujeron con engaños hasta una concentración preparada para apoyar la campaña del candidato oficialista Édgar Patana.

Damián Cuentas, uno de los padres, dijo que la movilización fue convocada para exigir que la Alcaldía Municipal alteña pague un bono de educación escolar que se les adeuda desde hace dos meses, pero la columna fue conducida por sus dirigentes hasta las instalaciones de la Federación de Padres de Familia de El Alto en cuyo frontis se había instalado una tarima para Patana.

Al llegar al sitio, los manifestantes advirtieron que se trataba de un evento político y reaccionaron molestos contra sus dirigentes, apedrearon las instalaciones de la organización, rompieron los vidrios, destrozaron la tarima y golpearon a los dirigentes del MAS que se encontraban en el lugar. Marcela, una de las madres afectadas, dijo: “No somos ninguna escalera del Édgar Patana, ese ladrón si quiere hacer su campaña debe llamar a su gente y no utilizarnos con engaño. Con todo esto, él recibirá un voto castigo”.

Como ella, otras asistentes anunciaron que pedirán la destitución de sus dirigentes por politizar a la organización que se movilizó por motivos legítimos. Según la red televisiva ATB, los militantes del MAS que se encontraban en inmediaciones del lugar respondieron al ataque de los padres de familia y se armó una gresca que dejó heridos leves, aunque en una cantidad indeterminada.

El dirigente del Movimiento Al Socialismo Félix Loayza echó la culpa a los dirigentes de la Federación de Padres de Familia porque no comunicó a los marchistas que después de la movilización habría una concentración política.

“Entiendo que la gente se haya molestado porque no hubo una coordinación adecuada entre dirigentes”.

Patana, según una encuesta de Captura Consulting, lleva la delantera en preferencia electoral con un 43 por ciento de respaldo frente al ex ministro de Aguas del presidente Evo Morales Abel Mamani, ahora candidato por el Movimiento Sin Miedo, quien tiene un 15 por ciento.

Patana es uno de los favoritos para Alcalde, según dos encuestas

Para destacar

La dirigencia del MAS en la ciudad de El Alto admitió que hubo errores de coordinación con los padres de familia.

La marcha fue convocada por representantes de los padres de familia para exigir el pago del bono educativo.

La Alcaldía Municipal alteña paga este beneficio como parte de su política de incentivo a la permanencia escolar.

No obstante, los dirigentes de los padres de familia guiaron a sus bases hasta un evento estrictamente electoral.