No descartan allanamientos esta semana

El Subcomandante de la Policía no descarta más intervenciones en entidades públicas y privadas para aprehender a supuestos implicados en el caso terrorismo.

imageRef. Fotografia: INTERVENCIÓN • El fiscal Marcelo Soza en su tarea de allanar domicilios.

El Día



Mientras se desconoce con certeza el regreso del fiscal Marcelo Soza, el subcomandante de la Policía, coronel Reynaldo Iturri, declaró que para la semana que comienza y las siguientes no se descarta el allanamiento de entidades públicas y privadas de Santa Cuz, en el marco de la investigación del supuesto caso de terrorismo.

En declaraciones brindadas a ANF el sábado, el jefe policial manifestó que su entidad tiene la obligación de dar cumplimiento a órdenes emanadas de la autoridad competente, haciendo referencia al fiscal paceño Marcelo Soza. Asimismo aseguró que continuarán allanando entidades públicas, privadas y domicilios para notificar y ejecutar órdenes de aprehensión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Iturri dijo que espera que las órdenes emanadas por el Fiscal sean cumplidas a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz.

Hasta la fecha son al menos siete las órdenes de aprehensión que la Fiscalía emitió para la comparecencia de varias personas presuntamente implicadas con el supuesto grupo terrorista liderado por Eduardo Rózsa Flores,  abatido el 16 de abril de 2009 en un operativo policial en el hotel Las Américas de la capital cruceña.

Las órdenes de aprehensión serían ejecutadas en el transcurso de la presente semana. El Día intentó comunicarse ayer con el director de la Felcc en Santa Cruz, coronel Miguel Gonzales, para conocer el avance de esa misión, pero él no recibió a la prensa.

El fiscal Soza se reunió brevemente el viernes con algunos diputados opositores al Gobierno. Entre ellos estuvo el asambleísta electo por Convergencia Nacional, Tomás Monasterio, quien aseguró que Soza, se comprometió a visitar hoy la Brigada Parlamentaria para brindar un informe sobre el caso.

Monasterio dijo ayer que la reunión no estaba segura porque el Fiscal pidió que la presidencia de la Brigada Parlamentaria haga la solicitud de tal informe al director general del Ministerio Público para que su presencia en esa tarea sea posible oficialmente.

Asimismo, el diputado confirmó que hoy al medio día viajará a la ciudad de La Paz. Anunció que desde allí le hará seguimiento al proceso. “Queremos luchar por los derechos constitucionales de las personas que están siendo perseguidas”, explicó el asambleísta.