Venezuela y Bolivia diseñan plan económico quinquenal

Integración: El Canciller del país caribeño llegó ayer a Bolivia. Discutió con su homólogo de proyectos en telecomunicaciones, minería, entre otros

image

Encuentro: los cancilleres David Choquehuanca y Nicolás Maduro, ayer



La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y Venezuela, Nicolás Maduro, diseñan un “plan de desarrollo económico conjunto” en varias áreas. Entre ellas, se anunció que bolivianos participarán en la empresa “gran nacional” Pesca Alba, integrada por Venezuela, Cuba y Ecuador.

Ayer, Maduro arribó a la sede del Gobierno, acompañado por ministros de su país. La comitiva se reunió con sus pares nacionales en la Cancillería boliviana para analizar planes y proyectos en las áreas de telecomunicaciones, minería, desarrollo industrial, infraestructura, energía, finanzas, comercio y tecnología.

El Canciller venezolano dijo que ambos gobiernos preparan un plan estratégico conjunto para el quinquenio 2010-2015 en “desarrollo conjunto, compartido, en todos los campos de la economía”.

Adelantó que entre el 29 y 30 de este mes se reunirán en la capital Caracas los mandatarios Hugo Chávez y Evo Morales, entonces “se anunciará el mapa completo de la nueva etapa que vamos a asumir como parte de un trabajo histórico que desarrollan nuestros dos líderes”.

Los gobiernos de Bolivia y Venezuela son afines ideológicamente y forman parte de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba), una respuesta de integración que está en contra de los acuerdos de libre comercio propuestos por Estados Unidos y países europeos.

Desde el año pasado, Venezuela facilita el ingreso de ropa boliviana a su territorio. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística del año pasado, las exportaciones a ese Estado llegaron a 25 millones de dólares y con estos números encabeza la lista de países receptores de prendas bolivianas.

Maduro no dio detalles de los proyectos que son diseñados con su homólogo, muchos de los cuales recién se presentaron ayer y otros ya tienen avance. Sólo puso un ejemplo, que los bolivianos podrán sumarse a la empresa “gran nacional” Pesca Alba, integrada por esta nación, Cuba y Ecuador.

“Para ir Bolivia con sus tripulantes en los barcos del Alba a pescar en altamar en el mar Caribe, en el Pacífico, en el Atlántico, entre otros proyectos importantes, que forman parte del plan para la seguridad alimentaria de los pueblos”.

Choquehuanca declaró ayer que la visita fortalece las relaciones bilaterales y complementó que se hizo una evaluación positiva de la ayuda brindada por este país en las áreas de salud y educación. Anticipó la presencia del Gobierno en las fiestas del Bicentenario venezolano.

Bolivianos podrán ir a pescar en ultramar con empresa Pesca Alba.

El encuentro

Las exportaciones de textiles de Bolivia a Venezuela están en el orden de los 25 millones de dólares.

El Gobierno venezolano de Hugo Chávez ayuda al país principalmente en las áreas de educación y de salud.

También financia con donaciones el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, que paga obras en los municipios.

El 29 y 30 de abril se reunirán en la capital venezolana, Caracas, los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez.