Interceptan encomiendas y «tragones». Detienen en Chile a 6 ‘tragones’ bolivianos. En cuatro meses la Felcn decomisó 13 t de droga.
Los Tiempos – 6/05/2010
Sólo en una semana la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) interceptó cinco envíos de clorhidrato de cocaína con destino a España. A ello se añade la detención de dos mujeres que llevaban más de dos kilogramos de sulfato de cocaína en sus estómagos hacia Chile.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los narcotraficantes recurrieron a un sinfín de camuflajes para sacar la droga a España. El envío más grande de casi un kilogramo utilizaba como envoltorio artesanías y utensilios de cocina.
El segundo hallazgo escondía la pasta base en carteras, y en un tercer caso la droga había sido introducida entre las hojas de un álbum fotográfico, informó el comandante de la Felcn, Fernando Amurrio. Mientras, las dos mujeres que iban hacia Chile por vía terrestre a través de la ruta Oruro-Cochabamba llevaban entre 90 y 80 cápsulas rellenas con sulfato de cocaína, con un peso de 2.176 kilogramos, cuando fueron interceptadas en la terminal de Cochabamba, agregó el jefe policial.
La suma de las incautaciones supera los 50 kilos y son el resultado de una semana de operativos, que culminaron además en la destrucción de ocho fábricas de pasta base de cocaína en localidades de Colomi y Tarata. Se destaca el hallazgo de una factoría en la población de Durasnani, en el valle alto, donde se encontró 17 kilos de base de cocaína .
En cuatro meses la Felcn decomisó 13 t de droga
Entre el 1 de enero y el 3 de mayo del presente año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) decomisó 13 toneladas de cocaína y 871 toneladas de marihuana en todo el país, según datos proporcionados por el Viceministerio de Defensa Social a la agencia Fides.
En ese lapso, la fuerza antidroga ejecutó 4.590 operativos y destruyó ocho laboratorios de cristalización, siete de reciclaje de droga y 1.817 fábricas de cocaína de todo tipo, además de 2.582 pozas de maceración del alcaloide.
Entre otros logros, la Felcn también detuvo a 1.293 personas vinculadas con la producción y el tráfico de sustancias controladas por ley. El Deber
Detienen en Chile a seis ‘tragones’ bolivianos
Seis ciudadanos bolivianos fueron detenidos por la Policía chilena de Antofagasta, tras comprobarse que llevaban en sus estómagos un total de 478 cápsulas con clorhidrato de cocaína.
Las pericias fueron realizadas durante dos días, en el Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Antofagasta. El operativo, enmarcado en el llamado Plan Vigía, se gestó en el kilómetro 1.355 de la ruta 5 norte, en el sector La Negra, al ser fiscalizado un bus de servicio interurbano en el que viajaban los ‘tragones’.
La droga, que dio un total de cinco kilos, fue remitida al Servicio de Salud de Antofagasta para su destrucción.
Hasta la fecha Carabineros de Antofagasta se ha incautado de 1.686 cápsulas, que equivalen a más de 19 kilos de cocaína, siendo detenidas por estos delitos 21 personas, en su mayoría de nacionalidad boliviana. /(El Mercurio) Chile
Familiares entregan a un adicto que les pegaba para exigir dinero
Violencia. El sujeto se puso agresivo en su domicilio de la zona este
Freddy Lacio F. El Deber
Un adicto a las drogas y al alcohol casi fue linchado, la madrugada de ayer, por vecinos de una urbanización en la zona este de la ciudad, luego de que el sujeto, en un arranque de furia, agredió físicamente a su madre, a su mujer y a sus tres hijos, porque se negaron a darle dinero para sus vicios.
El agresor fue identificado como Miguel A.A., de aproximadamente 40 años y sin oficio conocido, a decir de su propia familia.
Según el reporte que manejan los efectivos de la comisaría policial de la Pampa de la Isla, poco antes de la medianoche del martes el sujeto llegó a la modesta vivienda que ocupa su familia en la urbanización Italia, pasando Palma Verde, al lado izquierdo de la vía a Cotoca.
Aparentemente bajo efecto de estupefacientes, el hombre exigió a su madre, L.A., que le entregue el dinero obtenido por la venta de masitas durante ese día. Al no obtener una respuesta satisfactoria, el sujeto despertó a su mujer, N.C., y también le pidió plata para destinarlas a sus vicios, pero ella también se negó, agregaron los testigos.
Enceguecido por la rabia, al ver frustrados sus deseos, Miguel comenzó a proferir insultos y a golpear a las indefensas mujeres. En ese lapso aparecieron en escena sus tres hijos menores, pero también fueron agredidos por el energúmeno.
Por fortuna para la aterrorizada familia, los alaridos del drogadicto y los pedidos de auxilio de los niños despertaron a los vecinos, que ingresaron en la vivienda a tiempo de evitar, tal vez, una desgracia mayor.
Algunos hombres decidieron escarmentar al sujeto. Lo ataron de pies y manos, le vendaron los ojos y le propinaron una golpiza. Con los ánimos exaltados, algunos amenazaron con ajusticiar al adicto, pero la aparición de policías evitó el extremo.
El detenido fue trasladado a celdas de la comisaría de la Pampa, mientras su familia pedía que lo encierren para siempre, porque ya no soportaban la vida que les da.
Sobre el tema, la asesora legal del Servicio de Gestión Social, Fabiola Cortez, indicó que las personas que necesitan apoyo cuando tienen un problema de este tipo pueden acudir a Asistencia Social de la Prefectura. Hay seis centros de rehabilitación de adictos en la ciudad y basta una orden judicial para internar a gente agresiva en uno de ellos, agregó.