Asambleístas indígenas exigen que el Gobierno dialogue con marchistas


Pedro Nuni y Bienvenido Zacu, legisladores indígenas de la Asamblea Plurinacional, y Wilson Añez Yamba de la Departamental de Santa Cruz, se unieron a la marcha de la CIDOB

image

Santa Cruz, 30 Jun (Erbol/AINI).- Pedro Nuni y Bienvenido Zacu, asambleístas indígenas de la Asamblea Plurinacional, y Wilson Añez Yamba de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, tras plegarse a la marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), exigieron al Gobierno cambiar de actitud y atienda las demandas del sector.



Los tres asambleístas indígenas se hicieron presentes en la marcha que descansaba en la comunidad de Cerro Grande, 70 kilómetros del municipio de Guarayo. Pedro Nuni, del pueblo mojeño, aseguro que “vemos una marcha sacrificada, donde se está luchando por nuestros derechos y se ve la necesidad que tienen nuestros hermanos”.

Por su parte, Bienvenido Zacu, asambleísta nacional del pueblo guarayo, manifestó a los marchitas su apoyo. “Quiero dar mi apoyo a los marchitas, hombres y mujeres, que están sacrificando sus vidas por nuestros derechos”, acotó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Es un medida justa, que lo único que busca es el reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos constitucionalizados y no pedimos otra cosa, por eso estamos aquí”, dijo por su lado el asambleísta departamental Wilson Añez.

Los asambleístas coincidieron también en pedir al gobierno que cambie su actitud frente a la marcha y busque el dialogo cuanto antes.

“El gobierno tiene una imagen distorsionada de la marcha y hay que terminar con el discurso demagógico de este gobierno que se precia de ser indígena pero la leyes y las cosa que pasan nos muestra otra realidad que esta en contra de nuestros pueblos”, aseguro Nuni.

Asimismo, Zacu demando que “el Presidente y, especialmente los ministros de Autonomía y de la Presidencia, bajen el tono de sus declaraciones cuando se refieren a la marcha indígena”.

“Instamos al Presidente que reflexione y que pueda dialogar con la marcha y que cese el discurso mediático que desprestigia el esfuerzo de los marchitas. Sólo dialogando y escuchando se puede avanzar” sostuvo Wilson Añez.

Los asambleísta se comprometieron a marchar hoy hasta la localidad de Santa María y, posteriormente, retornarían a sus curules en la Asamblea Plurinacional y Departamental, respectivamente.

Los pueblos Chiquitano y Ayoreo anunciaron que este miércoles se unirán a la marcha de la CIDOB con alrededor de 200 personas. La marcha continua su paso y esperan llegar el fin de semana a la localidad de Guarayos.