Del Granado lamentó que los ataques del MAS en contra del MSM estén alentados por el propio presidente Evo Morales. Revilla afirmó que el MAS debería preocuparse "de los delincuentes dentro de su partido, de los que nos roban en Yacimientos, en la Aduana, de ésos tienen que preocuparse”, indicó.
La Razón
Álvaro Arias – La Paz
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Masistas piden el arraigo de Juan del Granado; el MSM les dice “bellacos”
Réplica. El MSM responde que sus ex aliados son unos “bellacos”
El MAS pidió ayer al Ministerio Público actuar de oficio y arraigar a su ex aliado y alcalde de La Paz, Juan del Granado, para evitar que huya antes de afrontar procesos por supuestas irregularidades cometidas en sus 10 años de gestión edil. El MSM calificó a los masistas como “bellacos”.
“Son varios dirigentes vecinales de La Paz que por temor a las represalias no quieren dar sus nombres, pero nos pidieron que el Ministerio Público pueda arraigar a Juan del Granado por las presuntas irregularidades que se hubiesen cometido en 10 años”, declaró el vocero del MAS y candidato a concejal municipal, Jorge Silva.
Hizo las declaraciones en momentos en que el candidato a alcalde de La Paz por Acción Democrática Nacionalista, Guillermo Fortún, decidió dejar el país por temor a un juicio alejado del debido proceso en un caso por mal manejo de recursos del Estado.
“Queremos medidas precautorias, que ningún político que tiene denuncias de irregularidades, nepotismo, corrupción, falta de planificación y precaución huya del país antes o después de las elecciones del 4 de abril, como sucedió con Fortún”, argumentó Silva tras referirse a Del Granado.
En la misma línea, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Isaac Ávalos, se declaró partidario de una investigación para comprobar las supuestas irregularidades en las que habría incurrido la actual autoridad edil.
“Si en el proceso de investigación de la Fiscalía se encuentran indicios, pues la Fiscalía debe aplicar la ley. Los puentes Trillizos no están bien hechos; en vez de invertir y hacer una buena obra, ha hecho una obra a medias; entonces ¿qué significa?, negociado pues. Este señor (Juan del Granado) debe responder ante la población”.
Antes de que Silva hiciera sus declaraciones y en entrevista con la red PAT, Del Granado lamentó que los ataques del MAS en su contra y en contra de su partido estén alentados por el propio presidente Evo Morales.
“Esta confrontación electoral ha sido llevada adelante por el MAS y lamentablemente, en varios momentos, por el propio Presidente, el Vicepresidente, a extremos innecesarios de agresión personal, de palabras, adjetivos y una falta de serenidad y de visión de largo plazo”, dijo la autoridad.
Por su parte, el candidato a alcalde por el MSM, Luis Revilla, declaró a La Razón que poner en duda la gestión de Juan del Granado es insultar a la ciudad. “Significa insultar a la ciudad y no a un partido, insultar al Alcalde es insultar a la ciudad. Juan Del Granado no es ningún delincuente”.
Revilla afirmó que el MAS debería preocuparse por sus propios militantes y por los casos de corrupción vinculados a la gestión en entidades públicas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Don Jorge Silva tiene que preocuparse de los delincuentes dentro de su partido, de los que nos roban en Yacimientos, en la Aduana, de ésos tienen que preocuparse”, indicó.
El diputado por el MSM Fabián Yaksic ofreció una conferencia de prensa en la que lamentó la actitud de Silva. ´Estoy extrañado, preocupado, decepcionado por amigos, compañeros, que eran grandes admiradores de Juan del Granado, ex militantes del MSM que de un tiempo a esta parte se han transformado tristemente en unos bellacos, y esto nos sorprende; se han dado a la tarea de postularse para ser autoridades y lo primero que hacen es pretender paralizar las obras”, dijo la autoridad .
Las acusaciones de Silva se dieron minutos antes de que el ex alcalde Germán Monroy Chazarreta reaparezca en público para expresar su apoyo al MAS y pedir voto castigo contra el MSM y horas antes de que el Senado sancione la ley anticorrupción.
CASO. El fiscal Fernando Cortez citó para hoy a Del Granado y Revilla para que declaren en la investigación que lleva adelante por supuesto peculado y malversación de fondos en la gestión al frente de la Alcaldía de La Paz.
“Estamos haciendo una evaluación legal a objeto de asumir las medidas que el caso corresponda. Espero que los temas políticos no se estén mezclando con lo legal”, dijo al respecto Revilla.
El fiscal Cortez fue acusado el 9 de febrero por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, de violar el Decreto 420 contra accidentes de tránsito, por lo cual se le suspendió la licencia de conducir definitivamente.
Comicios, encuesta y declaración
El anuncio del MAS se produjo a cinco días de las elecciones municipales previstas para el próximo domingo 4 de abril.
Según una encuesta de Ipsos, Elizabeth Salguero (MAS) tiene 40% de preferencia electoral y Luis Revilla (MSM), 34%.
Las declaraciones de Juan del Granado y Luis Revilla ante el fiscal Cortez se llevarán adelante en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) en el Distrito 4 de la zona Sur.
“Hablaremos con los indecisos para que no se dejen llevar por el voto consigna”
• Aspirante. Luis Revilla ofrece un plan de 10 tareas inmediatas.
Aspirante a la Alcaldía de La Paz por el Movimiento Sin Miedo (MSM). Dice que el MAS impulsa una campaña en su contra con agresiones y desacreditación de la gestión municipal. Dice que invitó varias veces a debatir a Elizabeth Salguero y sólo recibió insultos. Espera conseguir seis miembros en el Concejo Municipal y advierte que sería peligroso que Unidad Nacional (UN) obtenga un curul. Ratifica también el distanciamiento con el MAS y uno de sus objetivos es acabar con el voto orgánico del oficialismo.
Iván Paredes, La Razón
– ¿Cómo evalúa esta recta final previa a los comicios electorales del domingo 4 de abril?
– Esta recta final está marcada por agresiones, incluso físicas, por parte de militantes del MAS, con enfrentamientos y destrozos de nuestra propaganda electoral y con daños a los espacios públicos.
– También con la ausencia de un debate entre usted y Elizabeth Salguero. ¿A qué se debe?
– Yo invité varias veces a debatir a Elizabeth (Salguero). Lamentamos que no haya aceptado debatir porque es importante que la población tenga claridad respecto a las grandes diferencias que existen en estas dos propuestas, una que apunta a seguir transformando la ciudad con proyectos de desarrollo, y otra que pretende paralizar la ciudad y que pretende retornar a un pasado corrupto y vergonzoso de la Alcaldía.
– ¿Existió guerra sucia en esta campaña electoral?
– Nos consideramos víctimas de la guerra sucia del Movimiento Al Socialismo. Pedí debatir a Elizabeth Salguero y lo que recibí fue insultos, pedí que nos presente su programa de gobierno y recibí insultos. Todo el tiempo la estrategia del MAS fue insultar y desacreditar la gestión municipal que hasta el mismo presidente Evo Morales la puso como ejemplo.
– El vocero del MAS advirtió con una posible huida de Juan del Granado por supuestas irregularidades cometidas en su gestión. ¿A qué cree que se deben estas declaraciones?
– Imagínense al punto al que llegaron, insultar al Alcalde es insultar a la ciudad. Juan del Granado no es ningún delincuente, don Jorge Silva tiene que preocuparse de los delincuentes que tiene dentro de su partido, de los que roban en la Aduana y en YPFB, de ésos tiene que preocuparse y a ellos debió investigarlos durante su gestión legislativa.
– ¿Qué opina de la citación que le dio el fiscal Fernando Cortez para declarar en la FELCC de la zona Sur paceña?
– Como dije a este medio la semana pasada, es una persecución judicial y policial. Me parece extraño que a pocos días de las elecciones se levante una denuncia y que los abogados de la Alcaldía no puedan acceder a la información. Lo peor es que la investigación está a cargo del fiscal Fernando Cortez, a quien le suspendieron su licencia por conducir en estado de ebriedad.
– ¿Cómo piensa enfrentar el voto orgánico del MAS?
– Hablando con los ciudadanos indecisos. Debemos dialogar con ellos para que no se dejen llevar por el voto consigna que plantearon incluso los altos dirigentes del MAS, así evitaremos el voto consigna y emplearemos racionalidad en el electorado.
¿Cómo trabajaría con una oposición dura en la Alcaldía?
– Espero contar con seis concejales y estimo que el MAS tendrá cinco. Sería peligroso que Unidad Nacional (UN) tenga un concejal, sería una traba por el voto de oro en el Concejo. Pero creo que después de las elecciones todos deben cumplir su rol.
– ¿El distanciamiento político con el MAS es definitivo?
– En esta campaña electoral quedaron claras las diferencias con el MAS. Una diferencia política con una visión hegemónica del MAS y una diferencia de gestión, no queremos que lo que pasa en la Aduana y en Yacimientos pase en la Alcaldía.
¿Qué es lo más importante de su programa de gobierno?
– Nuestro plan de gobierno está compuesto por 10 tareas, que incluyen además la ejecución de 28 grandes obras. Entre las tareas que proponemos está la construcción de más Barrios de Verdad, implementar un transporte cómodo, barato y seguro, la modernización del corazón de la ciudad, una mejor educación, salud y deporte. Dentro las obras está la construcción de un nuevo mercado Uruguay, implementar transporte escolar, un puente gemelo de las Américas y una terminal de buses en el barrio Minasa para los Yungas, entre otros.
Perfil
Nombre: Luis Revilla Herrero
Nació:En la ciudad de La Paz en 1973.
Profesión:Abogado
Candidato a la Alcaldía paceña
En 1999 fundó el Movimiento Sin Miedo (MSM) junto a Juan del Granado y en las elecciones de ese año fue elegido como concejal suplente. Entre 2001 y 2002 ejerció funciones como concejal titular. Desde el 2005 es presidente del Concejo Municipal y vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM). Impulsó la aprobación de la Constitución Política del Estado y fue aliado político del Movimiento Al Socialismo (MAS).