Trotskistas, 20 años al frente del magisterio y buscan la reelección


Maestros apoyan a su tradicional dirigencia. ¿Cuánto dinero manejan?. La Paz. Los dirigentes se alternan carteras porque no pueden ser reelegidos

Aline Quispe – La Paz, La Razón

Los dirigentes sindicales de línea trotskista llevan 20 años continuos al mando de la directiva de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz y buscan su reelección en los comicios internos previstos para el viernes 4 de junio.



imageFoto: archivo. Maestros del magisterio urbano paceño protagonizan una marcha en el centro de la ciudad de La Paz, fue el 30 de abril.

Sin embargo, la participación de este grupo sindical en las elecciones internas se remonta a 1986, con la fórmula Unión Revolucionaria de Maestros (URMA). Ese año ganaron los comicios, al mando de Miguel Lora Ortuño.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En los últimos 20 años, sólo en dos ocasiones los trotskistas quedaron fuera de la dirección. URMA perdió las elecciones de la gestión 1987-1988 frente al candidato del MIR Eduardo Barriga y el año 2000 no se presentaron y trabajaron desde sus bases durante dos años.

Los dirigentes más visibles de URMA en los últimos 18 años dentro de la directiva del magisterio son los profesores Gonzalo Soruco, José Luis Álvarez, Vilma Plata y René Pardo. El protagonismo de estos dirigentes se destacó en las últimas semanas  porque se desmarcaron de la Central Obrera Boliviana (COB) y de su confederación para exigir un aumento salarial mayor al 5% definido por el Gobierno.

“Nosotros estamos casi 18 años en la dirigencia trotskista, entramos en 1990 y elección tras elección ganamos con una votación superior al 50%”, manifestó José Luis Álvarez, actual dirigente de la fórmula URMA.

En una revisión de las directivas de los maestros urbanos de La Paz, se observa que estos dirigentes se alternan funciones, ya que el secretario ejecutivo del sector no puede ser reelecto.

Álvarez explica que la continuidad de los dirigentes trotskistas se debe a que los docentes se identifican con ellos y porque materializan las demandas del magisterio.

“Los mismos dirigentes siguen en la federación porque representan la tradición trotskista al interior del magisterio. Además, la elección se hace mediante el voto directo”, dijo Álvarez.

Gonzalo Soruco, ejecutivo saliente de la federación, señaló que la dirigencia se ha mantenido por la independencia política. “Las federaciones trotskistas siempre han sido contestatarias a todos los gobiernos”, sostuvo.

Soruco también afirmó que la dirigencia logró mejoras salariales como el bono institucional, el bono al incentivo a la permanencia y el bono fusionado. También evitó durante años que se descentralice la educación.

Por esa trayectoria, Soruco indicó que nuevamente se presentarán en la elección al mando de José Luis Álvarez y Vilma Plata que “representan el prestigio y la lucha por las reivindicaciones de los maestros”.

Para las elecciones internas que se realizarán el viernes 4 de junio, desde las 8.00, hay 12 frentes inscritos, aunque se prevén alianzas por la afinidad política, informó el presidente del Comité Electoral, Froilán Plata.

Soruco aseveró que los frentes dentro del magisterio se organizan sólo para el proceso electoral y que durante los años de gestión no existe representación. “Como todos los frentes  son afines al oficialismo, van a concluir aliándose”, añadió.

En el magisterio hay voces contestatarias como la del delegado del Frente de Unidad del Magisterio, Adrián Quelca, quien aseguró que no tienen afinidad con el Gobierno y que la dirigencia trotskista no aportó nada a su sector porque sus demandas radicales son difíciles de lograr.

Otro, el delegado del Frente Unidad del Magisterio Amplio, Ismael Cruz, expresó que “la dirigencia piensa que son los defensores de los maestros, pero sólo han utilizado el conflicto para hacer campaña”.

René Pardo, dirigente de URMA, indicó que si son reelegidos lucharán por un mejor salario, una jubilación digna y el reordenamiento administrativo.

Directiva URMA

Ejecutivo         Gestiones
Miguel Lora     1990    1992
G. Soruco       1992    1994
T. Román       1994    1996
G. Soruco       1996    1998
Rodolfo Rojas 1998    2000
J. Álvarez       2002    2004   
G. Soruco       2004    2006
J. Álvarez       2006    2008
G. Soruco       2008    2010

Maestros apoyan a su tradicional dirigencia

Dicen que obtuvieron buenos logros. Otros creen que debe haber renovación

La Paz – Según un sondeo de opinión, los maestros urbanos aprueban la gestión y apoyarán a la dirigencia trotskista en las elecciones internas paceñas que se realizarán el viernes 4 de junio, porque lograron varias reivindicaciones sociales.

“Apoyaremos a la dirigencia trotskista porque no se vende a ningún Gobierno y ha luchado por las reivindicaciones sociales. Gracias a la federación paceña se beneficiaron otras federaciones. Pese a que les ofrecieron cargos en el Ministerio de Educación y no aceptaron”, dijo la docente Rosario Cusi.

La maestra María Rocha coincidió con la anterior e indicó que la dirigencia siempre ha luchado por una causa e hizo retroceder al Gobierno en varias demandas. “Puede haber nuevos líderes en formación, pero tenemos más confianza en los tres representantes (refiriéndose a Plata, Álvarez y Soruco) porque nunca han cedido ante la presión como otros que se doblegaron”.

María Tapia, otra maestra, mencionó que en sus gestiones se logró mejoras en el salario y la recuperación de bonos. “Podría elegirse a jóvenes, pero más vale lo conocido”.

Sin embargo, otros de sus colegas consideran que debería renovarse. “El trotskismo siempre ha estado a la cabeza de la federación. Lastimosamente las bases los apoyan por las luchas. Creo que deben cambiar, pero en las fórmulas postulan los mismos”, sostuvo un docente que pidió no ser identificado.

El profesor Richard Chávez manifestó que “muchos creemos que ellos ya deberían salir, pues no es que no haya líderes,  sino que no les dan la oportunidad, sólo los rellenan en las carteras; lo que demuestra que la política cuenta para acceder a estos cargos”, señaló.

Consecuencia e intransigencia

Para el ex ministro de Educación Félix Patzi, la dirigencia trotskista que está 20 años al mando del magisterio, está entre la consecuencia y la intransigencia.

“Han sido muy consecuentes para reivindicar los intereses del gremio docente. El hecho de no participar en el Gobierno se ha considerado revolucionario. Han monopolizado la estructura sindical y han generado sus propios líderes”, manifestó Patzi.

No obstante, advirtió que la defensa acérrima de sus intereses, no permite un cambio estructural en la educación. “Los maestros no quieren cambiar nada. Se crea una ley y la atacan de neoliberal, tienen que renunciar a intereses para cambiar”.

¿Cuánto dinero manejan?

Según datos de la gestión 2009 (entre abril y diciembre) se entregó al magisterio paceño  Bs 1.478.674 de los aportes sindicales que se descuentan del 1% del haber básico. En promedio reciben Bs 184.000 cada mes.