30 años de cárcel sin derecho a indulto, esa es la condena que recibieron ocho personas culpadas de linchar a tres policías en Epizana hace dos años y cuatro meses. Mientras que otras seis fueron absueltas. El juicio oral se llevó adelante en el Tribunal Primero de Sentencia de la ciudad de Cochabamba.
Los condenados a 30 años son: Zenon Soria Orellana, Santiago Jimenez, Crecencio Jimenez, Felix Zapata Torrico (quien es pariente de la ex ministra de Justicia, Celima Torrico), Crisol Huayllani. Ángel Rosendo Cossío, Nicolás Rojas Calvi y Juan Israel Rodríguez quien estaba en libertad sin detención preventiva Cinco son los absueltos: Guillermo Zapata, Roberto Villegas e hijo (que lleva el mismo nombre), Oswaldo Miranda.
La defensa anunció que apelará su sentencia. Maruja Flores, madre de una de los tres policías linchados señaló al finalizar el juici “hemos peregrinado para que se de este caso de justicia divina, pero ahora los principales cabecillas están absueltos, pero hay otros que están absueltos”, dijo con lágrimas, mostrando su disconformidad por los liberados. El 26 de febrero de 2008 tres policías fueron cruelmente asesinados por una turba de comunarios de la localidad cochabambina de Epizana.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dos años y cuatro meses después se conoció por fin la sentencia en contra de los asesinos de Willy Alberto Álvarez Cuevas, Wálter Carlos Ávila Fernández y Eloy Vidal Yupanqui Flores. El juicio oral se llevó adelante desde hace ocho días en el Tribunal de Sentencia Primero de Cochabamba. El Dr. Luís Camacho quien espera que esta sea un condena ejemplarizadora. “Esperamos que sea una sentencia ejemplarizadora de 30 años de cárcel sin derecho a indulto, no es posible, no se puede concebir que hace dos años y medio se lincha a tres policías y hace un mes a otros cuatro en Uncía, que este sea un precedente para que no haya más linchamientos y no haya esa interpretación de justicia comunitaria”, dijo Camacho.
El abogado Camacho además reveló que luego de este juicio se denunciará a la ex ministra de Justicia, Celima Torrico. “Se ha revelado en este juicio que hubo uso de influencia de ex funcionarios públicos del Estado, ministros de Estado, se dijo que sabía la ex ministra Celima Torrico, un testigo y un informe dicen que la ex ministra se había reunido a una cuadra del Concejo Municipal de Totora para dar directrices del pacto de silencio, otorgarles abogado. Ello se ha develado en este caso. Se han de asumir responsabilidades y vamos a aplicar la misma Ley que ha aplicado el Gobierno, la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz”, explicó.
La madrugada del martes 26 de febrero de 2008, los uniformados identificados como el sargento segundo Willy Álvarez Cuevas, el cabo Wálter Ávila Fernández y el policía Eloy Vidal Yupanqui Flores fueron apresados por una turba en Epizana. Tras sufrir torturas por casi 10 horas, dos de ellos resultaron colgados. Sus cuerpos aparecieron en plena carretera. Luego sus camaradas los llevaron a la morgue del Hospital Viedma. Un médico forense determinó que la muerte de dos de ellos se produjo por asfixia y por los golpes recibidos.
Noticias de TV: ATB.