La contralora departamental dice que la presunta ilegalidad atribuida al gobernador electo de Santa Cruz, provenía de los recursos del IDH en 2009.
La Contraloría denuncia a Rubén Costas por malversar 30 millones de bolivianos
El ex prefecto y gobernador electo de Santa Cruz, Rubén Costas, enfrenta hoy la acusación vertida por la Contraloría General del Estado (CGE) por malversar 30 millones de bolivianos (4,30 millones de dólares aproximadamente).
La contralora departamental, Lenny Miranda, informó que la presunta ilegalidad provenía de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en 2009.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tenemos a las puertas una denuncia que vamos a formalizar al Ministerio Público por el mal uso de recursos económicos del IDH y también por otros recursos, declaró.
La funcionaria explicó que para constatar tal violación la Contraloría tropezó con muchos obstáculos al recabar información de funcionarios de la Prefectura cruceña para verificar el supuesto mal uso de recursos económicos estatales.
Costas también enfrenta una denuncia del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción por supuesta malversación de recursos de la Prefectura para un referéndum ilegal, evaluado en 10 millones de bolivianos.
Según el reporte del Ministerio sobre este último caso, el ex prefecto está acusado por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Costas debe asumir como gobernador de Santa Cruz el próximo 30 de mayo, pero según la Ley transitoria autonómica, de inminente promulgación, si recibe una acusación formal podría no ser juramentado. (Erbol/PL).-