Cumbre. La otra mirada: Desafían a Evo que frene la contaminación en Bolivia

La mesa 18 exige suspender las actividades extractivas en el país. Emisiones energéticas en Bolivia son las más contaminantes de la región. La cumbre genera 3 t de basura al día.

image El Día

Desafían a Evo que frene la contaminación en Bolivia

La mesa 18 de la Cumbre Climática plantea suspender las actividades extractivas que afectan a los indígenas. Una investigación revela que las emisiones energéticas en Bolivia son las más contaminantes de la región. Piden a Evo Morales pregonar con el ejemplo, no sólo lanzar ideas.



Una mesa extraoficial de la Cumbre Climática y el Comité pro Santa Cruz le pidieron a Evo Morales “predicar con el ejemplo” en temas ambientales, con acciones como la suspensión de proyectos contaminantes y la erradicación de los cocales excedentarios.

La Mesa 18 le exigió al Gobierno romper con el modelo primario exportador y extractivista de Bolivia por otro “más equitativo y justo”.  El Poder Ejecutivo dejó fuera del programa oficial a esta mesa organizada por el Conamaq, una organización indígena del altiplano afín al oficialismo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Durante las disertaciones de la Mesa 18 se cuestionó duramente que en la gestión de Evo Morales se continúe la creciente deforestación en los territorios indígenas, los efectos de actividad de las compañías petroleras y mineras, y «los nefastos e irreparables daños que ocasionarían las represas» en la Amazonia boliviana.

El líder cívico de Santa Cruz, Luis Núñez, dijo que por un lado Evo Morales “hace una cumbre para proteger el medio ambiente y que se conserve la biodiversidad”, pero por otro lado es presidente de las seis federaciones de cocaleros que destrozan “el medio ambiente, contaminan los ríos, destrozan los bosques, invaden parques y reservas forestales” del país.

Una cumbre sin hablar de narcotráfico y depredación de bosques  no es sincera y real, consideró Carlos Hugo Molina, ex prefecto de Santa Cruz y actual director del CEPAD, institución que promueve el desarrollo.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), dice que el modelo energético boliviano es uno de los más contaminantes de la región. Sólo el 7% de la energía proviene de fuentes renovables. Por cada barril de petróleo, el país emite media tonelada de dioxido de carbono, agrega el Cedla, que participó en la mesa 18.

«Ahora es más importante defender los derechos de la madre Tierra que defender los derechos humanos”, dijo Morales, principal impulsor de esta conferencia.

De acuerdo al razonamiento de Morales el mundo puede vivir sin humanos, pero los humanos no podrán vivir si se aniquila a la Tierra.

Las conclusiones de las 17 mesas oficiales de la conferencia de Tiquipaya serán llevadas a la Cumbre de Cancún (México) y que si las naciones las rechazan, entonces las potencias industrializadas deberán ser denunciadas ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

La declaración final de hoy planteará básicamente la realización de un referéndum para el 15 de octubre próximo, la instalación de un Tribunal de Justicia climática (con sede en Bolivia) y la creación de una ONU paralela  que buscará “defender los derechos de la madre tierra”./ AGENCIAS

Ecos desde el valle cochabambino

Discurso leído • El mensaje que dio Evo Morales el martes cuando relacionó los pollos con los gay y atacó a Coca Cola fue leído, confirmó un reportero del diario Opinión y según muestras las imágenes de televisión. “El que le hizo el discurso a Evo, lo hizo con mala intención”, dijo el martes Carlos Valverde en su programa  “Sin Letra Chica”.

Marginados • La secretaría de Medio Ambiente de la Prefectura de Santa Cruz, dijo que fueron marginados de la Cumbre de Tiquipaya, donde pretendían hablar de los cocales en la reserva forestal de El Choré. esa coca va al narcotráfico, pero el Gobierno no hace nada en estos temas”, indicó.

El balance • «Los discursos del Jefe de Estado poco serios, con excesos verbales y con carencia de criterios, impidieron la reflexión sobre los efectos del calentamiento global», consideró el analista político, Carlos Cordero.

Cumbre para desahogarse

Desbordante de entusiasmo pero limitado en un discurso que se queda en la condena a ultranza del capitalismo, la Conferencia climática que se desarrolla en Bolivia se presenta más como una reunión en que las víctimas del calentamiento global tienen la posibilidad de quejarse y desahogarse.

Los aborígenes que han llegado a Tiquipaya se declaran como las principales víctimas del cambio climático, un problema -insisten- que no lo causaron ellos.

«Todos estos fenómenos que están pasando en el mundo son hechos por el hombre; esos hermanos son locos que han provocado muchas enfermedades, muchas cosas han hecho», afirma por su lado el amauta (sabio) aymara, Lucas Apaza. / AFP

Clausura en el Capriles

La clausura de la Cumbre Climática se realizará hoy por la tarde  en el estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba con la participación de tres presidentes y dos vicepresidentes. Estarán los mandatarios de Hugo Chávez (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua) y Fernando Lugo (Paraguay), además de los vicepresidentes Esteban Lazo de Cuba y Mohamod Reza Rahimi de Irán. El acto estará matizado con música folclórica del país, indicó Pablo Groux.

40 activistas ven ‘una farsa’

Un grupo de activistas protagonizaron anoche una marcha de protesta en el centro de convenciones de la Cumbre Climática, evento al que calificaron de una farsa. Al grito de “es una farsa, basta de mentiras, la Pachamama está siendo vendida”, cerca de 40 jóvenes se movilizaron desde la Facultad de Informática de Univalle), donde funciona el Centro Internacional de Prensa  hasta las puertas de ingreso al campus. / ERBOL

Venden agua y abunda el papel

El agua de mesa en el monumental hotel Regina de Tiquipaya, sede de la cumbre climática, cuesta 10 bolivianos, cinco veces más que en los mercados populares, reportó la agencia de noticias ANF.  Se recogieron 60 toneladas de basura por día, 40 más que en jornadas normales, aunque no hay basureros.

ANF agrega que abunda la folletería de los ministerios y de ONGs internacionales que participan del encuentro.

La mesa 18 exige suspender las actividades extractivas en el país

Los delegados concluyeron ayer el debate. Además piden anular el plan IIRSA

image

• EL EVENTO PARALELO. Uno de los delegados a la mesa del Conamaq realiza una exposición ante los asistentes; el foro deliberó ayer.

La Razón

Tiquipaya – La mesa 18 de conflictos socioambientales, que se desarrolla de forma paralela a la Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático, concluyó ayer sus deliberaciones y en ese marco planteó al gobierno de Evo Morales la suspensión de toda actividad o proyectos extractivos que afectan a los pueblos indígenas del país.

Según un reporte de la red Erbol, ésa es una de las tres conclusiones plasmadas en un documento final elaborado tras dos días de debates y exposiciones de los pueblos de tierras altas y bajas de Bolivia, así como también del relato de experiencias de indígenas del exterior sobre las consecuencias ambientales que acarrean las operaciones petroleras, mineras y forestales, entre otras.

El documento será presentado al Presidente de Bolivia una vez que concluya la Conferencia Mundial.

Esta mesa propone cambiar el modelo de desarrollo que privilegia las exportaciones de materia prima y plantea avanzar en la construcción de alternativas que estén en función de los intereses de los pueblos, privilegiando la equidad, la seguridad, la solidaridad y complementariedad, agrega el despacho de la red de radioemisoras.

Asimismo, la mesa 18 sugiere hacer públicas las necesidades de cooperar con conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas y originarios en la producción de un modelo comunitario para hacer frente al cambio climático.

El foro paralelo también repudia a los gobiernos del progresismo latinoamericano que impulsan megaproyectos de infraestructura para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), a desarrollarse en territorios indígenas, áreas protegidas frágiles. Estos planes, denuncian, son diseñados por bancos y constructores privados “con una visión neoliberal y explotadora”.

IIRSA es un acuerdo suscrito el año 2000 por 12 presidentes de la región, el cual ha tenido impactos negativos en los pueblos indígenas en los últimos 10 años y establece 10 ejes de integración caminera, seis de los cuales pasan por territorio de Bolivia.

La mesa 18 fue promovida por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq). El Gobierno, como anfitrión del evento, habilitó 17 mesas para el debate con el criterio de que los temas a tratar debían ser de carácter internacional, razón por la que se resistió a que el Conamaq instalara una nueva donde se abordarían problemáticas locales.

Entre los asuntos que el Conamaq exigió tratar se encontraban los efectos que produce la actividad minera e hidrocarburífera en el país.

DEMANDAN RESPETAR A INDÍGENAS

La mesa 18 también pide respetar los derechos indígenas reconocidos por la ONU. “Exigimos derogar las normas que criminalizan las luchas sociales en defensa de los territorios comunitarios y que se sancione a los gobiernos criminales”, dice el Art. 5.

El precio de los alimentos subió hasta en 60%

El chicharrón u otro plato especial, los sándwiches, empanadas y la variedad de gaseosas que se comercializan dentro y fuera del campus universitario de Univalle sufrieron un incremento de entre el 20 y 30 por ciento en sus precios, según un sondeo realizado en los puestos de venta.

Marcia Alanoca, orureña que vive en Cochabamba hace más de 20 años, dijo que en cuanto se enteró del evento se trasladó a casa de unos parientes en Tiquipaya para preparar y vender comida.

“Tengo mi puesto de comida en un mercado de Cochabamba, pero por el traslado de los utensilios y los productos estoy vendiendo el plato de falso conejo y de sajta más carito, pero no mucho”, dijo. Habitualmente, ella comercializa cada plato en Bs 3, pero ahora lo hace en Bs 5.

Reparto. Carlos Almendras (27), que llegó de Tarija, dijo que cada puesto de venta representa una tentación al paladar. “Lo lamentable es que todo subió de precio, hasta los refrescos. Uno compra en cuatro bolivianos las gaseosas, pero aquí no bajan de cinco bolivianos, igual sucede con el agua, creo que se están haciendo el negocio”, lamentó.

Los organizadores del evento aseguraron desayuno y almuerzo gratuito para 4.013 participantes en la Conferencia; el resto debe comprar sus alimentos.

La cumbre genera 3 t de basura al día

Tres toneladas adicionales de residuos sólidos se generan cada día en el municipio de Tiquipaya a raíz del desarrollo de la Cumbre de los Pueblos sobre el Cambio Climático. Sin embargo, la sede del evento y sus alrededores lucen limpios cada mañana.

Este medio comprobó que en las calles de la ciudad no se acumulan los desechos ni se ve a perros vagabundos que se disputen las bolsas de basura.

El técnico del proyecto Integral de Residuos Sólidos del municipio de Tiquipaya, Richard Orellana, explicó que la población se mantiene aseada por el trabajo que realizan brigadas de limpieza conformadas por 30 mujeres que limpian las calles, plazas y avenidas durante todo el día, desde las cuatro de la madrugada hasta las 20.00.

“Habitualmente, la población genera 23 toneladas de basura por día, pero con el evento se incrementó a 26 toneladas y por ello contratamos a 15 señoras más para que apoyen en la labor”.

Aclaró que la mayor cantidad de residuos sólidos se produce en los alrededores del campus de la Universidad del Valle, que alberga a la Conferencia, por ello se dispuso que una camioneta recoja y traslade la basura tres veces al día.

Respecto a la falta de papeleros y contenedores en las calles, sostuvo que la población no coloca la basura en su interior, pero sí fuera del recipiente, lo que genera un foco de infección y provoca la aparición de jaurías de perros, razón por la cual se descartó la idea de colocar los contenedores.

Vecinos del sector norte de Cochabamba, que se conecta territorialmente con Tiquipaya, se quejaron con este medio porque algunos de los asistentes a la cumbre convirtieron en baños a las calles, provocando malos olores.

Orellana dijo que propietarios de casas del sector colocaron en sus puertas avisos para el uso de sus baños y que cobran un boliviano. En todo caso, los organizadores también instalaron letrinas.

El referéndum por el clima se realizaría el 22 de abril del 2011

Los resultados serán llevados ante la ONU y se pedirá que sea vinculante

image

La Razón

Claudia Soruco – Tiquipaya

Tras una discusión iniciada el martes 20, los participantes de la Mesa 4 de la Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático decidieron que el referéndum mundial sobre el cambio climático se realice el 22 de abril del 2011, como una forma de celebrar del Día Mundial de la Madre Tierra.

“Ya definimos esta fecha y lo que ahora nos toca es trabajar arduamente para la realización de este referéndum. Nuestro trabajo para organizar esta consulta mundial, por consenso, se iniciará este 23 de abril (mañana). Será arduo, pero lograremos que se realice esta gran consulta”, sostuvo la presidenta de la Mesa 4, Amalia Coaquira.

Los participantes de esta mesa, representantes de organizaciones y movimientos sociales de Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Bolivia, coincidieron en apoyar la propuesta de elaborar esta consulta sobre el cambio climático de acuerdo a los usos y costumbres de cada país.

“Los gobiernos, redes, organizaciones y movimientos de cada pueblo definirán, en conjunto, esta forma de elaborar este referéndum, pero es sabido que se hará en todo el mundo”, agregó Coaquira.

Otra de las conclusiones a las que se llegó en la Mesa 4 es promover la organización de un comité internacional que trabaje única y exclusivamente en la organización de la consulta sobre el cambio climático.

Dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) participaron y aportaron en el debate. Una de sus principales propuestas fue que, aunque haya gobiernos que no estén de acuerdo con la realización de este referéndum, de todas maneras se los haría con el apoyo de las organizaciones sociales y universitarias de esos países; la propuesta fue apoyada e incluida en el documento de conclusiones.

“Sin duda, ésta fue la mejor Cumbre sobre el cambio climático. Ya era hora de que se escuche al pueblo. Estamos muy satisfechos a lo que hemos llegado. Tenemos un año para organizar el voto mundial, y para llegar a todos los pueblos”, declaró por su lado el presidente de la mesa, el activista ambiental de Estados Unidos, Joel Marsden.

Los resultados que se obtengan de la consulta del 2011 serán llevados ante la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y el documento será socializado en la Cumbre de Cancún.

Preguntas de la consulta

1 ¿Está de acuerdo en cambiar el modelo capitalista y restablecer la armonía con la naturaleza?

2 ¿Está de acuerdo que los países y empresas transnacionales reduzcan y reformen su producción de gases de efecto invernadero?

3 ¿Está de acuerdo en transferir lo que se gasta en las guerras para defender los derechos de la Madre Tierra?

4 ¿Está de acuerdo que nuestros países se transformen en territorios de paz y libres de bases militares extranjeras?

5 ¿Está de acuerdo con crear un Tribunal Climático?

Bolivia será la sede del Tribunal Climático

Bolivia fue elegida como sede del Tribunal Internacional de Justicia Climática que se pretende crear. Entre las resoluciones especiales de la Mesa 5 de la Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático, se concluyó, a pedido de las organizaciones sociales, la conformación de una comisión impulsora para la creación del ente judicial cuya sede, por mayoría de votos, será el país anfitrión.

La conformación del Tribunal Internacional de Justicia Climática es un hecho, sostuvieron. Las organizaciones sociales deberán trabajar en la creación de la entidad, pues “es demanda general de la Conferencia la urgente creación del Tribunal que se encargará de establecer las faltas y sanciones”.

Tras su creación, este Tribunal deberá adoptar procedimientos internacionales, vinculantes, para legalizar las sanciones a los países infractores, en materia penal y civil, y lograr que éstos, sean naciones, Estados, transnacionales, multinacionales y/o persona jurídica o natural, responsable de dañar la Tierra, se sometan a las decisiones de la instancia de justicia.

La Mesa 5 acordó que “todas los infracciones ambientales sean demandadas en el Tribunal Internacional de Justicia Climática”.

Las demandas podrán ser interpuestas por gobiernos, pueblos, naciones, nacionalidades, Estados o personas naturales y jurídicas que se vean afectadas por el cambio climático.