Los «Sin Lote» desalojan San Aurelio con las manos vacías


Tras dos días de saqueo y quema en el ingenio azucarero en los que apareció muerto el guardia de seguridad privada de San Aurelio, Ronald Antelo Arauz.

image

La superficie de más de 900 hectáreas de San Aurelio. – El Deber Agencia



Por Anf – Agencia – 27/04/2010

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

SANTA CRUZ | A cuatro días de haber protagonizado una violenta toma de varias hectáreas de terreno que pertenece al Ingenio San Aurelio, miembros del denominado Movimiento Sin Lote comenzaron a desalojar este martes, los predios que avasallaron a fuerza de enfrentamientos en los que apareció muerto el guardia de seguridad privada Ronald Antelo Arauz (44).

La toma de los Sin Lote dejó al ingenio azucarero paralizado puesto que los manifestantes destruyeron maquinarias, entre otras cosas, lo que dejó pérdidas materiales que están estimadas en $us 30.000.

El movimiento no prosperó debido a la presión de la fuerza policial y el ultimátum lanzado por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien, a tiempo de negar la participación del MAS en esta toma, los conminó a dejar estos predios y anunció que el gobierno garantizará la propiedad privada.

El ministerio Público ordenó la aprehensión de una treintena de militantes y dirigentes de este movimiento, en tanto que el gobierno prometió a los avasalladores ayuda para que puedan conseguir lotes en zonas cercanas al Plan Tres Mil, además de encaminarlos en un plan de vivienda.

El Presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, pidió a la prefectura, la Alcaldía y los propietarios de los predios tomados, iniciar acciones judiciales a la Fiscal de Distrito de Santa Cruz, Arminda Méndez, y al Comandante de la Policía Departamental, coronel Humberto Echalar, por incumplimiento de deberes.

La cantidad de terreno que fue avasallado por los Sin Lote es de 900 hectáreas y dentro de los ocupantes ilegales existen tres grupos, uno manejado por Jaime Choque ex presidente cívico popular, un segundo apadrinado por el dirigente «Sin Tierra», Valerio Queso y un tercer bloque de los denominados «Vecinos de Santa Cruz», informa la prensa local. (Los Tiempos digital)