Terrorismo: La falta de un vehículo impidió que Zvonko Matkovic fuera llevado ayer al penal de San Pedro. Su abogado habla de amenazas de muerte.
Proceso: Zvonko Matkovic luego de la audiencia cautelar, el viernes
La Prensa
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El traslado de Zvonko Matkovic Rivera, imputado de la comisión terrorismo y alzamiento armado, al penal de San Pedro fue postergado ayer debido a la falta de un vehículo. Su abogado, Carlos Subirana, denunció amenazas de muerte en contra suya y de la familia de su cliente.
La Policía Judicial justificó la imposibilidad de cumplir la orden de la juez Margot Pérez, quien el viernes dictó detención preventiva para Matkovic Rivera, argumentando que no se disponía de un vehículo para conducirlo y que en caso de contratar un taxi la familia debía asumir el gasto.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, Matkovic Rivera, gerente de la empresa Envacruz, pudo haber mantenido vínculos con la milicia de Eduardo Rózsa Flores, abatido en un operativo policial el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas, en Santa Cruz.
Según reporte de los canales locales, se cree que Matkovic Rivera será trasladado a la cárcel el lunes. En tanto, ayer por la mañana, familiares y amigos fueron a visitarlo a su celda en la Policía Judicial, donde permanece desde el viernes. Subirana aseguró que su cliente se encuentra sereno, pues “bien no puede estar en esta situación”.
De inmediato, el abogado denunció que Matkovic Rivera, los familiares de éste y su persona recibieron amenazas de muerte de las cuales responsabilizó al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti. “Es obligación del Estado garantizar la vida y la seguridad. No entiendo por qué no lo han conducido (a Matkovic Rivera). Parece que hay riesgo y responsabilizo a Sacha Llorenti, quien es una persona que hace que todos los que vengan acá estén presos, no es la primera vez que actúa así Llorenti”.
En audiencia de medidas cautelares celebrada el viernes, el fiscal Marcelo Soza, quien lleva en caso, sustentó la imputación contra Matkovic en dos llamadas telefónicas realizadas el 8 de marzo de 2009 por el ejecutivo a Rózsa Flores, cada una de 30 segundos de duración.
Manifestó que los integrantes de la célula terrorista se alojaron en el Rancho Z de propiedad de la familia Matkovic y hacían prácticas de tiro a unos 20 kilómetros de ese punto.
Subirana insistió en la inocencia de su defendido y dijo que no tiene tiempo para otras actividades porque trabaja todo el día.
Ayer, el profesional indicó que un grupo de abogados del departamento de La Paz se harían cargo del caso, porque él había hecho todo lo que correspondía “hasta aquí”.
Con Matkovic Rivera suman ya nueve los encarcelados en este caso de terrorismo.
Por seguridad, abogados de La Paz se harían cargo de la defensa.