El diputado del MSM, Fabián Yacksic, nos dice el pecado pero cautelosamente se cuida de decirnos quien es el pecador. Ex diputado, actual importante autoridad en el ejecutivo y que logró colocar a varios de sus allegados en la empresa telefónica paceña obstaculiza las investigaciones acerca de las irregularidades cometidas en Cotel durante la gestión de Fernando Dips y Jaime Siles. Adivina, adivinador ¿de quien se trata?
El «satuco» Gustavo Torrico (centro), ahora viceministro de gobierno, se desplaza rodeado de su seguridad (foto Abi)
¿Habrá que pensar mucho y rascarse la cabeza para darse cuenta de quien se trata? Pero por las dudas va otro dato: habla de forma gangosa y comenzó su “carrera política” dizque defendiendo a los ahorristas de Fonvis y se dice que tiene unas actitudes realmente endiabladas.
¡Si! Dieron en clavo. Se trata nada menos que del tan mentado “satuco”, como se conoce “cariñosamente” al actual viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, quien por lo visto no se cansa de hacer de las suyas y provoca tanto miedo que algunos diputados evitan nombrarlo. Sus razones tendrán.
Pues bien, el diputado Yacksic, quien por lo visto no hace mucho honor al nombre de su partido y si tiene miedo , denunció que ese innombrable ex diputado estaría interfiriendo en las investigaciones en relación a la situación de Cotel y que según un informe de la ministra de Trabajo existiría “relaciones irregulares en el poder Judicial entre diputados, jueces, vocales y fiscales”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En varias ocasiones nos referimos a todo el entramado que habían armado en torno a Cotel, los allegados a Torrico, que eran conocidos genéricamente como “satucos” en honor a su jefe y que hicieron su feudo de la empresa. No era secreto para nadie que la situación de la empresa era catastrófica y que la responsabilidad alcanzaba a muchas personas que se habían coaligado para, literalmente, asaltar a la cooperativa telefónica de los paceños.
Sin embargo, personajes como Dips y Siles siguen tan panchos como siempre y ahora nos damos cuenta del porqué. Es que sus conexiones trascendían a la empresa y llegaban a un diputado al cual entregaban aportes para que, supuestamente, evitara una intervención.
¿En la actitud protectora de Torrico tendrá algo que ver que Dips le haya «regalado» un canal de televisión, Canal TV Off que fue montado con equipos comprados a la productora de Amalia Pando y que emite por el sistema de cable de Cotel?
¿O es que la motivación surge de los aportes de Dips para que Torrico monte su “universidad informàtica” o su “unidad educativa San Cristóbal” que funcionan ambas en una casa ubicada en la calle Murillo de La Paz ?
Esta visto que entre bueyes no hay cornadas y los favores recibidos deben ser retribuidos en algún momento. Torrico recibió muchos favores de Dips que le sirvieron para reforzar su ya holgada posición económica. Esto es conocido en esferas gubernamentales donde el “satuco” no es muy bien visto. Sin embargo y a contramano del discurso gubernamental contra la corrupción “caiga quien caiga” fue nombrado viceministro de Régimen Interior, lo cual resulta una incongruencia de proporciones paquidérmicas y demuestra que la impunidad rige para una casta de masistas.
Como verán hay cosas que resultan muy claras así no se quiera mencionar el nombre.