Natalia Estefanía Botero
Es probable que usted no conciba su trabajo y su vida personal sin esa telaraña de sitios y servicios que es internet. La triple W trajo velocidad a nuestras vidas y nos ha conectado de formas impensadas.
Si entre tanto correo, post, tweet y SMS con el que llena las 24 horas de su día, aún no ha reflexionado cómo le ha cambiado la vida internet, quizás hoy, que se celebra el día mundial de las Telecomunicaciones e Internet, pueda detenerse a pensar en si podría vivir sin esa telaraña que es la triple W.
Si usted le pregunta a dos videojugadores, Felipe Baena y Santiago Naranjo, si podrían prescindir de la web, ellos apelan a su razón y dicen que claro que podrían vivir sin estar conectados. Sin embargo, no conciben hacer tareas, jugar y comunicarse sin un mouse o un control en la mano. ¿Irónico, verdad?
Melanie Moncada, de 17 años y estudiante, tiene a su novio en Estados Unidos, y con la web mantiene una relación a distancia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Y si hoy parece lento una conexión de 2 megas (aunque en Colombia, el Gobierno defina la banda ancha en 512 Kbps), en especial para un videochat, no siempre internet ha parecido ser el invento útil que es hoy en día.
Hubo momentos en que nadie daba un peso por un sitio. El primer video que debutó en You Tube, en abril de 2005, se llamaba Me and the zoo (Yo y el zoológico), y en él se podía ver una improvisada grabación de un aficionado que dista años luz de algunas producciones en HD que se publican en esta red.
Cada minuto se suben el equivalente a 20 horas de video y existen 6.000 millones de videos en esta red. Según cálculos del experto Hugo Pardo Kuklinski, se requieren 500 millones de años para ver uno a uno cada video de este colosal sitio.
La docente e investigadora de la UPB, Erika Jaillier, recuerda que en 1995 tuvo su primera cuenta de correo electrónico. Desde entonces, la web ha sido invaluable para ella.
"Muchos de mis intereses personales de lectura, de información, de entretenimiento los he ido cubriendo gracias al uso de internet: tengo mi propia biblioteca electrónica de más de 2.000 libros que he podido descubrir y redescubrir".
Hoy, "Skype y Messenger son herramientas de comunicación directa, simultánea e inmediata; y confiable que utilizo de manera frecuente", expresa.
A pesar de ello, no deja de percibir el facilísimo de los estudiantes para la consulta y la búsqueda de información. "Para muchos, si no existe en internet, no existe, y olvidan el resto de las tecnologías previas". Añade que es una lástima la falta de reconocimiento de los derechos patrimoniales de autor.
Por su parte, Juan Carlos Samper, director de iNetwork Hispanoamérica dice que el cambio que ha producido internet "se centra en la velocidad y la experiencia".
Y con ello se refiere a que la vida se aceleró en la forma como "nos comunicamos, aprendemos, investigamos e interactuamos", indica.
Añade que los websites de las marcas son centros de experiencia de los consumidores, quienes toman decisiones mejor informados.
A esto apela la red que ha permitido democratizar la información (todos publican y el acceso a la historia de la civilización. "Lo que viene será increíble cuando la integración de TV Digital, internet y los dispositivos móviles muestren claramente que la información estará disponible en la palma de una mano las 24 horas del día y los 7 días de la semana", predice.
El Colombiano.com