Hallan búnker de narcos en lujosa casa en Santa Cruz; detienen a siete personas

El inmueble tiene bardas electrificadas, cámaras de seguridad, puertas con planchas metálicas, vidrios blindados y moderno mobiliario. Algunos lograron huir. Botaron la droga.

image

El Día



Droga en una casa lujosa

Agentes antidroga hallaron restos de droga en el inodoro de una vivienda lujosa en la avenida Cumavi. Detuvieron a siete personas con fines investigativos y se incautaron tres vehículos, entre ellos una Hummer, y armas.

Agentes antidroga allanaron ayer una lujosa vivienda en la avenida final Cumavi y detuvieron a ocho personas relacionadas a una supuesta organización de narcotraficantes. Además se decomisaron tres vehículos de lujo como ser una camioneta Hummer, una vagoneta Mitsubishi y armas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El operativo se concretó pasadas las 10.00 de la mañana en el barrio Guapilo Junín cuando un grupo de efectivos antinarcóticos fuertemente armados ingresó al inmueble con previa orden judicial y arrestó a los habitantes que se encontraban dentro el inmueble.

En la requisa policial, los investigadores detectaron la presencia de residuos de cocaína en ciertos ambientes del inmueble lo que movilizó a que se practiquen pruebas de campo en ciertos espacios. El sitio donde se confirmó la presencia de droga fue en un inodoro del baño donde se presume que intentaron echarlo para no dejar evidencia.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Jorge Romero, quedó sorprendido por la seguridad con que contaba el domicilio que era vigilado mediante cámaras de seguridad a toda persona que pretendía acercarse o ingresar a su interior.

“Estamos investigando una supuesta organización criminal de narcotraficantes que aparentemente recepcionaba droga al interior de este inmueble donde incluso  tenía seguridad a prueba de balas”, remarcó el jefe antidroga.

Lo que no se había podido determinar hasta ayer era en identificar al propietario del lujoso inmueble que podría tener cierta vinculación con los aprehendidos. Sin embargo, la Policía maneja información que nexos de narcos colombianos y brasileños estarían detrás de esta supuesta organización.

La fiscal de la Felcn, Giovana Rivas, afirmó que una vez recibidas las declaraciones de cada uno de los arrestados se analizará la participación de cada uno y se los sentará ante un juez cautelar para que determine su situación legal.

En otros operativos realizados este fin de semana, la fuerza antidroga logró incautarse 17.918 gramos de cocaína en diferentes encomiendas que tenía como destino final España. El caso que sorprendió a los agentes fue el envío de droga en un televisor plasma que en su interior estaba rellenado con cocaína. Los narcos se tomaron el trabajo de sacar el sistema eléctrico de la Tv. Asimismo se encontró droga mimetizada en tablones de madera que pretendían ser enviadas a Europa.

Hallan búnker de narcos y detienen a siete personas

Operativo. El inmueble tiene bardas electrificadas, cámaras de seguridad, puertas con planchas metálicas, vidrios blindados y moderno mobiliario. Algunos lograron huir. Botaron la droga

image

Prueba. Un agente antidroga realiza el narcotest a un paquete con cocaína hallado en uno de los sanitarios de la casa

El Deber

G. Arancibia / B. Vaca

Una casa de supuestos narcotraficantes con lujos y modernos sistemas de seguridad fue descubierta la mañana de ayer por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en el barrio Guapilo Junín, en el final de la avenida Cumabi.

Tras las primeras pesquisas, la Felcn llegó a la conclusión de que se trataba de una especie de búnker de una red de narcotraficantes.

El jefe de la Felcn, Jorge Romero, confirmó que la acción empezó tras recibirse una información de Inteligencia sobre movimientos sospechosos en el lugar. Cuando los efectivos llegaron al inmueble se encontraron con una casa con muro alto, electrificada y con cámaras filmadoras de vigilancia.

Después de casi una hora lograron ingresar. En el interior se encontraron con otro problema: cinco perros de raza estaban furiosos y listos para atacar, pero los agentes lograron reducirlos y encerrarlos en una habitación.

La fiscal Giovanna Rivas informó de que fueron detenidas siete personas, tres mujeres y cuatro hombres, entre ellos una menor de edad. Asimismo, la Felcn se incautó de un revólver calibre 38 y tres motorizados (una Hummer, una vagoneta Toyota y una motocicleta).

Rivas afirmó que otras personas lograron huir, pero de forma previa trataron de hacer desaparecer la cocaína arrojándola por la barda.

Los agentes hicieron una requisa y aspiración y encontraron residuos de cocaína de alta pureza en los baños y en algunas puertas. También realizaron un minucioso aspirado en todas las habitaciones y hallaron vestigios de cocaína, pero las mayores pruebas fueron recogidas del baño.

La fiscal Rivas explicó que para ingresar a las habitaciones cumplieron una dura tarea por cuanto se encontraron con puertas cubiertas con planchas metálicas, incluso cada una de éstas disponía de hasta cinco seguros. Asimismo, las divisiones de las habitaciones constaban de vidrios blindados, según la fiscal.

El inmueble también estaba dotado de cámaras de seguridad y equipado de muebles lujosos, televisores con pantallas gigantes, aparatos de gimnasio, adornos y otros objetos costosos.

Las autoridades antinarcóticos dijeron que se desconoce aún la identidad de los dueños de la casa que está edificada en un área de 1.000 metros cuadrados.

Jorge Romero, titular de la Felcn de Santa Cruz, y la fiscal Rivas coincidieron en señalar que desde hacía mucho tiempo no se descubría un inmueble con estas características. Por las indagaciones se cree que la vivienda era un centro de encuentro de personas relacionadas con el narcotráfico, donde planificaban el delito y también acopiaban cocaína para su posterior transporte al exterior.

Para la mañana de hoy se tiene prevista una audiencia en esta vivienda, con la presencia de un juez cautelar que hará una inspección del lugar y definirá la situación de los detenidos, todos ellos bolivianos.

Decomisan madera con 6,4 kg de cocaína

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) decomisó el sábado cuatro listones de madera, en cuyo interior se hallaron 20 paquetes de cocaína que dieron un peso de 6,4 kilos, según fuentes oficiales. La Felcn tuvo conocimiento del caso por la llamada del propietario de una carpintería ubicada en el kilómetro 10 de la carretera entre Santa Cruz y Warnes, que informó de que las tablas, un total de 200, fueron dejadas hace unos días por un individuo para que sean embaladas con el fin de exportarlas a México. Sin embargo, el viernes 16 se hicieron presentes al menos seis sujetos vestidos de policías en tres camionetas Nissan Titan y, sin mostrar credenciales, se identificaron como agentes de la Felcn, por lo que revisaron los listones, los cargaron en los motorizados y se los llevaron con rumbo desconocido.

Aparentemente se trata de volteadores, que están siendo rastreados con la numeración de las placas de los vehículos en los que se llevaron la madera, al parecer, con droga.

Por otra parte, Jorge Romero, jefe de la Felcn, mostró otros cargamentos menores confiscados en los últimos días, entre ellos una maleta con más de 4 kg de cocaína, un televisor plasma, sandalias y sobres. /BV