La Fiscalía paceña criminaliza el hecho de ser autonomista

A Gary Prado le llamó la atención que el fiscal Soza le preguntara si cree o no en la autonomía departamental; también si Percy ordenó que los policías municipales recibieran entrenamiento en la organización de Rózsa. La respuesta de Gary fue que la guardia municipal es ‘de pito y palo y nunca de armas de fuego’.

La declaración de Rubén Costas será el lunes 19 de abril.

image



Gary Prado

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sábado,  10 de Abril, 2010

La Fiscalía criminaliza el hecho de ser autonomista

El candidato a la Alcaldía cruceña, Gary Prado, y actualmente con arresto domiciliario por el caso Rózsa, llegó ayer al Comité pro Santa Cruz para agradecer por el apoyo que recibió cuando estuvo en La Paz privado de su libertad.

“He venido como cruceño para expresar mi agradecimiento y para decir que mis declaraciones no comprometen a nadie”, dijo.

En su declaración informativa ante el fiscal Marcelo Soza llamó la atención que éste le preguntara si cree o no en la autonomía departamental.

Esa situación ha sido observada como si pretendieran criminalizar a las personas por el hecho de defender el proceso autonómico como una forma de descentralizar los recursos, dijo.

No figuran Percy, Tapia ni Canudas

Los parlamentarios cruceños se reunieron con el fiscal Soza y éste hizo las aclaraciones.

El diputado opositor Tomás Monasterio informó ayer que tras una reunión sostenida con el fiscal Marcelo Soza, se descartó que exista mandamiento de aprehensión contra el alcalde electo Percy Fernández, el oficial mayor de Defensa Ciudadana de la Alcaldía, José Canudas y el juez Luis Tapia Pachi.

La consulta fue realizada para despejar la serie de dudas y la sicosis que existe originada por los rumores sobre quiénes están o no en la llamada ‘lista negra’ del fiscal Marcelo Soza.

La posible vinculación que pretendían hacer a Percy Fernández surgió en forma insistente durante esta semana debido a que uno de sus ex funcionarios, Gary Prado Araúz, por entonces jefe de la Gendarmería Municipal, fue llevado detenido a declarar a la ciudad de La Paz y el mismo confesó que en varias oportunidades le preguntaron si Fernández le ordenó que los policías municipales dieran o recibieran entrenamiento en la organización de Eduardo Rózsa, líder de la presunta organización subversiva. La respuesta de Gary Prado fue que la guardia municipal es ‘de pito y palo y nunca de armas de fuego’.

Monasterio dijo que tampoco hay apremio contra el juez Luis Tapia, quien a diario denuncia  que agentes del Ministerio de Gobierno lo siguen y que de un rato a otro lo llevarán a La Paz.

Tapia es el juez que tuvo en sus manos el caso cuando la jurisdicción de la investigación se encontraba en Santa Cruz.

De igual manera tampoco hay nada contra Canudas, quien ayer apareció recuperado después de haber sido internado 24 horas.

El presidente de la Brigada Parlamentaria, Jorge Flores, anunció que han citado al fiscal Soza y al ministro de Gobierno para que informen sobre el caso.

La declaración de Costas será el lunes 19 de abril

Proceso. El juez Alberto Zeballos fijó la fecha

image

Autoridad. Rubén Costas, actual gobernador electo, recibió apoyo de amigos y familiares el pasado jueves

El Deber

Carmen  Pérez C.

El juez Alberto Zeballos  fijó ayer la nueva fecha para la audiencia de Rubén Costas. Desde su despacho, ubicado en el piso siete del Palacio de Justicia, el magistrado señaló que el lunes 19 de abril, a las 15:30, tomará la declaración del gobernador electo, que es acusado de destinar Bs 10 millones para la realización del referéndum autonómico del 4 de mayo de 2008.

La audiencia se realizará un día después de la repetición de las elecciones departamentales y municipales, programadas por la Corte Departamental Electoral.

El miércoles, el magistrado suspendió la audiencia prevista para las 15:30, aduciendo problemas de salud a causa del estrés, situación que fue criticada por líderes políticos y de la oposición y cívicos que atribuyeron la causa a las presiones del Gobierno porque no acepta la derrota que sufrió en Santa Cruz en las elecciones del domingo 4. Sin embargo, la autoridad judicial negó esas acusaciones y aseguró que el proceso se llevará con normalidad.

“No estoy presionado por nadie y no tengo por qué recibir presiones de ningún tipo, yo actuaré conforme lo ordenan las leyes. Mi cuerpo tiene derecho a enfermarse, pero ahora tendré el tiempo necesario para agilizar este proceso”, fue la explicación que dio el juez.

Zeballos cumplió actividades normales en su despacho y señaló que el proceso sigue en pie. “No he recibido ninguna excusa de las partes, así que sigo en el caso”, apuntó la autoridad en respuesta a algunos rumores de que lo quieren retirar del caso en cuestión.

Al respecto Óscar Urenda, vocero de Costas, señaló que el gobernador electo dijo que se presentará el día y la hora señalada.

“La situación de Rubén Costas es jurídica. No es bueno estar opinando a favor o en contra del juez, por lo tanto tomará el caso con la seriedad que corresponde”, enfatizó Urenda.