El colombiano Francisco “Pacho” Cortés, activista internacional de los Derechos Humanos, fue aprehendido en el aeropuerto “Jorge Wilstermann” de Cochabamba, por orden del Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, cuando arribaba a la Primera Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático, denunció su abogado defensor Andrés Zúñiga.
El abogado explicó que Cortés fue capturado por efectivos de la policía anoche entre las 20.30 y 21.00 cuando estaba llegando de La Paz, con el argumento de que supuestamente estaba haciendo seguimiento al ministro Llorenti.
“Pacho estaba descendiendo del avión en el aeropuerto de Cochabamba, donde casualmente también se encontraba el ministro de Gobierno, quien ordenó que lo detengan supuestamente porque le estaba siguiendo y sacando fotografías, pero eso es falso, es una conjetura lamentable”, aseveró.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Aseguró que el Ministro de Gobierno adoptó una conducta penal típica, identificada como abuso de autoridad. “La conjetura del Ministro es que estaba sujeto de persecución, cuando en realidad Pacho estaba yendo igual que esta autoridad gubernamental a la cumbre climática como activista de derechos humanos. Además no existe una figura de esa naturaleza para que se concluya en una detención ilegal por decisión personalísima de Llorenti. Esto conflictúa la situación con el Gobierno, porque seguro el presidente Evo Morales no sabe de ese abuso, ya que Pacho es parte de este proceso de cambio”, dijo.
Agregó que Cortés prestó su declaración informativa en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y es probable que sea sometido a medidas cautelares por el delito de organización criminal.
Noticias de TV: Unitel.