Cómputo acaba en cinco capitales

Cierre. El folclorista Castellanos es el alcalde en Cochabamba y Julio Baldivieso es concejal. Castellanos gana a Murillo sólo por 1,5%.

image



EL DEBER, Christian Peña y Lillo H.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El cómputo oficial de los votos de las elecciones municipales concluyó en cinco capitales de departamento. Cochabamba, Oruro, Potosí, Sucre y Trinidad tienen confirmado a sus nuevos alcaldes y los resultados finales en estas ciudades demostraron que el voto cruzado, al menos en estas localidades, fue una constante.

Un ejemplo de esto fue lo ocurrido en Cochabamba, que hicieron alcalde al masistas Edwin Castellanos, con el 39,6%, y relegaron al segundo lugar al ex diputado de UN Arturo Murillo, con el 38% de la preferencia electoral.

En el Concejo Municipal de Cercado, el Frente Para la Victoria contará con la representación del ex futbolista Julio César Baldivieso, partido que apenas consiguió el 7% para la Alcaldía, con la candidatura del ex vocero presidencial Álex Contreras. El plenario cochabambino quedó con cinco ediles del MAS, cinco de UN-CP y uno de FPV.

Lo ocurrido en la Llajta también se observa en Sucre, donde al final de la revisión de las actas ratificó a Jaime Barrón (PAIS) como el nuevo alcalde, con el 47,2%. En el segundo lugar quedó el MAS, con el 31,3% de apoyo. Al ver los resultados para el organismo deliberante, los porcentajes cambian.

El frente de Barrón sólo obtiene el 35,7%, el MAS consiguió el 31,6%, pero la sorpresa se produjo con los ediles que logró la agrupación Primero Sucre (PS), que postuló a la comuna a Fernando ‘Látigo’ Rodríguez. Este partido, de tener un 7,9% de apoyo en la Alcaldía, subió su porcentaje para el Concejo al 21,5%, consiguiendo que Lourdes Millares sea parte del organismo deliberante sucrense.

Al igual que en Cochabamba y Sucre, en Oruro, Potosí y Trinidad el cómputo de los resultados municipales terminó.

Rocio Pimentel (MSM) será la burgomaestre de la capital del folclore, con el 39,1% de apoyo electoral; René Joaquinó (AS) logró su reelección gracias al 52% potosino, y Moisés Shriqui (Primero el Beni) se impuso a sus rivales con el 40,4% de respaldo trinitario.

En estas tres ciudades también se generará en los organismo deliberantes una necesidad de acuerdos, alianzas o apoyos para que los alcaldes electos consigan la gobernabilidad.

Respecto al cómputo de los votos para los gobernadores de los nueve departamentos, el porcentaje de mayor avance en este proceso se registra en Tarija, con el 85,8%, donde de momento gana Mario Cossío, mientras que en Santa Cruz se avanzó sólo el 22,6% y lidera el apoyo de la población Rubén Costas.

La Corte cruceña revisará diez actas

La Corte Departamental Electoral de Santa Cruz (CDE) indicó ayer que durante el proceso de lectura de 1.264 actas se evidenció en 10 de ellas una anormalidad.

José Ernesto Zambrana, vicepresidente de la CDE, dijo, a tiempo de dar el último reporte de los datos obtenidos en la revisión de actas de escrutinio, que se detectó en una decena de ellas que la cantidad de habilitados para votar en esas mesas era menor al número de votos registrados.

Debido a este problema, que a decir del titular de la Corte, Mario Orlando Parada, “es la mano de un dañino que distorsionó los datos”, la sala plena de esta instancia deberá analizar el tema para definir si estas actas se anulan y ordenar la repetición de la votación dentro de 15 días, vale decir, el domingo 18 de abril.

Se espera que hoy los vocales electorales se reúnan para resolver este tema.