Acoso oficialista contra las Cortes Electorales. Amenazas con aval presidencial

Presionan a las cortes de Beni, Santa Cruz, Tarija y Pando. La Fiscalía investiga a sola denuncia del MAS en regiones donde perdieron. El presidente Evo Morales descalificó a los vocales electorales y se emitieron comparendos en cuatro departamentos.

La CNE reinicia el conteo de votos en Beni; Suárez lidera

Comicios. Para hoy al mediodía está previsto que concluya el cómputo

image



Vigilia. La sede de la Corte Departamental Electoral de Beni está rodeada por cerca de 300 masistas. Hay custodia de efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Deber

Hilton Heredia G. /Trinidad

La Sala Plena de la Corte Departamental Electoral de Beni reinició ayer la revisión de las actas de votación para la Gobernación y municipalidades en presencia de los vocales de la Corte Nacional Electoral y de los delegados de los partidos y agrupaciones políticas. Además, el organismo  rechazó, por el momento, la solicitud de revisar todas las actas de apertura, escrutinio y cómputo planteada por la candidata a la Gobernación por el MAS, Jessica jordan. Sin embargo, las autoridades electorales analizarán la situación, una vez se concluya el trabajo del conteo en un 100%.

Según el último informe proporcionado por el titular de la CNE, Antonio Costas, al 77,2% de votos computados, la agrupación Primero el Beni, del candidato Ernesto Suárez, se impone con 52.132 votos;  el MAS-IPSP está segundo, con 47.720 y los sigue el MNR-Pueblo, con 13.826.

En medio de un ambiente tenso, el MAS ratificó su denuncia de fraude y mostró supuestas pruebas; además, acusó de ‘parcialidad’ a los miembros de la Corte beniana. En tanto, cerca de 300 masistas permanecen en vigilia en las afueras de la CDE, que es custodiada por 50 efectivos, entre policias y militares.

Costas, que llegó a Trinidad a las 9:30, dijo por la noche que concluyeron el cómputo de los municipios de Cercado y de Yacuma. “En Trinidad, Primero  elBeni obtuvo 21.869 votos; el MAS-IPSP, 14.536; el MNR-Pueblo, 5.357 votos y Nacer, 628. Lo mismo sucedió en Santa Ana del Yacuma, donde Primero Beni logró 3.077 votos; MNR Pueblo, 3.107 y el MAS IPSP, 983 votos", dijo Costas.

Consultado sobre las supuestas irregularidades en varias actas y las denuncias del MAS, Costas dijo que "todo el cómputo debe ser concluido, mientras tanto, los reclamos están siendo procesados en función a los requerimientos de los memoriales. Ellos han comprendido que el conteo debe concluir como una fase previa a que se atiendan todas las observaciones", aseveró.

Por su lado, el titular de la CDE de Beni, Édgar Moreno, indicó que hoy seguirá el conteo de votos. Se prevé concluir al mediodía.

Por su parte, la candidata a gobernadora por el MAS, Je- ssica Jordan, junto a su principal colaborador, René Ibáñez, y otros colegas políticos, mostró documentación del supuesto fraude en Beni.

"Hemos encontrado cinco irregularidades en el proceso eleccionario. La primera es que la sigla del MAS, conjuntamente a la agrupación Nacer, no tiene la línea divisoria, mientras que el resto sí tiene. Esto causa confusión. Tenemos observaciones en 12 actas que significan 750 votos para el MAS”, reclamó Ibáñez.

Jordan insiste en denunciar fraude

La candidata a gobernadora  de Beni por el MAS, Jessica Jordan, negó que exista algún tipo de dolor por una eventual derrota en el reciente proceso eleccionario. Empero, afirmó que "el dolor es porque no hay las garantías para saber si las elecciones, han sido transparentes. Aquí debe demostrarse la verdad. Acataré lo que diga la Corte, pero debe respetarse el derecho de la ciudadanía de emitir su voto y de elegir y ser elegido", dijo la postulante.

Jordan, que recibió en su casa al equipo de EL DEBER, aclaró que cuando hizo el reclamo en la Corte respondieron que por presunción no se podía tomar en cuenta, pero  la Ley 4021 establece que las etapas del proceso no se modificarán ni se revisarán a menos que se hayan violentado garantías y principios constitucionales y “aquí hay un derecho fundamental, que es el del sufragio, que ha sido vulnerado".

Por otro lado, indicó que se ha detectado que la mayoría de la lista de los jurados electorales en casi todo Beni está comprometida con gente de la agrupación Primero el Beni. "Ahí nace la sospecha que la CDE esté parcializada con esta agrupación", acotó.

Asimismo, la candidata, de 25 años, dijo que gracias a los reclamos se puede mirar acta por acta, que sean leídas y se sume realmente.

Alertan sobre más riesgos

El politólogo Carlos Cordero aseguró que los últimos ataques contra las cortes electorales representan un riesgo a la institucionalidad democrática y pueden perjudicar las futuras elecciones judiciales. Calificó como ‘muy preocupantes’ las acciones y declaraciones de varias fuerzas políticas respecto a un presunto fraude, cuya consecuencia será una pérdida de confianza en los órganos electorales. /ANF

Fiscales amedrentan a las cortes cruceña y pandina

El presidente de la Corte Electoral cruceña, Mario Orlando Parada, denunció que un fiscal mostrando una orden del Ministerio de Gobierno intentó entrar a esa institución a investigar. Otro fiscal citó a declarar al titular de la Corte pandina.

image

EL DÍA

Sábado,  10 de Abril, 2010

El presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE), Mario Orlando Parada, denunció ayer que un  fiscal ingresó al lugar mostrando un requerimiento del Ministerio de Gobierno, con el objetivo de investigar un probable fraude y cuando se le pidió que haga pública una notificación,  el funcionario desapareció del lugar.

Desde la Fiscalía de Distrito nadie quiso pronunciarse para confirmar o desmentir el intento de investigación al órgano electoral, que tiene denuncias de fraude por militantes del MAS en los municipios de Montero, La Guardia y Warnes.

Sin embargo, no es la única que tiene problemas. En Pando el Ministerio Público citó al titular del organismo electoral por denuncias de alteración de actas y le pidió la entrega de las mismas con las papeletas de votación.

“Llegó con un memorial intimidatorio que habíamos hecho actos ilícitos y no voy aceptar eso, menos sino hay una auditoría. El Ministerio de Gobierno o la Fiscalía no tienen nada que ver con el cuarto poder”, dijo Parada evidentemente alterado por la visita y señalando que continuarán su trabajo del conteo de actas, que ya avanzó un 82% en Gobernadores y un 93% en la Alcaldía, donde ganan los opositores.

Se conoce que el fiscal que llegó hasta la CDE fue Carlos Gutiérrez, quien según algunos testigos supuestamente habría ingresado acompañado de gente del MAS. El Día intentó comunicarse con él pero no contestó su celular.

Según el vocal de Educación Ciudadana, Fernando Castedo, la autoridad judicial intentó citar a Parada,  pero ante el requerimiento que el acto sea público, el fiscal se retiró.  Ante esto el prefecto de Santa Cruz, Roly Aguilera, calificó la acción como un atropello para desprestigiar a la Corte Departamental.

“Es una muestra de la funcionalidad de algunos fiscales y jueces que ya están al servicio del Gobierno Nacional y vulnerando todos los procedimientos quieren intervenir a la Corte”, dijo Aguilera.

El asambleísta electo por el MAS, Lucio Vedia, aseguró que hubo fraude en Santa Cruz con la alteración de las actas de votación. Mostró del municipio de La Guardia donde no coincide el número de votantes con el número de inscritos en la mesa. Advirtió que declararon un cuarto intermedio hasta el próximo lunes,  pero luego iniciarán medidas de presión.

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Antonio Costas negó desde el Beni, donde se encuentra controlando el conteo, que existan acciones penales contra las Cortes Departamentales o los vocales y sólo explicó que hay citaciones fiscales para que los titulares de los órganos electorales hagan aclaraciones sobre las denuncias de fraude, refiriéndose a Pando. Sin embargo, aún no conocía sobre la denuncia en Santa Cruz.

El fiscal de distrito de Pando, Pedro Dorado, confirmó que citó al presidente de la CDE, Gonzalo Vargas, y otras 13 personas para investigarlas por supuesto fraude electoral, ante la denuncia del MAS que se alteraron las actas de escrutinio. En el requerimiento también se pide llevar las actas originales y las papeletas de sufragio, aclarando que de no presentarse emitirán una orden de aprehensión.

Sin embargo el opositor Paulo Bravo sostuvo que la CNE sólo observó las cinco mesas que el MAS denunció, pero aclaró que hay muchas más con irregularidades. En el Beni los ánimos se calmaron con la presencia de la sala plena nacional, que espera entregar hoy resultados finales que adelantan a Ernesto Suárez como ganador.

Evo llama a vocales ‘maniobreros’

El presidente Evo Morales calificó ayer de "maniobradores" a los vocales de las Cortes Departamentales Electorales que tuvieron a su cargo el control de la votación en los comicios del domingo 4 de abril.

"Si hablamos de imparcialidad estos días estamos escuchando, por ejemplo de las Cortes como el órgano Departamental Electoral, hace momentos nuevamente recibió denuncias, anoche otras denuncias con documentos, como tratan desde ahí favorecer, ese no es un servidor público es una forma de cómo servir de maneras parcializada a un sector", dijo Morales en la presentación de la oferta académica de la Escuela de Gestión Pública./ANF

para saber

Pando • El MAS lleva la delantera con 49.7% y CPE, 48.4% en un 98% de mesas escrutadas. Faltan 5 mesas por repetir votación.

Beni • Con el 70% de mesas revisadas. Está Ernesto Suárez con 21.869 votos y el MAS tiene 14.536 votos. Siguen las denuncias de fraude.

Punto de vista

Carlos Cordero

Analista Político.

‘Quieren los interinatos’

Es absolutamente lamentable que nuestras autoridades gubernamentales estén propiciando este clima de violencia, que estén agrediendo a las Cortes Electorales porque lo único que están logrando es desacreditarlas, generar una desconfianza del ciudadano respecto de las instituciones de la democracia.

Pero creo que todo esto forma parte de una estrategia política que está queriendo lograr la renuncia de los vocales o el descrédito de éstos para que fueran,  primero descalificados por la justicia y luego el Presidente (Evo Morales) pueda hacer nombramientos interinos o pudiera la Asamblea Legislativa Plurinacional llenar estas acefalías, cualquiera de los dos caminos ellos tendrán el control con una Asamblea donde tienen los dos tercios para hacerlo y no olvidemos que se vienen las elecciones del Poder Judicial en el próximo mes de diciembre.

Este tipo de acciones del Órgano Ejecutivo respecto al Órgano electoral es una injerencia, búsqueda de subordinación y el Órgano Electoral está tan amedrentado que está tratando de resolver estas denuncias bajo presión, bajo amenaza, por eso  es lamentable que el ejecutivo haya desatado este clima de violencia porque las amenazas verbales y luego los juicios, las notificaciones de la justicia no son otra cosa que acciones hechas bajo presión.

MAS aumenta presión a cortes electorales

Comicios. El Ministerio Público citó al presidente de la corte de Pando y un fiscal visitó ayer al titular de la CDE cruceña. Evo Morales calificó a los vocales de ‘maniobradores’. Repetirán el sufragio en más mesas

image

Seguridad. Para evitar ser perturbados en su tarea, los vocales de la CDE pidieron más presencia policial en el edificio

El Deber

Igor Ruiz

La presión sobre las cortes electorales por parte del Gobierno y de personas afines al MAS aumentó ayer, cuando fueron citados el presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Pando, Gonzalo Vargas, y otras 13 personas, mientras que se plantearon dos procesos penales en contra de los vocales de la corte tarijeña, por presunto fraude electoral.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, se refirió al cómputo en Pando y aseguró que se volverá a votar en cinco mesas. “Habrá repetición, por lo que esperamos el requerimiento de los vocales para imprimir nuevas papeletas en los próximos días. Sobre la situación del presidente de la CDE pandina, hay un citatorio fiscal para que aclare, seguramente, dentro de una primera demanda”, acotó Costas.

Similar presión se intentó ejercer en Santa Cruz, cuando ayer por la tarde el presidente de la Corte Departamental Electoral, Mario Orlando Parada, recibió la visita del fiscal Carlos Gutiérrez, que llevaba un requerimiento para investigar supuestos hechos ilícitos en los comicios del domingo.

“No aceptaré esa investigación porque en esta Corte no hay cosas ilícitas, entonces le dije que llamaría a la prensa para que se entere de todo por lo que el funcionario abandonó mi oficina. Seguro que luego aparecerán más denuncias”, indicó Parada.

Luego de la reunión de sala plena sostenida entre los vocales de la CDE de Santa Cruz y los delegados de las diferentes fuerzas políticas que participaron el 4 de abril en los comicios para Gobernador, asambleístas, alcaldes y concejales, se determinó que el domingo 18 se repetirá la votación en 62 mesas ubicadas en los diferentes municipios, por encontrarse en ellas más votos que inscritos.

Sin embargo, el fiscal Gutiérrez indicó que sólo acudió hasta la CDE a empaparse de lo que sucede, porque hubo comentarios de un supuesto fraude electoral.

“Como funcionario público acudí a ver si todo estaba en orden. En ningún momento mi intención fue la de intervenir en la revisión de actas o para investigar a alguien en especial. Veremos si ese recuento sale bien, pero si hay denuncias habrá que investigar”, expresó Gutiérrez.

A su vez, el secretario de Cámara de la CDE, Marco Monasterio, confirmó que la presencia del fiscal Gutiérrez fue con una notificación a raíz de una denuncia interpuesta por Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

Por la mañana el primer mandatario, Evo Morales, calificó de ‘maniobradores’ a los vocales de las cortes departamentales, por lo que Parada recordó que el Organismo Electoral Plurinacional es un poder del Estado y no cualquier oficina.

“Por norma no contestamos a las autoridades políticas, porque la función de la Corte es netamente técnica y operativa”, agregó Parada.

Sobre la votación en las mesas observadas el titular de la CDE cruceña manifestó que de acuerdo al artículo 171 del Código Electoral ésta se repetirá por una sola vez el segundo domingo siguiente de realizada la elección, en este caso el 18 de abril, por lo que, tanto la Corte Nacional Electoral como la CDE, deben adoptar las previsiones necesarias para su realización.

Además, Parada explicó que según el artículo 169, del mismo código, “la CDE anulará de oficio el resultado de una mesa cuando la cantidad de votos consignada en el acta de apertura, escrutinio y cómputo supere la cantidad de inscritos en la mesa”, recordó.

Una vez revisadas las actas, Marco Monasterio dijo que puede ascender a 90 la cantidad de mesas que volverán a votar el 18, por lo que la CDE  tiene que preparar un nuevo proceso eleccionario en menos de una semana.

La cantidad exacta de las mesas anuladas se conocerá hoy, incluido los municipios donde se encuentran, y la lista será publicada mañana. Asimismo, el conteo final de las actas debe concluir hoy, por lo que los vocales y delegados de partidos trabajan de corrido desde ayer.

  Visto y oído 

Seguridad. Para evitar disturbios, como los sucedidos el miércoles, donde una persona resultó con un golpe en la cabeza, desde ayer un contingente de policías antimotines del DP-1 custodia la puerta principal del edificio de la CDE, donde se levantó una especie de  corral con sogas y señales de tráfico hechas de madera.

Asambleísta. El pueblo indígena guaraní recibió de parte de la CDE la acreditación de su asambleísta elegido el 25 de marzo, según sus usos y costumbres. Se trata de Filemón Suárez y su suplente es Nelly Romero. De 33 dirigentes que representan a las 11 capitanías de la provincia Cordillera, 15 votaron por Suárez.

Delegados. En la calle Andrés Ibáñez sólo se vio la presencia de delegados de los partidos políticos que vigilan celosamente los votos que aparecen en las actas. Por la mañana ningún grupo de personas se apersonó a protestar como lo hicieron el jueves los vecinos provenientes de Minero y Porongo, y el miércoles de Warnes y Montero.

Cómputo. Cuando falta el 6,6% de las mesas por leer, es decir 222, los resultados de la elección de alcalde para Santa Cruz de la Sierra son: 322.928 votos (55,6%) para Santa Cruz Somos Todos de Percy Fernández; 184.952 sufragios (31,9%) para el candidato masista Roberto Fernández; 40.986 votantes para la UCS (7,1%).

Vedia amenaza con tomar el martes la CDE

El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) afín al MAS, Lucio Vedia, anunció ayer que desde el lunes habrá bloqueo de carreteras en varios municipios de Santa Cruz, y el martes marcharán por la capital y luego pretenden tomar el edificio de la CDE, si es que no son tomadas en cuenta las denuncias hechas sobre presuntas irregularidades en La Guardia, Porongo, Warnes y otras localidades provinciales.

“Pedimos a la CDE que se repitan las elecciones en las mesas denunciadas. Caso contrario tomaremos medidas de hecho como bloqueos para presionar en Warnes, Montero, Yapacaní, La Guardia y Porongo”, agregó Vedia.

Por su parte, el candidato de la agrupación Samaipata Sostenible, Alfonzo Banegas, denunció que en su municipio hubo acarreo de gente como sucedió en la comunidad de San Juan del Rosario, donde los votantes aumentaron de 163 en los comicios generales de diciembre del año pasado, a 420 en la votación del pasado domingo.

“Tengo un voto resolutivo de las otras cinco fuerzas que terciaron, pues no están de acuerdo con lo que hicieron los Verdes que se adjudican la victoria”, agregó Banegas.

La Fiscalía indaga a vocales y jurados por denuncia del MAS

Comicios: El Ministerio Público citó a presidentes de las cortes de Beni, Tarija y Pando. Un fiscal visitó ayer al titular de la CDE cruceña. Evo Morales calificó de “maniobradoras” a las autoridades electorales.

image

Espera: militantes de Verdes esperan los resultados oficiales en la CDE cruceña

LA PRENSA

El Ministerio Público comenzó a indagar a vocales y jurados electorales de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija por el supuesto fraude. El presidente y jefe nacional del MAS, Evo Morales, calificó ayer de “maniobradoras” a las autoridades electorales.

La Fiscalía de Pando citó ayer al presidente de la Corte Departamental Electoral de Pando, Gonzalo Vargas, y otras 13 personas, entre jueces y jurados electorales, quienes habrían cometido irregularidades en los comicios.

Los titulares de las entidades electorales de Tarija, Miguel Ángel Guzmán, y de Beni, Édgar Moreno, también fueron citados a declarar por las denuncias de fraude electoral presentadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según El Deber, en Santa Cruz, ayer por la tarde, el presidente de la Corte Departamental Electoral, Mario Orlando Parada, recibió la visita del fiscal Carlos Gutiérrez, quien llevaba un requerimiento para investigar supuestos hechos ilícitos en los comicios del domingo.

La autoridad electoral afirmó que “no aceptaré esa investigación porque en esta Corte no hay cosas ilícitas, entonces le dije que llamaría a la prensa para que se entere de todo, por lo que el funcionario abandonó mi oficina. Seguro que luego aparecerán más denuncias”.

En La Paz, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, ratificó ayer sus denuncias de que en las elecciones del 4 de abril hubo fraude y acusó a los cívicos cruceños de defender el supuesto fraude porque esa entidad expresó su rechazo a la “persecución iniciada por el Gobierno contra los vocales” con denuncias de fraude.

Para la autoridad gubernamental, la anulación de mesas y la reiteración de los comicios en Pando y Santa Cruz demuestran que en las elecciones hubo fraude, por lo que pidió no “inmacular a a los jurados, quienes han hecho aparecer votos en una mesa donde no había”.

Según el viceministro Chávez, el Gobierno impugnará la votación en las mesas en las que existan irregularidades y el Jefe de Estado tildó a los vocales electorales de “maniobradores” y citó como prueba una mesa electoral en la que estaban inscritas 150 personas, pero el día de los comicios habrían votado 600.

Ayer en Santa Cruz, luego de la reunión de Sala Plena de la Corte Departamental Electoral (CDE) cruceña y los delegados de las fuerzas políticas que participaron el 4 de abril, se determinó que el domingo 18 se repetirá la votación en 62 mesas ubicadas en varios municipios, por encontrarse en ellas más votos que inscritos.

Sobre esta anormalidad, el titular de la CDE cruceña, Mario Orlando Parada, explicó que, según el artículo 169 del Código Electoral, “la entidad electoral anulará de oficio el resultado de una mesa cuando la cantidad de votos consignada en el acta de apertura, escrutinio y cómputo supere la cantidad de inscritos en la mesa”.

Una vez revisadas las actas, la cantidad de mesas observadas podría subir a 90, por lo que la Corte Departamental tiene que preparar un nuevo proceso eleccionario en menos de una semana.

El Gobierno pedirá que se investigue por qué existen más votantes que el número de inscritos en estas mesas.

La Sala Plena de la Corte Departamental Electoral de Beni, por su parte, reanudó ayer la revisión de las actas de votación para la Gobernación y municipalidades en presencia de los vocales del Órgano Electoral Plurinacional, de los delegados de los partidos y agrupaciones políticas. Además, el organismo comicial rechazó, por el momento, la solicitud de revisar todas las actas de apertura, escrutinio y cómputo planteada por la candidata a la Gobernación por el MAS, Jessica Jordan. Sin embargo, las autoridades electorales analizarán la situación una vez se concluya el trabajo del conteo en un 100 por ciento.

En Santa Cruz se repetirá la votación en 62 mesas el 18 de abril.

Vedia amenaza con tomar la Corte

El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Vedia, anunció ayer que desde el lunes habrá bloqueo de carreteras en varios municipios de Santa Cruz y el martes trabajadores marcharán por la capital, además de que intentarán tomar el edificio de la Corte Departamental Electoral (CDE), si es que no son tomadas en cuenta las denuncias hechas sobre presuntas irregularidades en La Guardia, Porongo, Warnes y otras localidades provinciales.

“Pedimos a la CDE que se repitan las elecciones en las mesas denunciadas. Caso contrario, tomaremos medidas de hecho como bloqueos para presionar en Warnes, Montero, Yapacaní, La Guardia y Porongo”, agregó Vedia. Por su parte, el candidato de la agrupación Samaipata Sostenible, Alfonzo Banegas, denunció que en su municipio hubo traslado de gente como sucedió en la comunidad de San Juan del Rosario, donde los votantes aumentaron de 163 en los comicios generales de diciembre del año pasado a 420 en la votación del pasado domingo.

Suárez lleva ventaja al MAS

Según el último informe proporcionado por el titular de la Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, al 77,2 por ciento de votos computados, la agrupación Primero Beni, del candidato Ernesto Suárez, se impone con 52.132 votos; el MAS-IPSP está segundo con 47.720, y los sigue el MNR-Pueblo, con 13.826.

En medio de un ambiente tenso, el oficialismo ratificó su denuncia de fraude y mostró supuestas pruebas; además acusó de “parcialidad” a los miembros de la Corte beniana. En tanto, cerca de 300 masistas permanecen en vigilia en las afueras del órgano electoral, que es custodiado por 50 efectivos, entre policías y militares.

Costas, que llegó a Trinidad a las 09.30, dijo por la noche que concluyeron el cómputo de los municipios de Cercado y de Yacuma. En Trinidad, Primero Beni obtuvo 21.869 votos; el MAS-IPSP, 14.536; el MNR-Pueblo, 5.357, y Nacer, 628. Lo mismo sucedió en Santa Ana de Yacuma, donde Primero Beni obtuvo 3.077 votos; MNR Pueblo, 3.107, y MAS IPSP, 983 votos, sintetizó Costas.

El Presidente del Órgano Electoral dijo que “todo el cómputo debe ser concluido”.