Evo descalifica a los opositores pero hace ajustes en gestión ministerial y del MAS, tras los comicios

En comparación con los comicios de diciembre de 2009, el MAS perdió 1.118.352 votos pero según Evo el MAS obtuvo el 50% de los votos en todo el país.

image

Sufragio. Morales votó en Chapare, donde hubo un sólo candidato y un partido: el MAS. No cree en sus derrotas en el oriente



El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Pablo Ortiz

Evo descalifica a los opositores; ellos piden que cumpla su deber

Anuncio. El Presidente dice que no tiene ganas de trabajar con corruptos

Evo Morales salió ayer a defender los resultados electorales del MAS en las elecciones del 4 de abril y consideró que no tiene ninguna fuerza de oposición. Según el Presidente, su partido obtuvo el 50% de los votos en todo el país y luego ubicó a Verdes, que obtuvo un 12% de la votación, pero sin mencionar que esa tienda política sólo participó en Santa Cruz. Morales consiguió seis gobernaciones y 229 alcaldías y aseguró que trabajará con ellos. Sin embargo, según la agencia EFE, en comparación con los comicios de diciembre de 2009, el MAS perdió 1.118.352 votos.

Luego, el jefe de Estado descalificó a los opositores y condicionó su trabajo con ellos. “No sé qué pasa conmigo. No tengo ganas de trabajar con gente corrupta, sean alcaldes o prefectos electos, o con gente comprometida con separatismo. Si está comprobado que ese alcalde o gobernador está implicado con separatismo cómo yo puedo trabajar con alguien que quería dividir Bolivia o con alguien que ha robado al pueblo, no puedo", señaló Morales, en una entrevista que él mismo pidió a canal 7.

A tiempo de rechazar las acusaciones de separatistas y corruptos, el asambleísta electo Javier Limpias y el concejal de SPT Óscar Vargas dijeron que no se trata de si el Presidente tiene o no ganas de coordinar, sino de que cumpla con su deber constitucional. Por su parte, el gobernador electo de Tarija, Mario Cossío, pidió hidalguía al mandatario para reconocer su derrota.

Para Limpias, principal candidato para presidir la Asamblea Legislativa cruceña, parece que Evo Morales necesita un psicólogo. “Qué pena que el Presidente administre la cosa pública del país de acuerdo con sus ganas. Días antes había decidido trabajar con todos, y una semana antes que no lo haría con opositores”, dijo y recordó que a Rubén Costas no se le sigue proceso por corrupción, sino por organizar el referéndum sobre el Estatuto cruceño. “El mote de separatista no es nuevo, nos lo han dicho siempre cuando Santa Cruz se ha levantado contra cualquier política nacional. El Gobierno está repitiendo un discurso de hace cien años”, acotó Limpias.

Vargas, por su parte, recordó que es deber de un funcionario público gobernar para todos. “El Presidente no se ha dado cuenta de que terminó la campaña. Si le ha dolido tanto la derrota, tendrá que superarlo; pero debe saber que el alcalde, la guardia municipal y yo nunca nos metimos en actos ilegales y lo único que buscamos es autonomía”, explicó.

Morales -que perdió en las gobernaciones de Santa Cruz, Beni y Tarija- volvió a acusar a las cortes departamentales de fraude, considera que ganó en Tarija y en Beni, y que en Santa Cruz le daba para llegar a una segunda vuelta.

Con muy baja ejecución

La ejecución presupuestaria en el primer trimestre de 2010 sólo alcanzó al 6%, lo que propició, según el vocero del MAS, Jorge Silva, que el presidente Evo Morales otorgue un plazo de tres meses a sus ministros para mejorar estos resultados. Las carteras más urgidas son las de Minería, Obras Públicas y Salud.

Según Silva, luego de la campaña para las elecciones regionales, los alcaldes, gobernadores, asambleístas y concejales tienen que poner el hombro a la administración. Aseguró que, para el año en curso, el Gobierno tiene $us 2.800 millones para invertir y, sin mencionar fuentes de inversión, para el próximo quinquenio se ejecutará un presupuesto de $us 32.000 millones./ERBOL

El presidente se equivoca de estrategia

Carlos Cordero / Cientista político

La declaración de Evo Morales es una ratificación de lo que ha dicho durante la campaña electoral: que no trabajará con opositores. Lo que él no quiere ver es que ésa fue una de las razones por las que una buena parte de la ciudadanía votó contra el MAS. Si lo ve de esa manera, que todos los separatistas y corruptos están en las zonas de oposición, habrá que saber si también cree que los corruptos están en los bastiones electorales del MAS, como La Paz y Achacachi, donde cosechó un voto castigo por sus estrategias de campaña equivocadas.

Y sigue con ellas. Esta estrategia le puede costar más respaldo popular en los próximos cinco años. El salto de un lema de campaña a una política de Estado sólo lo puede dar quien tiene el poder. Con las elecciones regionales se termina de configurar el poder territorial subnacional y debe aprender a leer las señales.

El Gobierno tiene el poder, pero esas decisiones le pueden generar una baja gobernabilidad y conflictividad. Los municipios de oposición no se quedarán tranquilos ni callados, y se generará una especie de pulseada entre el Gobierno y la oposición política. La factura de la ingobernabilidad la terminará por pagar quien más poder tenga.

Además, está el tema de la ejecución presupuestaria, que si es baja también le costará votos. Él ha reconocido que hay problemas de corrupción en el programa Evo Cumple y eso lo puede llevar a trabajar sólo con niveles muy bajos de Gobierno. No nos olvidemos que buena parte de la inversión pública pasa por Santa Cruz, Tarija y Beni.

El Presidente hace ajustes en gestión del gabinete y del MAS

image

Encuentro: el presidente Evo Morales, ayer en la ciudad de Cochabamba

La Prensa

Proyección: El Mandatario dio plazo de tres meses a sus ministros para tener resultados en la inversión pública. El vocero del MAS dijo que los cambios en el oficialismo requerirán de la participación de las organizaciones sociales.

Tras el fin de la contienda electoral, el presidente Evo Morales decidió ajustar la gestión pública en el Órgano Ejecutivo y afianzar al Movimiento Al Socialismo (MAS) como partido sólido para afrontar procesos electorales venideros.

El vocero político del oficialismo, Jorge Silva, reveló que el Mandatario dio el plazo de tres meses a los miembros de su gabinete para acelerar la inversión pública, porque en el primer trimestre del año, en las instituciones gubernamentales se registró una ejecución presupuestaria del 6 por ciento, “que ha llamado la atención y la preocupación del Presidente”.

“Pasó la primera etapa del proceso de cambio (que estuvo) más orientada al ámbito político, de aquí en adelante, no se avizora ningún proceso electoral, (ahora) el tema político está orientado al debate de las leyes en el marco de un nuevo ordenamiento jurídico, pero el debate ya no va a ser la oposición en función partidaria”.

Silva admitió que los continuos procesos electorales cansaron a la población, por eso a partir de ahora exigirá gestión, y para ello incluso se pretende cambiar las normativas que generan una burocracia excesiva.

Esta decisión es tomada luego de que el oficialismo registrara un bajón electoral en los comicios del 4 de abril, en relación con su votación de diciembre del año pasado, de 64 a 50 por ciento, según datos de conteo rápido de Captura Consulting para La Prensa.

Aunque Morales negó este hecho y acusó ayer a analistas y medios de minimizar la expansión de su partido en las gobernaciones y municipios del país.

El analista Carlos Cordero dijo que estos ajustes eran necesarios porque gran parte de la derrota masista en las elecciones fue debido a la ausencia de gestión y porque la ciudadanía exigirá que se ejecuten proyectos en favor del país.

Los ajustes también llegarán al MAS, en el que la principal tarea será la generación de nuevos líderes con miras a las elecciones generales de 2015. Morales admitió ayer la ausencia de líderes regionales de su partido, por lo que se deben generar nuevos cuadros políticos.

Además, el Mandatario negó el “dedazo” presidencial en la elección de algunos candidatos, y aclaró que si se presentó esto, fue por parte de dirigentes locales. Negó que se aplique una “purga” interna en su frente político por esta razón, y dejó cualquier sanción al respecto en manos de las organizaciones sociales.

Tras la derrota del MAS en la Alcaldía de Oruro, el líder Édgar Paredes fue destituido; y en La Paz, donde el oficialismo perdió el municipio, el dirigente Samuel Guarayo es presionado para su renuncia.

Para Silva, los cambios en el oficialismo requerirán del concurso de las organizaciones sociales afines al masismo.

Un analista dice que estos ajustes se deben al bajón electoral del MAS.

Terrazas pide no tener miedo

El cardenal y arzobispo de Santa Cruz, Julio Terrazas, en su homilía de este domingo invitó a la comunidad a renovar el compromiso pascual con la paz de Dios y cuestionó a quienes siembran terror y ambiente de animadversión social.

“El miedo no soluciona las cosas, quienes andan creando miedos pueden estar seguros que la victoria del Señor será más fuerte y definitiva, no nos corresponde atemorizar a nadie, nos corresponde clarificar con la luz de Cristo los hechos que se han producido, nos corresponde buscar la verdad con la serenidad de la fe y con la fuerza de la razón, nos corresponde hacer justicia”.

Un analista dice que estos ajustes se deben al bajón electoral del MAS.