El presidente en ejercicio del Estado, Álvaro García Linera, admitió hoy que el gobierno perdió el control temporal en el municipio de Uncía, donde comunarios de cinco ayllus lincharon a cuatro policías presuntamente involucrados en extorción a contrabandistas y declararon zona de libre comercio y circulación de vehículos “chutos”.
“Hay lugares donde se presentan conflictos, conflictos intensos donde la autoridad coercitiva tiene problemas temporales para imponer su mandato”, en esos términos se refirió el mandatario cuando los periodistas le preguntaron sobre los hechos lamentables ocurridos el pasado fin de semana en Norte Potosí.
Descartó que Uncía se haya convertido en tierra de nadie y anunció que más pronto que tarde se restablecerá la autoridad en ese municipio potosino; así como también el conjunto de las reglas del Estado que norman la convivencia pacífica entre bolivianos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Tierra de nadie es un lugar donde no hay presencia de estructura de justicia, de poder, de mando, de educación ni de conducción, y eso no existe, está claro que está mal usado el concepto. Es un hecho temporal (lo de Uncía) que va ser resuelto mediante los mecanismos pacíficos y legales (con los) que cuenta el Estado”, enfatizó.
El gobernante pidió a los pobladores de los ayllus de Uncía, por una cuestión humanitaria, devolver los cuerpos de los policías asesinados a sus familiares para que sean sepultados como corresponde. “Es una invocatoria a los pobladores es un tema de humanidad, los familiares quieren los restos. Estamos pidiendo de manera respetuosa pero firme que se entregue los restos de los cuatros policías asesinados a sus familiares para que les den sepultura”, apuntó.
García Linera adelantó que se deben hacer dos tipos de investigación, la primera tiene que ver con el esclarecimiento del asesinato de los cuatro uniformados y; la segunda, debe estar abocada a conocer la función que cumplían estos policías en la región. “La investigación dará más indicios sobre los rumores de que estos policías hubieran extorsionado, si es así tiene que traducirse en un conjunto de medidas disciplinarias con el resto de los funcionarios encargados del área”, señaló la autoridad.
Noticias de TV: ATB.