Rusia quiere “enchufarnos” una planta nuclear

Radio especial. Rusia quiere que Bolivia se endeude, ofrece créditos para aviones, armas, instalar una planta nuclear y, de yapa, misiles. ¿Se acuerdan de Chernobyl?, ¿correríamos el riesgo?

clip_image001 (archivo, planta nuclear en Lituania)

Programa: EN DIRECTO



Radio: ERBOL

Conduce: Amalia Pando

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

RUSIA OFRECE CREDITO PARA AVIONES, ARMAMENTO Y, DE YAPA, UNA PLANTA NUCLEAR

Comentario Pando: “El embajador de Rusia en nuestro país ha anunciado, ha confirmado que a fines de este mes habrá una reunión de alto nivel de personeros de Rusia y Bolivia, se desarrollara en Moscú, el presidente encabezará esta delegación entre el 26 y 28 de abril.

Rusia está interesadísima en aumentar el crédito de 100 a 150 millones de dólares para que Bolivia se endeude con Rusia, Rusia paga el financiamiento, da el crédito para que le compren armamento. El embajador ruso, declaró que Rusia le ofrece a Bolivia una planta nuclear ¿Será que necesitamos una planta nuclear?, ¿y misiles? ¿Será que podemos gastar 150 millones de dólares en misiles, en una planta nuclear. Parece que esto es la yapa, necesitamos misiles. Usted dirá sí, vamos armar el Ejército y ¿para qué vamos armar el Ejército? Lo que tenemos que armar son nuestras escuelas, donde falta todo tipo de material educativo.

150 millones de dólares pagarían los medicamentos de todos los chicos de país y tendríamos una nueva generación de bolivianos sanos, en vez de comprar armas para matar a seres humanos. Porque con los misiles se matan seres humanos.

Los misiles, como no vamos a ir a guerra ni se matarán a nadie, los misiles estarán en algún almacén bajo el peligro de ser robados por los propios oficiales de la Fuerzas Armadas y contrabandeados y una planta nuclear, hagamos el favor. En un país que tiene petróleo, que tiene gas, que tiene ríos, que tiene almacenamiento de agua, por el momento no necesitamos planta nuclear.

Pregúnteles a los españoles en el lío que están metidos por plantas nucleares para la generación de energía eléctrica y a Irak que se metió en el lío de las plantas nucleares nadie le cree que es para fines pacíficos.

En fin, Rusia también habría ofrecido un Antonov, un avión para el uso presidencial, 30 millones de dólares, estos 100 millones del crédito ruso iban a utilizarse 30 para el avión presidencial y 70 para el armamento.

No necesitamos endeudarnos para armamento, creo que hay que seguir los buenos ejemplos, el de Uruguay José Mujica dijo que no iba a comprar ni un tornillo más para las Fuerzas Armadas y que todo el dinero que gastaba en armamento lo iba a dedicar a la educación.

Lo peor, en vez de comprar cuadernos, en vez de comprar computadoras para los chicos, vamos a comprar armamento.

De los 100 millones, 30 se iban a destinar al avión presidencial, un Antonov, algo pasó, alguna negociación fracasó porque ya ni el embajador Ruso mencionó el Antonov. Parece que la declaración o avanzó, se pelearon con los negociadores, qué habrá pasado no sabemos. Lo cierto es que el gobierno ahora está embalado un avión presidencial de los franceses por 38 millones de dólares.

Y uno queda pensando ¿Será que el presidente de la República Plurinacional de Bolivia necesita un avión de 38 millones de dólares? ¿No es muy ampuloso? ¿No podríamos comprar algo más baratito? Que necesita un avión presidencial, necesita. Como los helicópteros, yo apoyo la compra de todos los helicópteros habidos y por haber.

Porque necesitamos para emergencias, para lucha contra el crimen, para salvar hasta las vaquitas del Beni cuando se inunda, para emergencias, para perseguir a los narcos pero avión de 38 millones de dólares. En fin, el presidente sabrá”.